Campagnolo presenta Levante: sus primeras ruedas para gravel

Elaboradas en carbono y compatibles con tubeless, las Levante vienen a complementar el grupo de gravel Ekar de Campagnolo, con un interesante peso final de 1.485 gr el juego.

Campagnolo presenta Levante: sus primeras ruedas para gravel
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Campagnolo

Fecha de la noticia29/04/2022


Las ruedas Campagnolo siempre han sido, desde hace tiempo, de las más valoradas por los ciclistas de carretera. Montar unas ruedas de la firma italiana en tu bicicleta era signo casi de distinción y sinónimo de 'controlar del tema'.

Con el paso de los años, el prestigio y la historia no se han quedado atrás, y Campagnolo ha sabido evolucionar sus ruedas, siempre de la mano de la alta competición con presencia en equipos WorldTour, para seguir estando entre las marcas top de fabricación de aros y bujes, tanto por su calidad de giro, como por durabilidad y estética.

Lo que faltaba, eso sí, era un juego de ruedas, al menos, específico de gravel, y más después de que la marca italiana hiciera hueco en su catálogo al Ekar de 13 velocidades, su transmisión completa diseñada íntegramente para la disciplina que nos ocupa. Pues bien, Campagnolo lo ha resuelto por fin con la presentación hoy de la Levante, su nuevo modelo de rueda de carbono, concebido para bicicletas gravel.

Campagnolo habla de ella como una rueda duradera y polivalente, apta para todo tipo de conducción, desde el 'bikepacking' hasta el gravel más competitivo. Veamos cuáles son los ingredientes que han empleado para su diseño y construcción.

H.U.L.C Construction & C-LUX Finish

Procedente de sus ruedas de carretera, la Levante se beneficia de la tecnología de Campagnolo Hand Made Ultra-Light Carbon, un proceso exclusivo de la firma que permite crear llantas de carbono ultraligero sin margen de error ni necesidad de añadir capas adicionales de pintura.

Esto se consigue por la optimización máxima de la relación entre la fibra de carbono y la resina, logrando una combinación perfecta de resistencia, rigidez y ligereza. Lo que se traduce en una sensación de conducción fiable y un peso total del juego de ruedas de solo 1.485 gr.

La Campagnolo Levante también cuenta con el acabado en espejo C-Lux, heredado de las Bora Ultra WTO, y que no requiere pintura -de hecho, los gráficos están grabados con láser-. Un acabado, por cierto, que también se aplica en el canal interno de la llanta, favoreciendo -según afirman desde Campagnolo- el montaje de neumáticos tubeless y de las cubiertas convencionales sin dañar sus talones.

La tecnología H.U.L.C. se combina con el diseño asimétrico propio de Campagnolo y con sus tradicionales bujes de cono/cazoleta, que garantizan un fácil mantenimiento y la posibilidad de retensar los radios, sin necesidad de nuevas herramientas, gracias a las cabecillas exteriores. Radios, por cierto, con disposición tradicional y cabeza recta.

La Campagnolo Levante cuenta también con el perfil 2-Way Fit propio de la fábrica italiana que garantiza la compatibilidad con tubeless y neumáticos 'clincher', con una anchura interior de llanta que puede alojar, atención, neumáticos desde 38 mm hasta 76 mm -o lo que es lo mismo, desde 1,5'' hasta 3''-. La altura de la llanta es de 30 mm, proporcionando una estética, a nuestro modo de ver, muy atractiva para una bicicleta gravel.

Los Mini-Hook de la llanta, certificados conforme a las normas ETRTO, facilitan un ajuste seguro entre el neumático, independientemente de la marca del mismo, y el fondo de la llanta.

En el caso de la rueda trasera, la Campagnolo Levante monta el núcleo N3W (Next 3 Ways) diseñado para cassettes Campagnolo de 11, 12 y 13 velocidades, como el caso del grupo Ekar de gravel de la firma transalpina. Pero también está disponibles con núcleo Shimano HG y SRAM XDR.

Características técnicas

• Ruedas específicas para gravel – ASTM 2

Peso del juego: 1.485 gr

• Altura del perfil de la llanta: 30 mm. Anchura interior: 25 mm. Anchura

exterior: 30,6 mm.

• Gráficos láser en la llanta y los bujes

• Llanta de carbono asimétrica con Mini-Hook

• Carbono H.U.L.C. UD, llanta 2-Way Fit, acabado C-LUX

• Buje de aluminio, cojinetes de cono/cazoleta ajustables

• 24 (12+12) radios ahusados, cabecillas exteriores autoblocantes de

aluminio

• Compatibilidad de los neumáticos: de 38 a 76 mm

Precio: 1.575 € (con núcleo RL N3W)

Más información en la web de Campagnolo

x