Campagnolo no se rinde: apuesta por el ‘Made in Italy’ y la gama media

En respuesta a las publicaciones sobre su complicada situación financiera, la marca italiana confirma las reducciones de personal, desmiente una posible deslocalización y afirma estar trabajando en productos intermedios.

Campagnolo no se rinde: apuesta por el ‘Made in Italy’ y la gama media
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 02/12/2025


Tras los informes que indicaban su plan de recortar 120 empleados en su sede de Vicenza, Campagnolo ha emitido una aclaración sobre sus planes de reestructuración, en respuesta a medios de comunicación especializados como Bikeradar.com o Escapecollective.com, afirmando que ha presentado su plan industrial recién aprobado a los sindicatos "con gran transparencia", y que las conversaciones formales con los representantes de los trabajadores están en curso.

En el comunicado enviado a estos medios, la compañía afirma que el plan industrial del 21 de noviembre presentado a los sindicatos es "un plan altamente estructurado, resultado de meses de trabajo... con posibles desarrollos positivos".

Sin embargo, el escrito admite que, si bien Campagnolo cree que el plan asegurará el futuro de la empresa en Vicenza, "se espera una reducción de personal en esta etapa".

En respuesta a informes no especificados que indicaban que Campagnolo estaba planeando "reubicaciones", el comunicado dice que "los responsables de la gestión del Plan Industrial no hicieron referencia a reubicaciones de ningún tipo".

"Por el contrario, se enfatizó que se está llevando a cabo una revisión de la cadena de suministro, con un enfoque cada vez mayor en cadenas de suministro cortas y rápidas, idealmente dentro de Italia. El 'Made in Italy' sigue siendo tanto una prioridad como una responsabilidad para la empresa", traslada el informe.

El comunicado se produce después de informes anteriores de Il Gazzettino, que señalaban que Campagnolo advirtió que "no había alternativa" a los recortes de empleo propuestos a menos que la empresa aceptara "consecuencias dramáticas para la empresa y para la ciudad de Vicenza". Ese informe también citó más de 24 millones de euros en pérdidas desde 2023 y dijo que el accionista mayoritario de la compañía había suscrito 10 millones de euros en financiación entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025.

Los sindicatos se oponen a los despidos propuestos. FIOM Vicenza, la rama de Vicenza de la Federación Italiana de Trabajadores del Metal, dijo la semana pasada que la compañía "debe retirar esta propuesta" y argumentó que los despidos "no pueden ser la única solución". El sindicato añadió que la situación financiera de la compañía "no es tan desastrosa como la empresa ha retratado en los medios" y pidió un diálogo constructivo que involucre a la agencia de desarrollo regional, Veneto Sviluppo, para explorar alternativas. Campagnolo emplea a unos 300 trabajadores en Vicenza.

Campagnolo no se rinde

Apuesta por la gama media

El comunicado también destacó que, tras la respuesta positiva del mercado al lanzamiento del Super Record de 13 velocidades, se ha avanzado en el desarrollo de nuevos artículos dirigidos a "niveles de producto intermedios", algo que ya se dejó caer en su día.

Campagnolo cree que estos productos y la expansión a "segmentos de mercado más amplios" generarán "crecimiento sostenible a medio y largo plazo". "La empresa tiene la experiencia y los recursos técnicos necesarios para completar este viaje y seguirá aprovechando las habilidades profesionales internas para garantizar la estabilidad y la continuidad", afirman.

Hay que recordar que Campagnolo se ha posicionado en un rango de exclusividad en los últimos años, centrándose casi exclusivamente en productos de alta gama. Y hasta no hace mucho tiempo, estaba subiendo a lo más alto del podio del Tour de Francia. Sin ir más lejos, durante los primeros dos Tour de Tadej Pogacar, en 2020 y 2021, el equipo UAE montaba transmisiones y frenos Campagnolo, incluso ruedas durante algunas temporadas.

Pero históricamente, la marca italiana venía ofreciendo productos en todos los rangos de precios, especialmente en la gama media del mercado. Basta recordar los grupos Chorus, Veloce o Potenza de carretera. El comunicado deja claro, después de meses de insinuaciones de la marca y amplias especulaciones, que tiene la intención de volver a entrar en este segmento del mercado, a pesar de su complicada situación financiera y empresarial.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: