Así va reducir Trek su impacto ambiental (o su huella de carbono)

Trek ha presentado su informe de sostenibilidad, con la auditoría de emisiones y las acciones que se llevan a cabo para reducir la huella de carbono, 10 objetivos concretos e ideas de la marca para el cambio.

Informe de sostenibilidad de Trek: objetivos para reducir la huella de carbono
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la fotoTrek

Fecha de la noticia 28/09/2021


Trek acaba de presentar su informe de sostenibilidad en el que se especifica su compromiso para un futuro más sostenible y centrado en las bicicletas. Este informe muestra los resultados de auditoría de emisiones de la empresa y las acciones que se están llevando a cabo para reducir la huella de carbono, los objetivos concretos y las ideas para el cambio, desarrollando 10 puntos de acción específicos en los que trabajar.

En 2020, Trek Bicycle se asoció con WAP Sustainability Consulting para realizar su primera auditoría de emisiones con el objetivo de tener un mejor conocimiento de su impacto ambiental y elaborar un plan para convertirse en ciudadanos globales más conscientes y sostenibles. Los datos toman como referencia un año de operaciones previo a 2020 para identificar las áreas de la empresa de mayor impacto y poder concretar a qué ámbitos es necesario prestar más atención, y los recursos necesarios para reducir la huella de carbono.

Áreas del cambio hacia una mayor sostenibilidad

Como resultado, Trek ha definido 10 áreas en las que ha de centrarse para minimizar su impacto medioambiental (ver informe):

10. Reducción del uso del transporte aéreo de mercancías: Ya sea por tierra, mar o aire, el transporte de productos supone el mayor gasto operativo en carbono. El transporte aéreo de mercancías conlleva una huella de carbono 84 veces superior a la del transporte marítimo. En Trek están mejorando los procesos de planificación, conjuntamente con toda la cadena de suministros, para reducir el kilometraje de transporte aéreo en un 75% antes de 2024.

9. Agrupación de los envíos a las tiendas: Para combatir las emisiones derivadas de los envíos terrestres, los principales distribuidores europeos implementaron una estrategia de envíos agrupados que redujo de manera significativa el kilometraje necesario para transportar los productos desde los centros de distribución hasta las tiendas. Trek trabaja para implantar una estrategia de envíos consolidados a nivel mundial antes de 2024.

8. Aumento del uso de las energías renovables: La sede central de Trek utiliza, actualmente, una combinación de un 60,6% de energía eólica, un 33,3% de biogás y un 6,1% de energía solar. Las instalaciones de distribución de California funcionan al 100% con energías renovables y las instalaciones de Nueva Jersey darán el salto a lo largo del 2021. En 2023, todas las instalaciones propiedad de Trek a nivel mundial funcionarán completamente con energías renovables.

7. Reducción de los viajes corporativos: Los viajes de negocios representan un 7% de las emisiones operativas y en Trek han aprendido, durante la pandemia, que se puede viajar menos y seguir dirigiendo un negocio de forma eficiente. En 2021, los viajes se han reducido a la mitad de los niveles anteriores a la pandemia y seguirán recortando los viajes en avión en el futuro.

6. Incremento del uso de materiales alternativos: En Trek están comprometidos con el uso de materiales alternativos, ya sean reciclados, reciclables, recuperados o reacondicionados, y con el diseño de productos basados en la economía circular, siempre que sea posible. En la actualidad, fabrican 15 productos a partir de materiales recuperados, con proyectos para muchos más en el futuro.

5. Creación de plantas de producción con cero residuos: En 2020, comenzaron a adoptar medidas para entender y reducir los residuos generados por la planta de producción de EE. UU. Ya están en marcha nuevos sistemas de separación de residuos para crear un proceso que puedan trasladar a los centros de distribución, distribuidores y a la planta de producción en Alemania, con el objetivo de dejar de generar residuos antes de 2024.

4. Creación y protección de nuevos senderos: Lograr que más personas utilicen la bicicleta significa garantizar que el mundo disponga de más lugares en los que poder montar. La Trek Foundation se creó en el año 2021 para ofrecer apoyo financiero a los propietarios de terrenos que desean crear senderos de uso público para las bicicletas y para proteger los terrenos del desarrollo urbanístico.

3. Eliminación de material de plástico de los embalajes: En 2020, su modelo de bicicleta más popular, la Marlin, empezó a enviarse en un nuevo embalaje que les permitió reducir a la mitad el número de piezas no reciclables. Han aplicado ese proceso de embalaje al resto de bicicletas y accesorios, eliminando 196.677 kg de plástico en un solo año.

2. Mejora del acceso a las bicicletas compartidas: Desde 2009, BCycle, el sistema de bicicletas compartidas propiedad de Trek, ha reducido los atascos y las emisiones de carbono causadas por el transporte, ofreciendo al mismo tiempo una alternativa de transporte más saludable y sostenible en 35 ciudades. Y están comprometidos a acelerar este crecimiento en el futuro.

1. Conseguir que más gente monte en bici: Las bicicletas son auténticos agentes de cambio y la mayor influencia que podemos tener es la más sencilla: fomentar el uso de la bicicleta. Apoyando causas que defienden el uso las bicicletas, ofrecen incentivos económicos a ciudades y personas para que opten por medios de transporte sostenibles, y construyen mejores infraestructuras para las bicicletas.

Trek sigue animando a la gente a unirse al movimiento #GoByBike. La campaña lanzada en 2020 ha inspirado a cientos de miles de ciclistas para sustituir el coche por la bicicleta en sus desplazamientos. Con el fin de ofrecer a los usuarios de la bici un nuevo objetivo, Trek calculó la Regla del 692, ofreciéndole a los ciclistas la posibilidad de convertirse neutros en carbono. Cuando sustituyes un desplazamiento en coche o en un vehículo con emisiones por un desplazamiento en bicicleta, contribuyes a neutralizar el carbono de tu bicicleta. Si utilizas la bicicleta en lugar del coche durante un total de 692 km, que viene a ser unos 2 kilómetros al día durante un año, habrás conseguido reducir la cantidad de CO2 emitida por Trek para fabricar tu bicicleta. Por tanto, más allá de los 692 km hará que la huella de carbono de tu bicicleta sea negativa.

Para obtener más información sobre el trabajo de Trek en sostenibilidad y descargar el informe completo, visita esta página web.

Estos son los primeros pasos del viaje hacia la sostenibilidad que Trek se ha comprometido a llevar a cabo. Trek publicará informes frecuentes y actualizaciones con los progresos mostrando todo lo aprendido y los logros alcanzados.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: