Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

Trek: una fábrica de sueños

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoTrek e Iñaki Gavín

Fecha de la noticia 07/08/2018


El viaje a Estados Unidos para conocer la nueva Madone SL y SLR nos ha brindado una oportunidad única en la vida, visitar el cuartel general de Trek. Conocer dónde nacen y se diseñan los sueños y ver cómo van tomando forma hasta que llegan al usuario.

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

En 1976, cuando aquel granero color rojo oxidado situado en la tranquila localidad de Waterloo, al sur de Wisconsin, abrió sus puertas, tan sólo contaba con cinco empleados. Ese mismo año se fabricaron 904 cuadros, todos de acero con racores, soldaduras de plata y por supuesto soldados y montados a mano. El sueño de Dick Burke y Bevil Hogg se hacía realidad; Trek Bicycle Corporation empezaba a escribir su propia historia dentro del ciclismo.

En esa misma calle, cuarenta y dos años más tarde y apenas dos millas más adelante, se alzan las actuales oficinas de Trek, que poco tienen que ver con aquel primer granero rojo, pero mantienen la misma filosofía que entonces. En las gigantescas y modernas instalaciones que la compañía americana tiene en Waterloo se controla la producción de las bicis, se hace el diseño, la investigación y las pruebas de los nuevos modelos, así como de los accesorios y componentes de las diferentes marcas como Bontrager o en su momento Klein o Gary Fisher. Y también se gestiona la venta en los más de 90 países en los que Trek está presente.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Trek Madone SL y SLR

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)
Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

Trek nos brinda una oportunidad única

Tener la posibilidad de visitar el cuartel general de una marca como Trek es una oportunidad que no sucede muy a menudo. Aprovechando nuestra estancia en Wisconsin para el lanzamiento de la nueva Madone SLR y de la Émonda ALR nos “colamos” durante un día en sus impresionantes instalaciones y recorrimos los talleres donde se diseñan las piezas especiales, disfrutamos viendo las bicis que han hecho historia para la compañía.

Visitamos algunos de los “cuartos oscuros” ¡hasta donde nos dejaron ver, claro!… aunque sin poder hacer fotos. También visitamos la “sala de tortura” donde se ponen a prueba cuadros y componentes. Se nos dilataron las pupilas al entrar en la famosa Race Shop Limited, donde en ese momento estaban preparando los cuadros con los que el Trek-Segafredo está disputando en este momento el Tour de Francia. Y, sobre todo, disfrutamos como niños al poder “ver y tocar” en primera persona cómo se prepara un Project One desde que llega la orden en papel, hasta que se embalan las piezas en la caja para que su dueño la disfrute, una experiencia impresionante y única.

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

Nada más entrar en Trek, por si te quedaba alguna duda, te das cuenta de que “esto va de bicis” y que, si no te gustan mucho, mejor que te des la vuelta y esperes fuera. Lo primero es lo primero, un “paseo” por la historia del ciclismo y también por la historia de la compañía. Las primeras Trek 850 del año 1981 te dan la bienvenida: tubería de acero Columbus con racores, frenos cantiléver Dia Compe, potencia triangular Gary Fisher ¡preciosas! Muchos recuerdos y piezas “de época”.

Tampoco podían faltar las bicis que han hecho que Trek sea una grande, la bici con la que Contador ganó el Giro, la Ticket de Cam McCaul, la primera Trek de aluminio, la bici de Cancellara… también estaba, aún con el barro caliente, la Checkpoint con la que Jens Voigt terminó la mítica Dirty Kanza unos días antes.

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

Según vas recorriendo las distintas áreas de trabajo, te das cuenta del gran ambiente ciclista que se respira en todo momento. Basta con mirarle “las patas” a todo el que pasa para saber que aquí se monta en bici… ¡y mucho! A la hora de comer hay salidas organizadas, con piques incluidos y con los tramos de Strava bien marcaditos. Los fines de semana hay rutas Gravel, de montaña, de carretera, carreras… todo gira en torno a la bici. Si ese día no vas a montar hay un gimnasio a tu disposición; o también puedes ir al comedor donde las paredes están decoradas con bicis míticas y maillots vintage o de un tal Contador o Cancellara.

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

En la zona de montaje de ruedas sorprende que todo se hace a mano. Se montan unas 220 ruedas al día, el 70% destinadas a bicis Project One. Después de cada montaje, las ruedas se calibran y se comprueba la tensión de los radios, existen hasta tres niveles de comprobación, aunque en el 90% de los casos se queda bien en la primera inspección.

Trek Project One, cada vez más y mejor

En la nave dedicada al programa de customización Project One pudimos conocer el recorrido que efectúa una bici, desde que llega la orden con las especificaciones a Trek, hasta que finaliza el proceso. Una vez etiquetado, se le asigna a un especialista que hará el seguimiento hasta el final. El cuadro en bruto pasa por distintas fases hasta que se pinta definitivamente. Lo primero es darle la imprimación base, después es cuidadosamente lijado y preparado para su posterior paso por la cabina de pintura y personalización.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Trek Émonda ALR

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU): Trek Project One
Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU): Trek Project One

Una de las cosas que más me sorprendió fue la zona donde se decoran los cuadros, el mimo y el detalle con el que se tratan es digno de admiración. Un detalle que quizá desconozcas es que las calcas que van en los tubos principales, las de los logos de las vainas o de la pipa de la dirección se preparan para ser puestas a la temperatura adecuada para que no tengan problemas en un futuro. Sin duda detalles que marcan diferencias.

En muchas de las zonas que visitamos, por motivos evidentes, no nos dejaron hacer fotos ni comentar acerca de los diseños o materiales sobre los que estaban trabajando, pero pudimos comprobar cómo se mide la rigidez o la resistencia de un manillar o una potencia; la capacidad de absorción de un cuadro; la resistencia al desgaste, a los pinchazos o la calidad de rodadura de una cubierta; la flexión que puede llegar a soportar un pedalier… Allí se prueba absolutamente todo, ningún componente se libra.

 Trek Project One

Por ejemplo, los manillares se prueban en varios ciclos de 200.000 impulsos. Según nos contaron, no se suele llegar al punto de rotura (salvo que se quiera esa información concreta), sino que se buscan otro tipo de valores y de información. También pasamos por los talleres de diseño, mecanizado de piezas y prototipos. Es sorprendente cómo se trabaja con diseños 3D (cubiertas de MTB incluidas) que primero pasan a ser piezas “proto”, luego se fabrican, normalmente en aluminio, y luego pasan a probarse en bicis.

Zona de pruebas para bicis, componentes…

La nueva Madone SLR y su nuevo IsoSpeed vas a ser los grandes protagonistas de este año. Para comprobar los beneficios y saber exactamente cómo trabaja, en Trek se “han construido” una carretera con la que reproducir situaciones reales a la que pueden añadir todo tipo de obstáculos, baches, irregularidades y así poder poner a prueba el sistema. Es realmente impresionante observar el funcionamiento de la bici y del ciclista, sobre todo al volver a ver las imágenes grabadas con cámaras de alta definición.

En ese tapiz flotante en el que se reproducen situaciones reales como las que te puedes encontrar un domingo cualquiera en las carreteras de tu zona. Se prueba desde un cuadro, una horquilla, unos guantes, un portabidón, unas zapatillas, un manillar, unas llantas, una cinta de manillar, unos puños… todo lo que puedas imaginarte pasa ese test.

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)
Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

Aunque tampoco os podemos enseñar nada de lo que vimos la visita a la Race Shop Limited, fue muy interesante. Allí se da soporte a los equipos oficiales y corredores Factory que cada domingo defienden “la camiseta” de la marca por todo el mundo. Desde el Race Shop Limited se desarrollan piezas especiales en función de las necesidades de sus pilotos.

Por ejemplo, ese mismo día se iban a mandar unas nuevas bieletas para que el equipo oficial Trek Atherton las probaran en sus Session en la siguiente prueba de la Copa del Mundo de DH. Justo cuando yo salía, llegaban los nuevos cuadros Madone SLR para ser pintados con los colores del Trek-Segafredo y enviarlos rumbo a Francia para disputar el Tour.

El Race Shop Limited está en constante ebullición, siempre hay actividad, sobre todo si quedan tres semanas para que dé comienzo el Tour de Francia. Desde aquí también se ocupan del marketing y de la comunicación, pero hay una parte menos conocida y muy interesante que es todo el feedback que les llega después de cada carrera sobre las modificaciones o evoluciones del material que se les ha enviado. Para Trek este departamento es fundamental en el desarrollo y mejora de sus productos. La información que recopilan de sus embajadores, equipos y ‘riders’ es importantísima y sirve para mejorar las bicis y evolucionar cada componente.

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

La visita va tocando su fin, es hora de vestirse y salir a probar las nuevas Madone SLR y Émonda ALR, que al final es a lo que hemos venido. Aprovecho la prueba de la nueva Émonda de aluminio para hacerme un estudio biomecánico en la zona que Trek tiene habilitada para ello. Tengo todos los modelos y medidas de sillines, manillares y potencias Bontrager, a mi disposición, un especialista en biomecánica cuya única misión es encontrar mi postura más cómoda y eficiente sobre la bici… ¡es lo más cerca a ser Pro que voy a estar en mi vida!

Visitamos la fábrica de Trek en Waterloo (EEUU)

Seguiría perdiéndome por todos los rincones de las inmensas instalaciones de Trek en busca de información interesante, pero tenemos que salir a rodar. Ha sido un “viaje” muy interesante y enriquecedor. Sin duda, no hay mejor manera de entender una bici que saber qué y quien hay detrás de ella. Que no pare la fábrica de sueños.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.