750D ¿Una nueva medida de rueda? Lo analizamos

Analizaremos lo que sabemos hasta ahora sobre la nueva medida 75OD para debatir hasta que punto estamos ante un mero experimento ó una propuesta que pueda revolucionar el ciclismo en los próximos años.

750D ¿Una nueva medida de rueda? Lo analizamos
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis Miguel Del Cerro
Autor de la fotoThe Ride with Ben Delaney (YouTube)

Fecha de la noticia 27/08/2023


>> Puedes escuchar el podcast en Ivoox, Spotify, iTunes y en las aplicaciones de iOS y Android.

En los últimos dos días se ha estado hablando de la aparición de una nueva medida de rueda, el 750D. Los que se acuerdan de la época del cambio de las 26’ a las 29’ es probable que se echen a temblar… O no, porque a fin de cuentas, aquel cambio es de lo mejor que le ha pasado al MTB en su historia.

En todo caso, el mayor miedo es que, como efectívamente pasó con las 26’, haya quien piense que las ruedas de 750D pueden dejar obsoleta su bici actual. Pero, ya os adelanto que no. Y hay dos razones fundamentales.

La primera, es que se trata de una medida que ahora mismo solo está pensada para bicis gravel. De momento, solo debes preocuparte si eres aficionado a esta disciplina.

La segunda es que, hoy por hoy, todo esto es solo un test, una prueba de Moots y WTB. De hecho, es llamativa la repercusión de la noticia… A fin de cuentas, todo viene de un vídeo de Ben Delaney, periodista especializado que ha trabajado en muchos medios y que ahora tiene su propio canal de YouTube. El caso es que vio un prototipo de Moots en el evento SBT GRVL que se celebra en Colorado, en EEUU. Es un vídeo vertical, rápido, una entrevista cortísima a Jon Cariveau de Moots Cycles. Ahí cuentan que están probando unas nuevas ruedas y un nuevo neumático de 750D en un prototipo basado en la nueva Moots Routt CRD. Y de ahí… los titulares.

Un día después también se vio la bici en el MADE Bike Show, en Portland, y hace unas pocas horas Ben Delaney ha publicado una entrevista más extensa a Johs Huseby en su canal de YouTube.

Por tanto, estamos hablando de algo que podríamos decir que es muy casual, algo casi sobrevenido. No es una presentación oficial en un gran evento de la industria de la bici. De hecho, no hay un comunicado de prensa o un dossier sobre esto. La mayoría de las fotos que tenemos están sacadas de redes sociales o han sido tomadas por periodistas o medios del entorno del gravel que han estado en el SBT GRVL o en el evento de Portland.

En todo caso, hay que decir que la cosa tiene su morbo, porque precisamente fue WTB la marca que en 1999 presentó una bici hecha por ellos mismo que mostraba el WTB Nano Raptor con un ancho de 2,1 y compatible para llantas 700C. Este Nano Raptor es considerado por muchos el primer neumático de MTB de 29’. Todo un hito. Pero aquello fue en Interbike, que por aquel entonces era una feria de alcance mundial.

En 2023, tenemos un nuevo Nano, sobre una llanta de 750D. Lo que podría ser una nueva medida… Pero lo cierto es que el escenario y la forma de presentarlo es muy distinto.

Ellos hablan de que es un simple test y todo parece indicar que así es. Eso sí, un test en el que llevan invertidos ya 5 años. En cualquier caso, abre un debate y es posible que haya quien recoja el guante.

¿Por qué podría ser interesante una rueda de mayor diámetro en gravel?

Seguramente, a principios del s. XXI esa misma pregunta se la hacía mucha gente respecto al MTB. En principio, las ruedas de mayor diámetro tienen ventajas claras: atacan mejor los obstáculos, tienen más huella sobre el terreno (mayor tracción) y, en marcha, tienen una mayor inercia. Las desventajas tienen que ver con la rigidez, el peso y como encajarlas en las geometrías y en tallas pequeñas.

En el caso del gravel, la idea es conseguir un diámetro similar al de las bicis de MTB y especialmente a las de XC. Es decir, las llantas de MTB de 29’ y las llantas de carretera y gravel tienen el mismo diámetro interior (622 mm). Pero, si contamos el neumático, las ruedas de 29’ tienen un mayor diámetro. Y es que lo correcto sería decir, tomando la medida francesa, que las bicis de carretera y la mayoría de las de gravel tienen ruedas de medida 700C. Pero en el MTB nos hemos quedado con las 29’, seguramente porque era mejor referencia respecto a las de 26’. Todavía recordamos cuando llegaron las ruedas de 27,5’. Había marcas que preferían hablar de 650B.

Volviendo al caso que nos ocupa ¿por qué? Pues según lo que cuenta Johs Huseby en la entrevista que le hace Ben Delaney, resumiéndolo mucho: más velocidad. A lo que se suman las ventajas que hemos comentado antes de tracción y capacidad de absorber obstáculos.

¿Y por qué no montar directamente unas ruedas de 29’? Pues esto es muy interesante, porque en EEUU no es una excentricidad ver gravel con ruedas de 29’.

Pero no parece que busquen grandes anchos de neumático. De hecho, una ventaja podría ser contar con mayor diámetro manteniendo las ruedas en un buen estándar de ligereza. Para que os hagáis una idea, las WTB Nano que hemos visto en el prototipo tienen un ancho de 40mm que es una medida ya estándar o intermedia en el gravel.

También nos da pistas, que la Moots “prototipo” es una Routt CRD, que es una “gravel race”. Y el propio evento en el que se han visto es una de las carreras más importantes del calendario gravel internacional.

En fin que quieren lo mejor de los dos mundos. El diámetro exterior y la inercia de una rueda de 29’ de MTB, pero con la ligereza y capacidad de rodadura de un neumático de gravel. 

>> Te puede interesar: Disciplinas del MTB ¿Cómo deben ser las bicis?

¿Y por qué no más diámetro? ¿Por qué tomar como referencia las 29’? Pues seguramente, porque considerarán que es un objetivo razonable y que estado del arte del estudio de geometrías tanto en gravel, carretera como MTB permiten pensar que en algún momento esta medida 750D podría llegar a aplicarse.

Y cuando hablamos de geometrías es inevitable pensar ¿podríamos usar estas ruedas en una bici de gravel de 700C? Pues parece que no, porque seguramente tendríamos un problema de paso de rueda.

¿Pueden las marcas terminan adoptando este estándar?

Es difícil saberlo. Pero hay obstáculos. El aumento de 622mm de diámetro a 660mm no es significativo sobre el papel, pero supone retocar geometrías y complica compatibilidades. 

El cambio de las 26’ a las 29’ supuso muchos aprendizajes. Era un cambio de 559mm a 622mm de diámetro. Un cambio sustancial con muchos retos, pero también muchas ventajas. Fue un movimiento que generó muchas controversias con los ciclistas, pero también con distribuidores e incluso tiendas. Pero las ventajas eran claras y el tiempo ha dado la razón al estándar. Desde la perspectiva pura del negocio, el cambio de medida también suponía una renovación casi total del “parque móvil” de las bicis de MTB. Pero un cambio como este es posible que no justifique tanto "follón". Y aunque el gravel esté creciendo mucho en todo el mundo, todavía no es el mayor volumen de ventas de las marcas generalistas que, a fin de cuentas, son las que empujan un cambio de estándar en algo tan importante como las ruedas.

Algo que se ha comentado en redes sociales es que podría ser interesante para los ciclistas más altos. Pero, una vez más, no parece que la diferencia haga que merezca la pena. Hay bicis con ruedas de 27,5' de montaña, gravel e incluso carretera que tienen mucho sentido para ciclistas que son bajos. Pero la diferencia entre una rueda de 700C y una de 650B lo justifica.

En todo caso, quedan por ver los resultados reales de las pruebas que se están haciendo con la medida 750D. Si son realmente interesantes y aportan ventajas cuantitativas relevantes… Podríamos ver a alguna marca importante animarse. 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: