1 de cada 4 españoles tendrá una e-bike a finales de este año según un estudio

Un informe de Shimano STEPS revela que en España 1 de cada 4 personas tiene una bici eléctrica, o es probable que se la compre este año. Se iguala la media europea (26%) y nos ponemos a la cabeza en cuanto a conciencia ecológica.

Conclusiones al estudio sobre el mercado de e-bikes en Europa
Autor Maillot Redacción / Comunicado
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia14/07/2020


Recientemente Shimano STEPS ha publicado los resultados de un informe que tiene por objetivo estudiar la tendencia del mercado hacia las e-bikes en los principales países europeos. El aspecto más destacado es que, en España, 1 de cada 4 personas ya tiene una bici eléctrica o es probable que la compre este año. El 21% tiene más probabilidades de comprar o usar una e-bike este año, comparado con el año pasado, y el 5% ya tiene una.

Más de 1.000 personas fueron encuestadas en toda España y cuando se les preguntó el motivo más relevante que los animaría a comprar una bicicleta eléctrica este año, la mayoría afirma que sería mejorar su salud física (33%). Junto a las razones de salud, también hay un creciente reconocimiento de las razones medioambientales para usar una bici eléctrica. El 27% de los encuestados en España dicen que se plantearían comprar una bici eléctrica porque están preocupados por el impacto medioambiental de sus desplazamientos. Esta cifra es la más alta de toda Europa.


Te puede interesar: Guía de compra: Shimano Steps para ebikes urbanas


En España, al igual que en el resto de Europa, el principal motivo que podría frenar la compra de una bici eléctrica es el precio.

(Sigue el artículo ↓)

Datos del informe Shimano STEPS a nivel europeo

Este informe para Shimano STEPS tiene como objetivo estudiar el mercado, aceptación y actitud hacia las bicicletas eléctricas. El informe se ha elaborado encuestando a más de 13.000 personas (13.412 en total) en 11 países diferentes (Países Bajos, Italia, Dinamarca, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, España y Polonia). Algunas de las conclusiones más importantes que se han obtenido es que una cuarta parte de los europeos (24%) ya tienen una e-bike o está en sus planes más cercanos (durante este año) comprar o usar una. En España esta cifra es del 26%.

Este aumento de las cifras respecto al año pasado habla del claro impulso que han tomado las e-bikes y el cambio de modelo que están suponiendo en lo referente a la movilidad. Pero también al acceso al deporte en algunos sectores de la población. Estos datos del año 2020 demuestran también que los europeos se están adaptando al mayor cambio en su vida cotidiana en generaciones, a medida que el mundo se enfrenta a la pandemia de la COVID-19.


Te puede interesar: Guía de compra: consejos sobre bicis urbanas


Los datos también dicen que en el Reino Unido es donde menos gente dice que tiene intención de comprar o usar una bicicleta eléctrica este año, con sólo un 7%, mientras que casi uno de cada tres (30%) en Italia dice que lo haría. En España, la cifra global se sitúa en el 21% y hay señales prometedoras en el área mediterránea: la gente de esa zona es más probable que use o compre una que en cualquier otra región.

Conclusiones al estudio sobre el mercado de e-bikes en Europa

¿Por qué comprar una e-bike? España a la cabeza en medio ambiente

En España esta encuesta se realizó a más de 1.000 personas y el motivo más importante que los animaría a la compra de una bicicleta eléctrica es para mejorar su salud física (33%), ahorrar tiempo en los desplazamientos (30%) y aumentar la distancia o el desnivel de sus rutas respecto a su bicicleta convencional (30%). Destaca, también, que dos quintas partes (41%) de los adultos de entre 35 y 44 años dicen que usarían una bicicleta eléctrica para ahorrar tiempo en sus desplazamientos diarios y un 47% de los mayores de 55 lo ven como una buena opción para mejorar su salud física.


Te puede interesar: La importancia de elegir bien el equipamiento en las bicis urbanas


La conciencia medioambiental también está presente en los motivos de uso de una e-bike, ya que el 27% de los encuestados en España dicen que se plantearían comprar una bici eléctrica porque están preocupados por el impacto medioambiental de sus desplazamientos. Esta cifra es la más alta de todos los países encuestados en Europa.

Motivos del mercado europeo para comprar una e-bike

Además de la salud física, los españoles también reconocen los beneficios para la salud mental de montar en bicicleta, ya que uno de cada cinco (22%) afirma que sería una de las principales razones para usar o comprar una bicicleta eléctrica este año. También, cuando se les pregunta por el principal objetivo de tener una bici eléctrica, la mayoría (51%) afirma que la utilizaría para viajes y desplazamientos al trabajo, (de nuevo el mayor porcentaje de toda Europa) insinuando que el atractivo de una bici eléctrica no se limita al ocio o al fitness.

Motivos para no comprar una e-bike

Según este estudio, el principal motivo para no comprar una bicicleta eléctrica en Europa es el precio. De hecho, 2 de cada 5 encuestados lo considera demasiado elevado, lo que se corresponde a un 40%, y aunque esta cifra se rebaja en España al 29%, sigue siendo el principal motivo.

El precio, determinante para no comprar una e-bike

Aunque recientemente el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity ha publicado un estudio que afirma lo contrario, otro de los motivos argumentados es que se considera que la forma física no mejora con este tipo de bicicletas (18%).

Para los futuros usuarios que puedan tener dudas, Shimano STEPS ha desarrollado un selector de marca que guía a los nuevos ciclistas hasta la bicicleta más apropiada a sus necesidades entre todas las marcas que equipan este sistema. Puedes consultarlo en este enlace.

x