Test: Orbea Terra M21-D

La Tierra es plana

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la fotoSebas Romero

Fecha de la noticia 10/11/2017


Más sobre:

No estamos en el s. XV, sino que la tierra es plana porque la Orbea Terra la hace plana, sin teorías conspiracionales de por medio. “Vamos a fabricar una bici con la que puedas pasar del asfalto a la tierra sin tener que cargártela al hombro” dijeron en Orbea. Y así lo hicieron. He estado un mes pedaleando sin mirar el terreno que pisaba. La Tierra es plana. La Terra es imparable.
Orbea Terra M21-D
Polivalencia máxima en carretera, pista y senderos. Súper cómoda, muy segura y estable en zonas rápidas de asfalto y pistas de tierra. El sistema MyO de Orbea te permite personalizarla sin coste extra.
En este montaje, el plato único tiene sus limitaciones dependiendo de por dónde ruedes y cómo la utilices. Tenlo en cuenta cuando elijas tus componentes. El tallaje es más grande del habitual. Revisa bien la geometría antes de pedir la tuya.

De vez en cuando pasa, en la ‘glamurosa’ vida de un probador de bicis que sienta su culo sobre nuevos modelos bastante a menudo, hay ocasiones en las que dicho “culo” se siente más cómodo que en otras. De vez en cuando. Eso no lo sabes hasta que das el primer golpe de pedal, y es lo que me ha pasado con la Orbea Terra, un modelo que lleva el Gravel a su máxima definición.

La parte bonita de montar una bici nueva, ajustarla y quedarte mirando todos los detalles durante horas es parte del protocolo, casi místico, que los probadores de Maillot hacemos siempre. Es algo muy sensorial. Captar la esencia de la bici en el montaje y en la observación de todos sus detalles es algo que nos dará parte de la información que os contaremos luego. Una parte sensorial, como digo, que se amplifica o se cierra en banda cuando comienzas a dar los primeros pedales y te das cuenta de que estas pedaleando sobre una gran bici o sobre un gran desastre.

Te puede interesar...

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Orca OMX

Orbea Terra M21-D
Orbea Terra M21-D

Sensores al máximo

En el caso de la Orbea Terra todo empezó antes de abrir la caja. Empezó cuando se presentó la gama allá por el mes de abril y vimos la versión M21-D con un solo plato y una combinación de colores que harían las delicias de nuestro fotógrafo. Queremos esa, dijimos a Orbea. “Ok, la tendréis” dijeron.

Gravel, All-Road, Adventure, Ciclo Cross… La Terra se plantea como una máquina súper polivalente. En un primer vistazo sus formas te invitan a pedalear sobre el asfalto. En un segundo vistazo y debido al ancho de los neumáticos te invita a hacerlo en la tierra. En el tercer vistazo te atreves con pequeñas trialeras y en el cuarto terminas cargándola al hombro porque te has venido arriba demasiado rápido y te has perdido en la montaña. Pero así es como tiene que ser. Para buscar el límite a los nuevos modelos Gravel, tienes que apretar en todos los terrenos de juego. Y eso es lo que hicimos con la Terra.

Tecnología aplicada al All Road

El cuadro de la Terra está fabricado en fibra de carbono OMP, (Orbea Monocoque Performance), que no es más la utilización, en parte, de un carbono de alto módulo que busca aumentar la resistencia del conjunto cuadro-horquilla y mantener un peso contenido. Para ello Orbea ha utilizado entre 150 y 160 piezas de carbono por cuadro (un 5% de alta resistencia y alto módulo) con inserciones de poliuretano, tanto en el tubo de dirección, como en la caja de pedalier para evitar los típicos crujidos en ambas zonas.

El peso del cuadro en talla S se queda en 1.190 gramos. La colocación de las fibras y los diferentes tipos usados logran que, sobre todo a nivel de tubo superior y tirantes, la absorción de pequeñas irregularidades sea sobresaliente. Algo que está muy bien en la teoría, pero que como os contamos más tarde, así se siente cuando pedaleas en terrenos bacheados.

Y si el tubo superior y tirantes se encargan de minimizar las vibraciones y aportar más confort, el tubo de dirección, el diagonal, el pedalier y las vainas, tratan de soportar las fuerzas laterales para que la transmisión de pedalada a la rueda trasera sea lo más efectiva posible.

Orbea Terra M21-D
Orbea Terra M21-D

Y aquí nos pasa lo mismo; la teoría nos lleva a una realidad que se nota desde las primeras pedaladas, sobre todo en asfalto cuando te pones de pie y, aplicando la máxima potencia sobre los pedales, la Terra responde sin perder un ápice de energía. Sin duda este es uno de los éxitos de esta bicicleta, que no sólo se muestra muy cómoda en zonas bacheadas, sino que transmite la pedalada y contiene la flexión de fuerzas laterales al pedalear, por la rigidez de su cuadro aportado sobre todo por el tubo diagonal, pedalier y vainas traseras.

La horquilla de la Terra también se ha fabricado en fibra de carbono y sigue el mismo proceso que el cuadro, aportando un montón de rigidez por su parte superior conificada y súper reforzada y por el eje pasante de 12x100 mm. Su longitud ayuda a absorber también las pequeñas irregularidades, pero sin comprometer la rigidez final. La horquilla tiene espacio suficiente para neumáticos de 40 mm de ancho (o incluso más dependiendo del modelo y marca). De hecho, con Schwalbe que monta de serie, quedan hasta 5 mm de espacio lateral. Así que no tengas miedo del barro, porque el mismo paso de rueda súper ancho se da en los tirantes traseros.

El cuadro de la Orbea Terra: detalles y geometría

Orbea ha cuidado la Terra hasta el último detalle. El cuadro está preparado para guiado total interno (incluido el latiguillo del freno delantero por la horquilla), tanto para cambios mecánicos, como electrónicos, e incluso tienes un anclaje para el desviador delantero si quieres doble plato. Puedes montar dos portabidones y tienes roscas multifunción para guardabarros delanteros y traseros. A nivel técnico, las pinzas de freno vienen con soporte Flat Mount delante y detrás, el pedalier es un PF30 (compatible con ejes de 24 y 30 mm) y tienes ejes pasantes delantero y trasero (12x100 mm y 12x142 mm respectivamente).

Ojo que ambos ejes tienen un par de apriete recomendado de 20 Nm. Esto significa que te deberías hacer, si no la tienes ya, con una llave que aguante esa tensión. Y que debes mantener muy bien engrasadas y limpias todas las partes de los ejes (sobre todo la cabeza donde introduces la llave allen del 6), porque es fácil tener crujidos muy inquietantes al legar a un par de apriete tan alto.

Por otro lado, gracias al sistema MyO, podrás personalizar tu Terra en colores y montaje sin sobrecoste y en un plazo medio de unas 4 semanas, la tendrás en tu casa.

Orbea Terra M21-D

En cuanto a la geometría, Orbea tira de experiencia y nos presenta una posición de conducción más erguida y relajada si tenemos como base la geometría de sus modelos de carretera. Destaca una longitud entre ejes muy larga (1.043 mm), altura de pedalier de 285 mm en talla M y vainas de 430 mm en todas las tallas. En marcha esto se traduce en una estabilidad enorme en descensos rápidos, asfalto y zonas de pista. Y un buen compromiso de agilidad por la longitud de vainas contenida.

Precisamente, la rigidez de las vainas, unida a la de la zona del pedalier, hace que la pedalada en zonas técnicas de subida explosiva sea muy efectiva. Pero ojo, que al ser una bici larga y baja de pedalier, algo que otorga esa estabilidad que acabo de comentar, le hacen perder un poco de rapidez de reacciones en zonas muy técnicas. Nada muy reseñable, ya que en zonas técnicas y debido a los desarrollos, acabarás cargando la bici al hombro para así mostrar ese aspecto Ciclocross de la Terra. Todo está pensado para esa polivalencia tan alta que atesora.

Es muy importante calcular bien la talla. Yo mido 1,76 m y normalmente uso una M. En este caso estaba justo en el límite entre S y M y mira en las fotos lo baja que llevaba la tija de sillín, para que te hagas una idea del tamaño. En otras palabras, la Terra tira a ‘bici grande’, con lo que hay que mirar muy bien el apartado de geometría de su web, para que puedas decidir la talla en función de tu altura y de tus preferencias de tallaje.

Asfalto, pistas, piedras y arena… ¡imparable!

Imparable, sin duda este es el mejor adjetivo para definir cómo va la Terra. Cuando vas por carretera tienes que mirar el neumático para asegurarte que no estás encima de una bici de carretera, y cuando vas por montaña tienes que mirar de nuevo para comprobar que no estás dando pedales sobre una Mountain Bike rígida.

Estoy seguro que para muchos de vosotros, dependiendo de la zona donde viváis, con una Terra y dos juegos de ruedas, os valdrá como bici única. Una pasada. A mí al menos así me ha valido durante el mes que la he podido exprimir.

En carretera la transmisión de la pedalada es brutal y sólo se ve comprometida por unos neumáticos que presentan una versatilidad sobresaliente pero que en asfalto, de no ser que los lleves súper altos de presión, notarás que ‘flanean’. Eso sí, en asfalto roto y en descensos rápidos, la Terra te lleva hasta unos límites que difícilmente puedes llegar con tu bici de carretera.

Es estable, te da sensación de confianza y trazas por donde quieres en parte a la enorme rigidez del conjunto horquilla-eje pasante. La posición es bastante cómoda, incluso con la potencia de 110 mm con la que viene la talla M. Yo que tengo mucha ‘herencia’ Mountain Bike la puse con la angulación positiva y arriba del todo, pero si quieres ir más racing no tienes más que darle la vuelta o quitar algunos espaciadores. En ese caso notas que vas más erguido que en una bici de carretera pero no tanto como en una MTB. El feeling es de carretera, pero mucho más cómodo.

Orbea Terra M21-D

Lo curioso de esto, es que durante las semanas de prueba pude hacer salidas muy largas de carretera con tramos de pista e incluso “singletracks”, pero sobre todo en asfalto. La comodidad, la seguridad y la excelente transmisión de la pedalada, hace que en muchas ocasiones prefieras la Terra a tu bici de carretera. Porque si viene una pista te podrás meter por ella y no tendrás problema de afrontar descensos complicados por los frenos de disco y su veloz paso por curva. Todo son ventajas.

Y si en carretera te diviertes porque vas cómodo, seguro y deprisa, en las pistas de tierra pasa lo mismo, pero con una sonrisa aún mayor. Rodar por zonas de pista a medias de 25 km/h, por donde con tu Mountain Bike vas bastante más despacio, es todo un espectáculo para tus sensaciones. En este sentido el diseño del cuadro es básico para sentir esa absorción de horquilla, tubo diagonal y tirantes, que hacen que el terreno pedregoso y bacheado, sea mucho más amable con tu trasero de lo que esperas.

Donde encuentras el límite de la Terra es en zonas de montaña más puras y trialeras. Aquí la horquilla limita, las ruedas también y los desarrollos más. En muchos momentos tienes que bajarte y cargar la bici al hombro. La Terra está claro que no es una MTB. Aunque si sólo ruedas por pistas anchas, senderos en buen estado y zonas no muy técnicas, no tendrás que bajarte demasiado.

Otro tema es el del desarrollo. Con 11-36 detrás y un 40 delante es ideal para pista de tierra, pero en carretera se te quedará corto, sobre todo en descensos y rodando fuerte en llano. Además, en zonas de montaña con mucho porcentaje te costará moverlo si no llevas mucha cadencia.

Pero esos son los pros y los contras de un sistema de plato único. Si combinas la pista y la carretera en un 50% puedes usar el plato del 40 que viene de serie o irte a un 42 si te falta potencia o a un 38 si quieres más cadencia subiendo. Como sabéis, se cambia en un momento.

Orbea Terra M21-D
Orbea Terra M21-D

¿Es el Gravel el nuevo ciclismo?

Ya sé que decir que es el nuevo ciclismo es algo demasiado amplio, pero lo que están aportando modelos como la Terra por su versatilidad tan grande, es una nueva forma de entender el ciclismo en todas sus categorías. Tener una bici que mezcla la carretera, el Ciclocross y la montaña todo en una, es una opción más que interesante para muchos de nosotros.

También plantea un ciclismo abierto a unos usuarios mucho más variados. Hay gente que no quiere ir incómodo en una bici de carretera y prefiere ir más seguro, aunque no vaya tan rápido, y otros que viven en zonas donde no hay montañas y la pista y el asfalto es su único terreno de juego. Y en ese sentido, la Terra juega con todo a su favor para convertirse en una bici que te valga para todo.

Y aquí reside el éxito de la Terra. Su polivalencia de usuarios, su estabilidad, su confort y su multitud de montajes y opciones, la convierten en una opción para todos los que estáis buscando una bici con la que poder hacer un poco de todo, incluido CX en la temporada invernal, entrenos largos donde quieres ir cómodo y seguro o salidas a la montaña para devorar kilómetros de pista.

Y si te subes en la Terra y empiezas a pensar que la tierra es plana, ya me puedes ir enviando un mensaje para saber que no he sido el único que lo ha sentido.

Cosas de Familia

La familia Orbea Terra está compuesta por 10 modelos y la posibilidad de adquirir el cuadro suelto desde 1.899 €. Si algo destaca de Orbea es la cantidad de colores disponibles y la amplia posibilidad de personalización de las bicicletas gracias al configurador MyO, desde los colores hasta aspectos muy importantes del montaje. La más básica, la Orbea Terra M30-D cuesta 2.799 € y desde ahí hasta los 4.999 € de la M10-D. La Orbea Terra M21-D que probamos aquí tiene un PVP de 3.699 €.

Detalles de la bici

Horquilla

La horquilla de la Terra está fabricada en carbono y cuenta con mucho espacio extra para los neumáticos. Tiene varios puntos fuertes: el eje pasante de 12x100 mm imprescindible en este tipo de bicis, la robustez y rigidez torsional que te ayudan a mantener la rueda donde quieres en zonas más técnicas, las roscas para guardabarros o portabultos y el guiado interno del cable para la pinza de freno.

Ojo que el par de apriete es, como en el eje trasero, de 20 Nm, una cifra a la que no estamos acostumbrados y no todas las llaves dinamométricas habituales soportan (normalmente, las pequeñas de taller llegan hasta 15 Nm).

Frenos

Los frenos Force de SRAM con su pinza de anclaje Flat Mount son todo lo que necesitamos en zonas de asfalto y todo lo que adoramos en zonas de tierra. Son potentes, se modulan bien y como en ambas ruedas llevamos discos de 160 mm, tienes potencia más que suficiente en todos los momentos. Genial el poder frenar con tanta potencia cuando vas con las manos sobre la parte superior de las manetas y frenas con un par de dedos.

El ajuste se hace con llave Torx y los tornillos están un poco escondidos en la pinza trasera. Los discos Centerline X montan una araña central de aluminio para aligerar el peso (102 gramos el de 160 mm).

Caja de pedalier

La caja de pedalier tipo Press Fit 386 es de 68x46 mm, compatible, mediante adaptadores, con ejes de biela de 30 (el que llevan las bielas en este modelo) y 24 mm.

Los Press Fit funcionan muy bien en general, se limpian bien desmontando las bielas y en caso de tener que cambiarlo no es muy dramático para hacerlo en casa, pero más vale que tengas las herramientas adecuadas. Como pasa en la dirección, conviene ir limpiándolo de vez en cuando si quieres que te dure más tiempo. En este caso, el cuadro OMP usa unas inserciones de aluminio para evitar ruidos indeseables en esa zona.

Platos y bielas

Las bielas son unas SRAM Force de carbono con un plato de 40 dientes que, combinado con el 11-36 trasero de 11 velocidades, se muestra súper polivalente si ruedas en asfalto y pista de tierra. En zonas técnicas de fuera pista se hace bastante duro, con lo que tendrás que cargar con la bici al hombro. En asfalto de no ser que ruedes a medias de más de 40 km/h no echarás de menos uno más grande.

Lo bueno de este sistema es que es muy rápido cambiar el plato y no tienes que sacar la biela derecha. Tiene un BCD de 110 mm con lo que podrás usar desde el 38 hasta el 50 con incrementos de 2 en 2 dientes. De los 6 modelos de Terra, hay dos que vienen con plato único. El M31-D y el M21-D que hemos probado.

Manetas de cambio y freno

Los discos son fundamentales para este tipo de bici y los HDR de SRAM cumplen sin problema. Al ser plato único, sólo tienes pulsador Double Tap en la maneta derecha (regulable en alcance) y ambas manetas de frenos son regulables en alcance, lo que es genial porque podrás frenar con un solo dedo.

Dependiendo de lo que estés acostumbrado las puedes notar un poco voluminosas y anchas, pero todo es cuestión de acostumbrarse, al igual que al Double Tap, con lo que al principio tendrás algún error al cambiar si vienes de sistemas de la competencia. Una vez acostumbrado, funciona sin problema.

Tirantes

El espacio libre en los tirantes es más que suficiente para neumáticos de 40 mm. Tienen un diseño precioso, un poco curvo, que conecta directamente con el tubo superior y el de sillín. Eso sí, suben tanto para unirse con el tubo superior, que hacen que el tubo de sillín sea muy largo.

Es decir, los que normalmente usamos M (yo mido 1,77 m), es más probable que debamos usar una talla S, porque en este caso nos quedamos entre medias. También es cuestión de preferencias, pero aun así, no he notado que la talla M fuera demasiado grande. En el apartado de geometría de Orbea, puedes ver su recomendación de tallaje.

Más información


Facebook


Precio

3.699 €


Peso

8,23 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.