Test: BMC Roadmachine 01

Hasta el infinito y más allá. La nueva BMC Roadmachine es una bici rápida, cómoda, muy elegante y súper eficaz en cualquier tipo de asfalto.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 07/03/2017


Más sobre:

Una bicicleta que todo lo hace bien, la nueva BMC Roadmachine es veloz en el llano, eficaz subiendo y estable y segura cuesta abajo. Una bici con la que pedalear hasta el infinito y más allá.
BMC Roadmachine 01
Polivalencia y rendimiento en todo tipo de asfaltos, estética muy elegante, personalidad y limpieza de líneas, comodidad y absorción en marcha, acabados, eficiencia en el pedaleo, bici para todo. Cuanto más la usas más te engancha.
Antes de pedirla tienes que tener claras tus medidas ya que, tanto cambiar de potencia como modificar la altura de esta, son más complicado de lo habitual.

En el catálogo del prestigioso fabricante suizo faltaba algo. Por un lado está la Teammachine, una bici consolidada dentro de la gama BMC, un modelo de peso, bien considerado dentro del "mundillo" ciclista con una reputación de "pepino race" ganado a pulso desde que apareció en el mercado. Por otro lado tenemos la Timemachine, una bici pensada para triatletas y para etapas contrarreloj que destaca por las enormes posibilidades y facilidad para adaptarse a la morfología del ciclista y por la gran integración de todos sus componentes.

Cerrando la gama de ciclismo de carretera está la BMC Granfondo, una bici súper cómoda, muy flexible y absorbente pensada para el cicloturista al que le gusta perderse durante horas por las carreteras y que vive alejado del concepto de rendimiento que tienen las BMC Teammachine y la Timemachine. 

La nueva BMC Roadmachine ofrece alto rendimiento al ciclista de perfil exigente, se preserna rígida y flexible a la vez

Cuando la nueva BMC Roadmachine fue presentada, justo antes de verano del 2016, nos enteramos que los ingenieros y jefes de producto de la marca suiza llevaban ya varias temporadas trabajando para poner en "órbita" un modelo que fuera capaz de ofrecer al ciclista de perfil exigente pero a la vez polivalente una bici tecnológicamente avanzada, de alto rendimiento, rígida al pedalear pero lo suficientemente cómoda y absorbente como para hacer tiradas largas sin acabar completamente "descoyuntado".

Una bici rápida y estable bajando y buena escaladora al mismo tiempo…y todo esto sin olvidar aspectos tan importantes como la aerodinámica, la integración de todos sus componentes, la rigidez, la eficiencia en el pedaleo y una estética rompedora.   

La nueva BMC Roadmachine aprovecha lo mejor de cada uno de los modelos que actualmente BMC tiene "en cartelera" para conseguir una bici rígida y eficiente al pedalear pero cómoda y absorbente sobre terreno irregular.

El triángulo trasero de la BMC Roadmachine está claramente inspirado en los finos tubos de la Granfondo. En el diseño de la parte trasera se ha recurrido al ACT (Angle Compliance Technology) que consigue flexiones puntuales de los tubos aportando comodidad y absorción, que junto con los neumáticos de 25 mm, consigue una bici con unos niveles de comodidad muy elevados (el cuadro admite cubiertas de hasta 30 mm de anchura).

En el diseño del triángulo principal BMC sigue confiando en las tecnologías TCC Tuned Compliance Concept que permite, trabajar conjuntamente en un cuadro de carbono la rigidez y la flexibilidad según nos interese. 

El grueso tubo diagonal, la pipa de la dirección, las vainas y el puente de la horquilla están fabricados con una combinación de fibras de carbono de alto módulo pensado para mejorar la rigidez lateral, optimizar la transferencia de energía durante el pedaleo y aumentar la rigidez torsional. La suma de todos estos factores se traduce en una mayor precisión a la hora de trazar o de hacer cambios de dirección. Los tirantes (más finos y posicionados más bajo de lo habitual), las punteras, la horquilla y la tija del sillín están diseñados de tal manera que permiten una elevada flexión vertical del cuadro.

Con este sistema los golpes y vibraciones que provienen de la carretera nos llegan de manera mucho más débil o incluso son eliminadas del todo. Gracias a esta elasticidad la tracción de la rueda trasera de la nueva BMC Roadmachine siempre permanece constante sea cual sea el tipo de carretera por el que rodemos.

Por más que te esfuerces no serás capaz de ver ni un solo centímetro de cable desde el manillar hasta el eje trasero, realmente impresionante.

El concepto ICS Integrated Cockpit System, en el que BMC lleva varios años trabajando, es el culpable de que todo el cableado exterior se haya eliminado y vaya integrado y guiado por la potencia (que también es de diseño propio) hasta su lugar de destino (pinzas de freno trasero/delantero y cambio trasero/delantero) creando una estética limpia nunca vista hasta la fecha en este segmento de bicis.

Te puede interesar...

Fans, Hooligans e imbéciles

BMC Roadmachine 01
BMC Roadmachine 01

Los ingenieros de BMC tampoco han querido dejar a la vista el apriete de la tija, la maniobra de subir o bajar se realiza mediante un tornillo allen situado delante de la tija en el tubo horizontal del cuadro que se encuentra oculto con un tapón estanco. Este tornillo aprieta o afloja el sistema de anclaje integrado en el interior del cuadro que queda oculto: sencillo y estéticamente impecable. Los ejes pasantes (12x100 y 12x142) tampoco llevan el cierre a la vista ayudando a crear esa estética minimalista y limpia que tiene la BMC Roadmachine y que tanto me ha gustado.

En colaboración con DT Swiss, los modelos de BMC Roadmachine 01 y 02 vienen con una leva desmontable que hace las veces de herramienta para apretar o aflojar los ejes y que puede ir en el propio eje o llevarlo en el maillot o en la bolsa bajo el sillín.

Pongámonos cómodos, vamos a rodar con la nueva BMC Roadmachine

Llega el momento de empezar a rodar con la nueva BMC Roadmachine. Nada más sentarme lo primero que me llama la atención es lo diferente que resulta la posición de conducción con respecto a su hermana, la BMC Granfondo (GF02) y también con respecto a la gran mayoría de bicis endurance que hay en el mercado, sobre todo en la parte delantera de la bici. La explicación la encontrarás rápidamente si echas un vistazo a las medidas de la pipa de la dirección: en la Granfondo la pipa mide 143 mm y en la BMC Roadmachine 122 mm, más de 2 cms de diferencia entre una y otra (talla51).

De cara a ser una bici más atractiva para ciclistas a los que les gusta el concepto endurance pero que no se sienten atraídos por las posturas tan erguidas de este tipo de bicis estoy seguro que la postura de la nueva Roadmachine de BMC no les va a defraudar en absoluto.

De todas maneras, para dar satisfacción a todo el mundo los modelos Roadmachine 01 y 02 están provistas de la solución "Dual Stack" con doble altura con la que podrán elegir entre una postura más cómoda o una más agresiva con tan solo añadir o quitar espaciadores sobre la pipa.

La BMC Roadmachine hace un gran trabajo en términos de absorción, filtra las irregularidades del asfalto con facilidad

Sigo pedaleando y empiezo a notar el gran trabajo en términos de absorción que han realizado en BMC. El tacto de la bici es directo, acelera con viveza y es rígida como cualquier bici race pero a su vez notas perfectamente como la Roadmachine filtra las irregularidades del terreno con una enorme facilidad. Incremento el ritmo y tomo una carretera más favorable y rápida, vuelvo a acelerar, incluso me pongo de pie sobre los pedales y aprieto con ganas, la bici se muestra rígida y reactiva como si se tratase de otra bici diferente a la que llevaba hace apenas unos kilómetros cuando circulaba tranquilamente.

No hay duda, tengo que empezar a asumir que la nueva BMC Roadmachine es algo único y diferente a todo lo que ha pasado por mis manos hasta ahora.

La nueva BMC Roadmchine te irá llevando con el tiempo a su terreno, rutas largas, puertos y sin importar el estado del firme

Con el paso del tiempo empecé a hacer tiradas cada vez más largas, rutas en las que siempre incluí algún puerto, carreteras con el firme en mal estado y tramos revirados para tratar de sacar el verdadero espíritu endurance del que presumían en BMC al presentar la Roadmachine. La verdad es que en terreno llano y a ritmos medios/altos las sensaciones de la bici son inmejorables, mucho más cercanas a una bici sport que a una bici de gran fondo.

La gran rigidez, excelente pedaleo, su eficacia en la lucha contra el viento y la postura tan conseguida te harán olvidar que lo que llevas bajo el culo es la nueva BMC. Cuando el terreno se pone cuesta arriba más de lo mismo, la Roadmachine es ágil y le gusta acumular desnivel positivo. Escala con alegría y desparpajo y enseguida te pide caña.

Pedaleando de pie, en modo "climb" la BMC Roadmcahine es una tabla y responde con contundencia ante el más mínimo gesto que tus piernas le hagan. Si eres un fanático de los puertos te gustará saber que todas las Roadmachine, a excepción de la versión 01 Dura Ace, la tope de gama, traen de serie el cassette de 11-32 T, que junto con el 50-34 delantero te convertirán en el mayor "devorapuertos" de tu grupeta con mucha diferencia. 

Te puede interesar...

Strava convierte tu smart watch en un ciclocoomputador

BMC Roadmachine 01
BMC Roadmachine 01

Todo lo que se sube se baja y si algo me ha quedado claro después de estos a meses con la BMC Roadmachine es que a esta bici le gusta mucho bajar. En descensos rápidos y poco técnicos la bici es estable y segura gracias a su acertada geometría y al poderío de sus frenos de disco que nos transmiten una confianza que los de zapata no consiguen transmitirnos y por eso solemos adelantar la frenada mientras que con el disco frenamos igual que con una moto o un coche.

En descensos revirados y más complicados los neumáticos de 25 mm serán un plus a la hora de apurar la frenada o forzar un poco más el paso por curva.  También nos ayudarán a salir de la curva más rápido y a no perder inercia para no tener que pedalear tanto hasta el siguiente giro. En este tipo de situaciones es donde la frenada del disco no encuentra rival ni admite comparación con respecto a la clásica frenada de zapata.      

El uso indicado de la Roadmachine de BMC es... todo tipo de uso

Con la Roadmachine BMC da un paso al frente y apuesta por un tipo de bici único hasta el momento que reúne lo mejor de todos los mundos: rigidez, eficacia en el pedaleo, comodidad, integración de componentes y estética impactante. Una bici todoterreno diseñada para ciclistas curtidos en mil batallas que pasan horas encima de sus bicis y que buscan una montura única con todos los avances disponibles hasta el momento y que además "brille" al máximo nivel en cualquier tipo de asfalto.

Si eres de los ciclistas que pedaleas hasta el infinito y más allá tu bici ya existe, enhorabuena. 

Cosas de la familia Roadmachine

La gama Roadmachine de BMC está compuesta por la Roadmachine 01, 02 y 03, las tres comparten geometría y están disponibles en 5 tallas diferentes, 47, 51, 54, 56, 58 y 61. Todos los modelos Roadmachine llevan frenos de disco 160/140 mm delantero-trasero.

La BMC Roadmachine 01 es la tope de gama de las tres. Para la construcción del cuadro se ha recurrido al Carbono Premium del fabricante suizo. Dentro de la gama Roadmachine 01 hay disponibles tres versiones en función de la calidad de sus montajes. La BMC Roadmachine 01 Dura Ace es la joya de la corona, montaje de lujo, ruedas DT Swiss RC38 carbon, grupo Shimano Dura Ace y un elitista precio de 9.999€. A continuación está la versión Ultegra Di2 que es el montaje que hemos probado en Maillot para ti.

Para los que quieran el cuadro tope de gama también existe una versión algo más "terrenal" que viene montada con el Shimano Ultegra completo y ruedas DT Swiss R32 a un precio de 4.699€.

La BMC Roadmachine 02 utiliza un carbono más sencillo (1.100 grs cuadro y 440 grs horquilla) con un proceso de laminado más económico y también está disponible en tres montajes. El primero de ellos con Ultegra Di2 y ruedas 3T Discus C35. 4.499€. El segundo montaje viene con Shimano Ultegra y ruedas DT Swiss R24 Spline. 3.599€ y el tercer montaje con Shimano 105 y ruedas Novatec 30SL. 2799€.

Por último BMC ofrece la Roadmachine 03 monta un cuadro de aluminio de triple conificado con tubos hidroformados y soldaduras pulidas de máxima calidad (1270 grs cuadro y 420 grs la horquilla) que además cuenta con detalles tan bien pensados como los anclajes para poder instalar guardabarros delantero/trasero y también un transportín trasero. La horquilla es de carbono. El cuadro de aluminio admite cubiertas hasta 32 mm de anchura. Existen dos montajes, el primero con Shimano 105 y ruedas Novatec 30SL a un precio de 2.099€ y el segundo con Shimano Tiagra y ruedas Novatec 30 por 1.799€

Detalles de la bici

Ruedas

Las ruedas 3T Discus C35 son ligeras (1464grs), tienen un perfil polivalente de 32 mm y un ancho interno/externo de 18 y 25 mm respectivamente lo que las convierte en perfectas para todo tipo de terrenos y situaciones. La calidad y la terminación de las 3T Discus es muy buena y su comportamiento está a altura del resto de la bici.

Ante una aceleración son reactivas y nada perezosas lógicamente sin llegar a tener la pegada y el arranque de unas ruedas escaladoras. En marcha ruedan con muchísima suavidad y mantienen la velocidad fácilmente sin que te tengas que dejar la vida para no descolgarte de tu grupeta. A pesar de ser unas ruedas muy eficientes en el llano lógicamente con un perfil de 32mm no esperes ni las sensaciones ni las inercias que tendrías al rodar de ruedas mayor perfil. Los bujes son de 12mm y los radios son Pillar 1425, otro detalle de calidad.

Las cubiertas Continental GP 4000S II de 25 mm tienen una resistencia muy baja al rozamiento, son muy cómodas y el compuesto BlackChili le da un agarre impresionante incluso en condiciones húmedas. Me he sentido muy cómodo y seguro en todo tipo de asfaltos durante el test: sin duda una cubierta muy recomendable. La tecnología Vectran Breaker, que añade una capa de fibras de polímero entre la carcasa y la banda de rodadura, realmente funciona, tras un par de miles de kilómetros, quizá más, sobre la BMC Roadmachine aún seguimos sin pinchar.

Frenos

Potencia dosificable, buen tacto y mucha precisión, así es como funcionan los frenos Shimano de la nueva BMC Roadmachine. Al final, todas estas virtudes se traducen en mayor seguridad, menor fatiga y stress en bajadas largas y mucha más confianza a la hora de entrar en una curva. A pesar de estar en el comienzo de su desarrollo y evolución hoy por hoy el rendimiento del freno disco en carretera es superior al tradicional de zapata, si hablamos de condiciones húmedas o con lluvia directamente no admite ni comparación

Grupo

A estas alturas el Shimano Ultegra Di2 ya no necesita presentación, la crítica ha sido unánime, el Ultegra electrónico es un grupo fiable, preciso, rápido y eficaz, sin duda una apuesta ganadora en modelos de gama alta. Después de probarlo en infinidad de bicis aún estoy esperando el "fallo" de este conseguido y fiable grupo.

Da lo mismo que el cambio sea más o menos forzado, el Ultegra siempre responderá con suavidad, rapidez y precisión. Pensando en el futuro usuario de esta bici y despues de tener la bici durante varios meses la elección del cassette Ultegra 11-32T me parece acertada. 

Tija y Sillín

La nueva tija Road Machine 01 "D" Premium Carbon de 15 mm de offset y 160 grs de peso cumple a la perfección en términos de absorción y comodidad sin sacrificar estética ni rigidez vertical al conjunto. Realmente se nota como filtra y reduce las irregularidades "negativas" del asfalto y hace más confortable el pedaleo.

La regulación en altura se realiza mediante un tornillo allen situado delante de la tija en el tubo horizontal del cuadro. El sillín Fizik Aliante R5 seguramente es algo más "tieso" y firme de lo que en un principio esperabas en una bici gran fondo, dale una oportunidad, con el paso de los kilómetros agradecerás esa firmeza y descubrirás un sillín muy bien diseñado para acompañarte durante horas y horas por la carretera

Puesto de mando

La potencia BMC ICS 01 es una auténtica obra de arte, gracias a su estudiado diseño todo el cableado va integrado a través de esta, cuando sale de la potencia el cableado continúa oculto por dentro de la horquilla y a través de la dirección hasta llegar a su destino creando una limpieza de líneas nunca vista hasta la fecha en una bici de este segmento.

La parte delantera de la potencia, que a su vez sirve de apriete, tiene disponibles adaptadores para Garmin y cámaras de acción tipo GoPro. Está disponible en cinco medidas (90, 100, 110, 120 y 130 mm). El manillar de carbono 3T Ergonova Team tiene las medidas correctas para una bici Endurance como la BMC Roadmachine y es bonito, está bien acabado y mantiene el nivel de calidad de montaje del resto de la bici. 

Cuadro

Espectacular derroche tecnológico el que han realizado en BMC para conseguir combinar términos tan antagónicos como rigidez y flexibilidad. Diseñada por el departamento de I+D Impec Lab, está fabricado con el mejor carbono de la marca suiza (930 grs cuadro y 390 grs horquilla), es un cuadro endurance 100% elástico y confortable pero con la rigidez torsional y la eficiencia en el pedaleo de una bici "sport race". Ejes pasantes de 12 mm en ambas ruedas, anclajes de disco flat mount, cableado interior, pipa más estrecha que la anterior granfondo, acabados de máximo nivel y una estética rompedora hacen de esta BMC Roadmachine una bici única que bien podría ser la precursora de una nueva categoría situada entre una bici sport y una endurance.

Vainas de 410mm (402mm Y 412mm en la Teammachine y la Granfondo), distancia entre ejes de 995 mm (967mm Y 982mm en la Teammachine y GF) Ángulo de dirección de 71.2º ( 72º en la Teammachine Y 71.5º en la GF) top tube de 532mm ( 535mm en la TM y 527nn en la GF)...Como ves, con respecto a la geometría, La BMC Roadmachine “convive” entre la Teammachine y la Granfondo y adopta 

Más información


Facebook


Precio

6.999 €


Peso

7,6kg (talla 51)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.