Para esta prueba hemos podido disfrutar de varias salidas con la Canyon Grail:ON así que me dispongo a realizar una gran ruta planificada con varios puertos de montaña para ver el comportamiento y el alcance de la bici. La ruta tendrá parte por carreteras secundarias pero la mayor parte se realizará por pista de arena suelta, zonas embarradas, senderos y alguna que otra bajada técnica.
El dia D
Los primeros kilómetros por carretera empiezo en modo Eco y ya noto como el motor ayuda, la entrega de potencia es muy suave como si tuvieras viento de cola que te empuja en las primeras subidas. Parece que no te ayuda mucho pero siempre me gusta pasar a Off en subida y sí, sí que aporta. Decido subir de nivel y el modo Tour consigue que mi aceleración y velocidad aumente como nunca antes había subido por ese tramo. El siguiente modo (Sport) es potente y te catapulta a una mayor velocidad y consumo de batería claro.
El modo Turbo para mi gusto es prescindible, es demasiada ayuda a la pedalada (un 340% sobre tu aportación) que convierte en algo irreal la velocidad por la que vas con la bici. Quizás sea útil para subidas con un gran desnivel o para rodar con Mathieu van der Poel, pero no era el caso así que lo utilizaré en escasas ocasiones durante la ruta.
Eso sí, ya sabes que a 25 km h el motor deja de ayudar -por cierto, se desengancha con mucha suavidad- y como estoy acostumbrado a una e-bike de montaña más pesada, para mí mover los casi 16 kg de la bici sin ayuda no me supone un problema pero es verdad que en el mercado encontrarás otras ebikes de gravel más ligeras (la sesión de fotos está realizada con el mismo modelo de Grail:ON en talla M y dejó nuestra báscula en 16,08 kg).
Si vas en una grupeta y se ponen a tirar, puede que te desgastes rápido así que, si sales con compañeros que lo dan todo en esos tramos llanos, es mejor dejarles ir porque ya les recuperaras subiendo o incluso bajando.
Nuestra Canyon viene equipada con el display Purion, el más escueto de la gama de Bosch pero que aporta la información necesaria. Velocidad, kilómetros totales, kilómetros parciales y estimación de kilómetros hasta quedarte sin batería. Este dato es aproximado y lo proporciona con el consumo de los últimos kilómetros, pero es útil.
Este display no dispone de conectividad, no podrás conectar tu smartphone ni GPS y tan sólo dispone de una entrada microSD para el servicio técnico. También es una lástima que Bosch no permita el ajuste de los modos, como si es posible hacer en otras motorizaciones. Si es verdad que existe un display Nyon con el que sí los puedes editar, pero es un accesorio que debes instalar aparte con el consiguiente desembolso adicional.
Fuera del asfalto, su patio de recreo
Salimos del asfalto, esta ruta nos va a llevar hasta nuestro primer puerto de primera categoría que lo subiremos todo por pista. Ya llevamos 43 kilómetros, he gastado el 40% de batería y nos queda una subida larga de 14 kilómetros hasta la cima a 1.796 m de altura. Comienzo a subir en Eco para “ahorrar” batería y en alguna rampa pronunciada noto que el desarrollo se me queda algo corto, la combinación de 10-36 con plato de 44 hace que en algún momento deba meter el modo Tour. Si es verdad que el funcionamiento del cambio inalámbrico eTap es exquisito, teniendo siempre un ajuste perfecto, preciso y rápido.
Corono la cima sin problemas, enlazo con unos kilómetros más de carretera -tras 63 km ya he gastado el 60% de la batería- y bajo para el segundo puerto por pista. La verdad que es una pasada las posibilidades que te brinda el gravel, puedes tener una ruta planificada, pero con la posibilidad de rodar por caminos, tu radio de acción aumenta considerablemente.
La bajada es técnica, con muchas piedras y baches, pero estoy gratamente sorprendido de lo bien que se desenvuelve la bici y de la confianza y el agarre de los neumáticos. En la ruta voy con compañeros algunos de ellos con bicis XC y no tengo ninguna limitación a la hora de seguirlos. La tija me está encantando, ofrece entre 13 y 25 mm de retroceso -que puede ajustarse fácilmente gracias a la tecnología Flip Head- y está consiguiendo que no tenga molestias en mis posaderas siendo la combinación sillín + tija muy buena.
Llegamos al segundo puerto, hacemos las típicas fotos de rigor y… ¡Más pista! Seguimos sumando kilómetros en este caso de arena húmeda incluso con zonas de barro y con moderado desnivel, lleno de hojas en esta época otoñal. Sigo estando “entero” sin cansancio excesivo y encantado por el comportamiento de la bici, la seguridad con la que afrontas las zonas técnicas de los senderos consigue que vaya a buen ritmo y con una sonrisa de oreja a oreja.
La parte final es por carretera, se nota que llevamos un balón de rueda ancho, pero en algunos tramos rodamos más allá de los 25 km h sin ayuda del motor y sin problema para mover la bicicleta, tampoco te limita tanto. Tenemos algún descenso en el que podemos apreciar la calidad de los frenos SRAM, son dosificables y potentes por lo que logramos parar la bici justo como queremos.
A 5 kilómetros de casa se apaga la penúltima raya de batería así que llego a casa con un 18% restante en una ruta de 90,17 kilómetros y 1.494 metros de desnivel siendo el 80% del recorrido por pista. No está mal la verdad, porque no soy un peso pluma ni me encuentro en un estado de forma excepcional por lo que gracias a esta Canyon Grail:ON he podido llegar más lejos, en menos tiempo y con un factor diversión muy alto.
Conclusión
Canyon ha creado una excelente bici de gravel que, gracias a la ayuda de su potente motor Bosch, te permitirá hacer rutas a lugares más recónditos, con mayor desnivel y a una velocidad endiablada. Es una bici muy completa, con gran acierto en la elección de componentes y que destaca sobre todo por su espectacular rendimiento fuera del asfalto. Una bici que saca lo mejor de ti y con la que tendrás diversión asegurada en cada pedalada.
Cosas de familia Canyon Grail:ON
La gama Canyon Grail:ON está disponible en 7 tallas desde la 2XS a la 2XL y se compone de cuatro modelos incluyendo una versión específica para mujeres. El modelo testado es el Grail:ON CF 8 eTap, el tope de gama equipado con frenos SRAM Force eTap AXS así como transmisión SRAM Force eTap AXS de 12 velocidades. Está disponible en color azul claro, así como gris siempre en acabado mate.
El siguiente modelo de gama Grail:ON CF 8 difiere del modelo probado en frenos y cambio, confiando en el fabricante japonés Shimano y su grupo específico de Gravel GRX así como llantas, en este caso monta las DT Swiss HG 1.800. El modelo de acceso a la gama es la Canyon Grail:ON CF 7 también con componentes Shimano GRX pero con pequeños detalles en cuanto a cassette, manetas de freno y cambio. Esta versión dispone de modelo específico para mujeres en color rojo, con tallas específicas desde la 2XS hasta la M.
Respecto a los precios, el modelo Grail:ON CF 7 tiene un precio recomendado de 4.999€ mientras que el precio del modelo tope de gama probado, Canyon Grail:ON CF 8 eTap es de 6.1799€