Qué es la red ciclista EuroVelo

Si has viajado en bicicleta alguna vez, es muy probable que te hayas encontrado con señalizaciones de la red EuroVelo. Te contamos qué es y por dónde están estas rutas ciclistas que conectan Europa.
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la fotoEurovelo, Archivo

Fecha de la noticia 23/12/2022


EuroVelo es un proyecto que surge con el objetivo de conectar Europa a través de sendas. En concreto, cuenta con diecisiete itinerarios pensados para ser pedaleados, todos ellos de larga distancia. En total, 90.000 kilometros de ciclorutas por Europa propuestas por la Federación Europea de ciclistas, de los cuales más de la mitad ya están operativos.

El proyecto no solo apuesta por el cicloturismo, aunque, por supuesto, la prioridad son los viajes nacionales e internacionales en bicicleta. También ponen el foco para que estos caminos se conviertan en rutas habituales para la gente local.

Uno de los puntos fuertes de EuroVelo es, sin duda, que son recorridos pensados para cualquier tipo de ciclista: con experiencia, sin experiencia, familias, para bicis eléctricas… Y es que la peculiaridad de la gran mayoría de estos trayectos es que transcurren por sendas en las que no está permitido que los coches circulen o por carreteras con poco tránsito.

Sin embargo, es muy recomendable que antes de escoger la ruta por la que vas a viajar, mires bien en qué estado está, ya que no todas están terminadas y, por lo tanto, si la ruta EuroVelo se acaba en un tramo, tendrás que buscar alternativas.

Cómo tiene que ser una ruta para ser Eurovelo

Para poder calificarse como ruta EuroVelo, los trayectos tienen que cumplir unos requisitos muy específicos que, sin duda, son muy favorables para los ciclistas ya que están pensados por y para ellos.

Si tu preocupación son las subidas y no te gustan las rutas donde el desnivel sea mucho porque las cuestas no son lo tuyo, tienes suerte. Para que un trayecto esté incorporado dentro de esta red no puede superar el 6% de desnivel.

Qué es la red ciclista EuroVelo

Otra de las condiciones es que tiene que tener es una anchura suficiente para que pasen dos bicicletas. Así que en lugares donde la seguridad lo permita, vas a poder ir charlando con tu compañero de viaje mientras pedaleas.

Y como decía un poco más arriba, el tráfico tampoco va a ser un problema, ya que han hecho estudios previos para que en los tramos en los que se comparte espacio con los coches, el tráfico no sea muy denso. Exactamente no deben pasar por esa ruta más de mil vehículos motorizados al día.

Además, como el principal objetivo es impulsar la conectividad entre diferentes ciudades y pueblos, la mayoría de los caminos están asfaltados y en muy buenas condiciones. Concretamente tiene que estar asfaltado en un 80% de la ruta completa. Esto no quiere decir que vayan a ser recorridos feos o aburridos, muchas de las rutas pasan por lugares espectaculares.

El útlimo requisito es que los trayectos estén abiertos durante todo el año, no pueden cerrarse en ninguna época salvo excepciones, como todo.

La realidad luego es un poco diferente, pues no todos los tramos cumplen todas estas condiciones. Pero, por norma general, son trayectos en buenas condiciones, con poco tráfico y muy disfrutables.

Las rutas del proyecto

Como ya hemos mencionado, el objetivo es unir Europa a través de ciclovías. Lo que intentan estos 17 recorridos es conectar el continente de norte a sur y de este a oeste. Como curiosidad, las rutas impares son en dirección norte-sur y las pares son en dirección oeste-este, por esa razón no existe la ruta EuroVelo 16 ni la EuroVelo 18 y la Eurovelo 10 y 12 son circulares.

Qué es la red ciclista Eurovelo



Estas son todas las rutas por la que es posible pedalear:

Eurovelo 1: Ruta de la Costa Atlántica. Pasa por Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Portugal y cuenta con un total de 11.000 kilómetros.

Eurovelo 2: Ruta de las Capitales. Pasa por Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y cuenta con un total de 5.000 kilómetros.

Eurovelo 3: Ruta de los Peregrinos. Pasa por Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, España y cuenta con un total de 5.300 kilómetros.

Eurovelo 4: Ruta de Europa Central. Pasa por Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Polonia, Ucrania y cuenta con un total de 5.100 kilómetros.

Eurovelo 5:  Ruta Romea Francígena. Pasa por Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia y cuenta con un total de 3.200 kilómetros.

Eurovelo 6:  Ruta Atlántico-Mar Negro. Pasa por Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y cuenta con un total de 4.450 kilómetros.

Qué es la red ciclista EuroVelo

Eurovelo 7: Ruta del Sol. Pasa por Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria, Italia, Malta y cuenta con 7.700 kilómetros.

Eurovelo 8: Ruta Mediterránea. Pasa por España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Chipre y cuenta con 7.500 kilómetros.

Eurovelo 9:  Ruta Báltico-Adriático. Pasa por Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Italia, Croacia y cuenta con 2.050 kilómetros.

Eurovelo 10: Ruta del Mar Báltico. Pasa por Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania y cuenta con 9.000  kilómetros.

Eurovelo 11: Ruta de Europa del Este. Pasa por Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Macedonia del Norte, Grecia y cuenta con 6.550 kilómetros.

Eurovelo 12: Ruta del Mar del Norte. Pasa por Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido y cuenta con 7.050 kilómetros.

Eurovelo 13:  Ruta del Telón de Acero. Pasa por Noruega, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Grecia, Turquía y cuenta con 9.050 kilómetros.

Qué es la red ciclista EuroVelo

Eurovelo 14: Ruta Aguas de Europa Central. Pasa por Austria y Hungría y cuenta con 1.125 kilómetros.

Eurovelo 15: Ruta del Rin. Pasa por Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos y cuenta con 1.500 kilómetros.

Eurovelo 17: Ruta del Ródano. Pasa por Suiza y Francia y cuenta con 1.250 kilómetros.

Eurovelo 19:  Ruta del Mosa. Pasa por Francia, Bélgica, Países Bajos y cuenta con 1.050 kilómetros. 

Estas vías abren un abanico de oportunidades para el cicloturismo por toda Europa y ofrecen numerosos trayectos alternativos para los amantes de los viajes que, por supuesto, podrán amoldar a sus intereses.

Los impulsos del proyecto en España

En los últimos años la organización le ha dado un gran empujón a las rutas completando casi en su totalidad los recorridos. Esta misma semana el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado la concesión de varias inversiones que van destinadas a este proyecto.

Por un lado, ha concedido subvención directa de un millón de euros a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el proyecto y ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun (Navarra) y Agurain (Araba), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Esta actuación se enmarca en la iniciativa EuroVelo 1. Este ministerio también ha concedido otra subvención por la misma cuantía económica a la Generalitat de Catalunya para el desarrollo de la ruta ciclable EuroVelo 8.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.