Puro Pirineo: Gravel de montaña
Gravel en estado puro con los ‘tresmiles’ del Pirineo como telón de fondo.
Participamos en la primera edición de la Puro Pirineo Gravel – Pachamama, el pasado mes de julio, y descubrimos una forma diferente de explorar el Valle de Benasque, a ritmo de gravel. Un universo paralelo que nunca hubiéramos imaginado.
España es un paraíso para la bici, tenemos de todo: senderos, caminos, pistas, carreteras de montaña, de mar, un interior variado y súper ciclable para bicis de enduro, trail, XC, cicloturismo, gravel, carretera, destinos de invierno o de verano… da igual el tipo de ciclista que seas, aquí encontrarás aventuras de todos los sabores y colores que quieras.
Reconozco tener una especial debilidad por los destinos alpinos, la posibilidad de poder combinar mi afición a la montaña agarrado al manillar de una bici es una experiencia única que, una vez que lo pruebas, no puedes dejar de hacerlo. Conozco bien la gran mayoría de los valles ciclables del Pirineo, siempre que puedo subo a montar y a saludar a los amigos, una lista que no deja de aumentar con el paso del tiempo.
Recuerdo especialmente un viaje a Puro Pirineo, justo después de pandemia y con muchas restricciones para poder viajar que me hizo valorar aún más la suerte que tenemos. Ese viaje se convirtió en un reportaje y en él os contaba como la gran mayoría de mis mejores recuerdos sobre una bici de montaña habían sido precisamente en el Valle de Benasque. Aquí corrí mi primera y mi última Big Ride, la mítica primera edición de Trans-Nomad, mi primera ruta de ciclo alpinismo, la primera vez que vi el Aneto mientras pedaleaba…todas esas experiencias inolvidables han ocurrido siempre alrededor de Puro Pirineo.
Te puede interesar...
5 razones para no perderte el Puro Pirineo Gravel - Pachamama
La vida te da sorpresas
Como dice la famosa canción: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Crees que conoces medio bien el Valle de Benasque y un buen día te subes en una bici de gravel y flipas, empiezas a pedalear uniendo pistas, carreteras secundarias, senderos panorámicos, pistas de alta montaña y acabas descubriendo un universo paralelo totalmente desconocido y lleno de posibilidades que jamás hubiera imaginado. Todo empieza con una llamada de Edu Moreno, actual gerente del centro BTT Puro Pirineo, en la que nos cuenta que el primer sábado de julio va a organizar una prueba UCI de gravel, con dos distancias y un recorrido con un ambiente pirenaico totalmente diferente a lo que habitualmente ofrecen el resto de eventos/competiciones de gravel.
Primera casualidad: esa semana iba a estar de vacaciones en Pirineos con la bici. Segunda casualidad: dos días después de la llamada de Edu Moreno, Shimano lanza el nuevo GRX Di2 de 12 velocidades. Tercera casualidad: a la redacción de MTBpro/Maillot llega una Orbea Terra en talla S con el nuevo GRX Di2 recién presentado para que “alguien” la pruebe. A veces eres tú quien marca el camino y otras solo es cuestión de seguirlo… Sin pensarlo mucho meto la nueva Orbea Terra en la furgo junto al resto de bicis y me voy de vacas rumbo al Pirineo.
Puro Pirineo Gravel - Pachamama
Como su nombre indica la Puro Pirineo Gravel - Pachamama forma parte de las Pachamama Series organizadas por Orbea, una serie de “gravel rides” repartidas por todo el mundo con el objetivo de unir y hacer comunidad entre los amantes y usuarios gravel a través de carreras, aventuras o marchas de todo tipo y distancia.
La meteorología en la montaña es imprevisible, los días previos al evento el pronóstico auguraba mucha agua tanto el día de la carrera como la tarde anterior. La carrera contaba con dos distancias, una larga con 120 km y 3500 m+ y una más corta de 72 km y 1900 m+.
La tarde antes de la carrera llovió con fuerza e intensidad en todo el Valle de Benasque, el parte meteorológico anunciaba lluvia intensa durante la mañana, en previsión de posibles problemas la organización decidió hacer algunos pequeños retoques en el recorrido. Al final del día y hablando con los participantes, todos se mostraron satisfechos y reconocieron que fue un acierto haber dejado esos 10 últimos kilómetros del Puerto de Sahún pendientes para la edición del año que viene.
Gravel de montaña
Durante la noche el ruido de la lluvia estrellándose con fuerza en el techo de la autocaravana no me dejó descansar como hubiese querido, pero al fin y al cabo pensé que si tenía que llover fuerte mejor que fuera por la noche a que me pillara al día siguiente pedaleando. El día amaneció lluvioso pero tenía mejor pinta de lo que había imaginado. Reviso la bici, le pongo el dorsal, meto algo de comida energética en la bolsa del manillar, pillo un ‘gore’ por si la cosa se pone fea y me voy pedaleando desde el camping hasta la salida que estaba situada en pleno centro de Benasque.
Miro a mi alrededor y veo de todo, piernas finas bien afeitadas con ganas de pelea, ciclistas que como yo han venido a pasar un buen día de “gravel pirenaico” y a disfrutar, y también muchas chicas, incluido un equipo femenino sueco al completo que al terminar me dijeron que había sido uno de sus mejores días sobre una bici de gravel. Aunque olvidé decirlo más arriba, esta carrera era también el Campeonato de Aragón de Gravel que se celebraba por vez primera.
Nada más dar la salida ya me queda claro los que van a por todas y los que han venido a vivir la experiencia. El terreno está completamente mojado y hay muchos charcos sin embargo la lluvia parece que está dando una tregua. Van pasando los kilómetros y la carrera se estira. Me pongo en modo “pedaleo chill” y empiezo a disfrutar de lo que me rodea.
Poco a poco voy descubriendo rincones, la gran mayoría desconocidos y otros que ya conocía pero ahora los veo desde un punto de vista totalmente diferente. El recorrido me lleva a través de preciosas pistas solitarias que a su vez conectan con pequeños pueblos, estrechas carreteras rodeadas de montañas y divertidos senderos muy ciclables para las bicis de gravel.
Ambiente único
Las nubes bajas y la niebla le dan a los valles un ambiente increíble, con los Pirineos como telón de fondo hay momentos que parece que estas pedaleando dentro de un videojuego, reconozco que más de una vez me paré para disfrutar con calma del espectáculo. Hacer kilómetros en una bici de gravel es entretenido y variado, una de las sensaciones que más me gustan al pedalear con estas bicis son las transiciones, del asfalto a la pista o al sendero, los continuos cambios de terreno en Puro Pirineo están asegurados, no te va a dar tiempo a aburrirte, eso si, para disfrutar con garantías y cierta comodidad te recomiendo que utilices como poco cubiertas de 40 mm hacia arriba porque el terreno aquí es exigente.
El Collado de Sahún, a 2025 m de altura, era el encargado de marcar diferencias y de poner ese punto extra de dureza a la prueba. Las lluvias del día anterior dejaron la pista en mal estado y ante las posibles lluvias la organización eliminó los últimos kilómetros. Sin embargo, si vienes a pedalear a Puro Pirineo este paso es obligado, la subida es exigente, las vistas son increíbles y al coronar te recomiendo que te acerques a tomar algo al refugio de Marradetas en el que además de comer (solo en verano) tienes agua potable y unas vistas inigualables. Es uno de esos lugares que se quedan grabados en tu memoria.
Rincones mágicos
Los kilómetros van pasando pero rincones mágicos como la Muria (otro punto perfecto para rellenar agua), el collado de los Reyes Magos y sus panorámicas vistas al Circo de Armeña o al Pico Cotiella con sus casi 3.000 m de altura son lugares y momentos difíciles de olvidar e imposibles de encontrar en otras zonas. Hace muchos años que tengo bici de gravel y nunca me había planteado echarla a la furgoneta cuando he venido a Pirineos, sin embargo el Puro Pirineo Gravel - Pachamama me ha abierto los ojos, pensaba que conocía bien la zona y después de esta experiencia me he dado cuenta que tan solo conocía una pequeña parte de Puro Pirineo y que hay muchas maneras de disfrutar de esta zona.
Está claro que Puro Pirineo no va a ser un destino masivo ni le va a gustar al 100% de los “gravelers” del mundo. Para mi ha sido una sorpresa, he visto unas posibilidades que nunca habría imaginado, el Puro Pirineo Gravel - Pachamama es la excusa perfecta para venir unos días a conocer la zona con tu bici de gravel, a ponerte un dorsal y disfrutar de un ambiente diferente al que se vive en otros eventos de gravel.
Al final, el recorrido se quedó en unos 100 km con algo más de 2.800 m de desnivel positivo, la lluvia estuvo presente durante algunos momentos de la mañana pero tuvo el detalle de esperar hasta la finalización de la entrega de premios para caer la mundial. Eso me permitió cruzar la línea de meta con una sonrisa pegada al casco y poder disfrutar de una merecida cerveza en la zona que la organización había habilitado para los corredores. Al día siguiente había programada una “salida social” voluntaria en dirección a los Llanos del Hospital a la que no puede asistir.
Segunda edición con muchos cambios
Edu Moreno y todo su equipo ya están pensando en la próxima edición, una edición 2025 que traerá cambios importantes ya que el evento va a ser menos competitivo y se va a centrar más en la aventura, la diversión, la experiencia y descubrimiento del entorno. La idea es un evento de dos días y dos etapas diferentes con “más aventura y menos crono”, un campamento base con música en directo, cerveza artesanal y mucho ambiente gravel pirenaico. A mi todo eso me suena francamente bien y, de momento, ya tengo reservada una plaza para la segunda edición.
El Pirineo de Huesca en general y el Valle de Benasque en particular es un paraíso para el gravel y sin embargo poca gente lo conoce. La sensación de dejarte llevar por las pistas de fondo de valle y combinarlo con las exigentes subidas a más de 2.000 m de altura solo lo puedes hacer aquí. Como dije antes, esto no es un gravel para todos, pero si buscas aventura, recorridos con ambiente de montaña, pistas panorámicas, naturaleza salvaje y solitaria sin duda este es tu sitio.
Y por último un consejo, si decides venir a pasar unos días por aquí tómatelo con calma y cuando atravieses por cualquiera de los bonitos pueblos de la zona como Sesué, Sahún o Ramastué, entre otros, párate a disfrutar de su arquitectura, su tranquilidad y su especial encanto. También es de visita obligada la subida a la Besurta desde los Llanos del Hospital en la que verás el antiguo balneario y podrás darte un remojón en alguna de sus pozas termales. Las vistas del Aneto y Maladeta son un espectáculo. Si te gustan las emociones fuertes puedes ampliar la ruta hasta el Refugio de Pescadores y disfrutar de la imponente cara norte del Aneto. Coronar el Collado de Basibé a casi 2.300 m de altitud es otro de los retos para los amantes del gravel alpino que no puedes dejar de hacer si vienes a pedalear a Puro Pirineo.
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.