Primeras Pedaladas: Nuevo Mahle X30, con 45 Nm y 1,9 kg para las e-bikes más ligeras y versátiles
Mahle presenta su nuevo motor al buje trasero, el X30, de carácter polivalente y versátil
El nuevo Mahle X30 es un motor al buje trasero polivalente, con 45 Nm de par, 1,9 kg de peso y compatible con los componentes del X20 como las baterías de 237 Wh y 350 Wh o la batería externa de 171 Wh.
El pasado mes de mayo Mahle Smartbike Systems nos llevaba a su terreno, a la montaña palentina, para presentarnos su última novedad, el nuevo Mahle X30. Una presentación internacional en la que la tradición y la máxima innovación se dieron la mano y en la que, además de probar este nuevo motor, pudimos comprender la importancia que ha tenido la tradición y esa tierra en el desarrollo de este nuevo producto.
Pero antes de meterme a hablar de lleno del nuevo Mahle X30, dejadme que os recuerde un poco la historia de Mahle y su línea sistemas de asistencia. Y es que, como tal, Mahle cuenta ya con 9 años de historia desde su fundación como ebike Motion en 2015 en Palencia. En 2017 se lanzó al mercado su primer motor, el X35, que llegó acompañado de la Orbea Gain. En 2018 entró el grupo Mahle en la empresa, creando Mahle Smartbike Systems, la delegación de motores para e-bikes que se mantiene en Palencia. En 2021 el X35 ya estaba presente en más de 100 marcas de bicis, y en 2022 lanzaron el X20, el motor más ligero del mercado.
Aunque especializados en motores al buje trasero, Mahle ya disponía de un motor al pedalier del que llegó su 2ª generación en 2023 y que hemos visto en bicicletas como la Turbo Levo SL Gen 2 o la Turbo Creo 2.
Te puede interesar...
Probamos el Smart Assist de Mahle: olvídate de 'los modos' y disfruta
Ahora, en 2024, le llega el turno al nuevo X30, un motor al buje trasero, orientado principalmente a bicicletas de e-Road, e-Gravel, urbanas eléctricas e incluso bicicletas infantiles, pero ya os explicaré esto con más detalle un poco más adelante. Si bien el nuevo X30 es la evolución natural del X35 y acabará sustituyéndolo con el paso del tiempo, el catálogo de motores al buje de Mahle por ahora queda conformado por 3 modelos, siendo el X20 un motor pensado para un uso más deportivo, mientras que el nuevo X30 queda configurado como un motor para un uso más recreacional, gravel o urbano.
El nuevo X30 se ha desarrollado bajo un eslogan que se nos repitió como un mantra (de hecho, lo es) durante la presentación: “Light, Sport, Smart”, el ADN de Mahle.
Así es el nuevo Mahle X30: la teoría
En este caso la presentación giró en torno al nuevo motor Mahle X30, que es la novedad real, ya que es compatible con los componentes del ecosistema X20. Las baterías, por ejemplo, son las conocidas iX2 de 237 Wh y iX3 de 350 Wh o la batería externa eX1 de 171 Wh. En cuanto a los datos, el Par del nuevo X30 es de 45 Nm con sólo 1,9 kg de peso. Es un motor, además, muy silencioso.
En este punto quizá resulte extraño la apuesta de Mahle por los motores al buje trasero, pero es algo que está en el ADN de la marca y tiene sus ventajas, especialmente para las bicis de e-Road, e-Gravel y las urbanas. Además de las ventajas obvias que ya hemos hablado en otras ocasiones, como la posibilidad de mantener las formas de cuadro y geometría de un cuadro convencional, hay otras ventajas de corte técnico; y es que, tal y como nos dijeron los ingenieros de Mahle, está demostrado que un motor al buje trasero es un 15% más eficiente que uno de pedalier en términos de pérdida de energía, por lo que se pueden usar baterías más pequeñas y ligeras.
El nuevo Mahle X30 viene acompañado de una nueva unidad central o HMI (Head Unit) y de una mayor conectividad con el Smart Bike System para que el Smart Assist tenga una mayor capacidad de aprendizaje para leer el terreno y cómo montamos en bici. Esta capacidad de aprender se traduce en una mejor modificación de los ajustes en tiempo real si tenemos el teléfono conectado y la aplicación funcionando.
El nuevo X30 permite a las marcas de bicicletas desarrollar sus productos con sensores PAS o sensores de cadencia y par en función de lo que mejor les acomode para crear diferentes tipos de experiencias para los ciclistas. Hay que señalar que todos estos sensores en el pedalier son compatibles con los pedalieres estándar.
Y en la línea de lo que acabamos de hablar de un sistema que aprende y se adapta, incluir un sensor de par en el pedalier hace que la eBike pueda interpretar con precisión cada vatio de potencia que aplicas, dándole así al usuario la respuesta adecuada gracias al aprendizaje automático del sistema, que aprende de ti y se adapta a tus necesidades y al entorno en todo momento.
En el siguiente cuadro puedes ver una tabla comparativa de las características y las diferencias de comportamiento entre los 3 motores de buje del catálogo actual de Mahle, mientras que en el gráfico de la curva de velocidad podemos entender el diferente comportamiento de los 3 motores. El X35 es más suave en todos los momentos, el X20 tiene una entrega fuerte de potencia en la primera parte de la curva (baja velocidad) para luego mantenerse más constante hasta llegar a los 25 km/h; el nuevo X30 comienza como un término medio entre ambos para situarse como el que más potencia entrega en la parte media de la curva (más potencia a velocidad media) hasta llegar al mismo punto que el X20 antes del corte a los 25 km/h.
Te puede interesar...
La aplicación My SmartBike de Mahle incorpora nuevas funcionalidades
El mismo motor: 4 configuraciones específicas para usos diferentes
Como os he dicho antes, el nuevo X30 es un motor diseñado, sobre todo, para bicicletas eléctricas de carretera, gravel, urbanas e incluso infantiles. Y es que, en función del tipo de bicicleta en el que va a ir montado, se sirve con una configuración diferente de mapa motor para adaptarse a las necesidades específicas de cada modalidad. Y durante su presentación pudimos probar diferentes tipos de bicis para comprobarlo.
Por ejemplo, en el caso del mapa motor para carretera tiene una respuesta más suave al torque aplicado por el ciclista, con una aceleración también más suave tanto en alta como baja velocidad; el mapa motor para gravel es algo más reactivo al par aplicado por el ciclista, con una mayor aceleración a velocidades altas y bajas; el mapa urbano también es más reactivo y con una mayor aceleración para facilitar las salidas desde parado en semáforos y stop. Por último, el mapa infantil es más reactivo al par del ciclista, pero tiene una aceleración más suave en velocidades altas y bajas para facilitar el control de la bicicleta por parte de los jóvenes ciclistas.
El mapa del motor elegido se define junto con el fabricante de la bicicleta y se incorpora durante el proceso final de producción. De este modo, las bicis de diferentes marcas con el mismo sistema tendrán su propia identidad.
Mientras que el X20 es un motor más orientado al rendimiento y que busca el sistema más ligero posible, el X30 es un motor versátil, equilibrado y polivalente, con una entrega de potencia más confortable y pensado también para que sea un sistema fácil de mantener por parte del usuario.
La importancia de la conectividad
Una de las cosas que Mahle siempre ha tenido claro es la importancia de la conectividad total de los elementos que integran las e-bikes actuales. Tanto la perfecta sintonización de todos los elementos del sistema de asistencia al pedaleo hasta las posibilidades de personalización por parte de los usuarios. Tanto de los modos de asistencia como del propio Smart Assist.
En Mahle insistieron en que todo se desarrolla apoyándose en cuatro patas: integración, ecosistema, personalización y monitorización en tiempo real. Para ello Mahle mejora y actualiza constantemente su aplicación My SmartBike con la que no sólo podemos personalizar completamente el sistema (de forma inmediata), sino que también mejora la experiencia de conducción al obtener datos sobre la marcha para aprender y adaptarse (Asistencia Inteligente) y, también, para luego conocer a fondo nuestros datos y trayectos.
Cabe señalar que los seguidores de Apple también pueden vincular su Apple Watch y controlar la e-bike desde este dispositivo, pudiendo, además de conocer los datos habituales de la salida, gestionar los ajustes durante la marcha.
En acción con el nuevo Mahle X30
Para comprobar las novedades que aporta el X30, especialmente la diferencia de comportamiento que suponen los diferentes mapas de motor según la modalidad de ciclismo, la gente de Mahle nos preparó dos intensas jornadas en las que rodamos con una e-bike de gravel, urbana, de carretera e incluso pudimos ver y comprobar la aplicación en e-bikes infantiles.
Durante la primera salida, de gravel, recorrimos las inmediaciones de “Las Tuerces” un impresionante paisaje de roca erosionada en la llamada Montaña Palentina hasta llegar prácticamente a Aguilar de Campoo. Una ruta con constantes toboganes en los que sumamos un desnivel considerable en pocos kilómetros.
En esta salida empezamos a tomar contacto con la respuesta de los diferentes modos del motor y a probar las sensaciones que nos transmite el Smart Assist. También para, en las breves paradas que hacíamos, ir haciendo ajustes al motor hasta conseguir la respuesta que buscamos en cada momento y los diferentes niveles de aporte del Smart Assist (que ya te contamos en detalle cómo funciona en este artículo).
Pero lo interesante fue comprobar cómo el X30 es un motor “vivo”, que aporta un buen empuje que nos permite mantener un ritmo alegre e interesante en las pistas forestales, especialmente cuando nos enfrentamos a desniveles medios pero con un buen firme. Se notan los 45 Nm de par, siendo una cifra bastante justa y adecuada para una bicicleta de gravel. Si ya los 40 Nm del X35 se veían como una opción interesante, el pequeño incremento del X30 lo mejora, sin necesidad de alcanzar la cifra del X20 que puede resultar excesiva para algunos usuarios que buscan un uso más relajado.
Además, el hecho de que el peso se reparta entre el buje trasero (motor) y tubo diagonal (batería) equilibra bastante la bicicleta, lo que nos permite afrontar pasos complicados y bajadas con tranquilidad, ya que la bici se mantiene bastante manejable.
Este aspecto es interesante ya que uno de los puntos en contra de los motores al buje suele ser la ubicación del peso en la rueda trasera, que complica la maniobra de levantar la rueda si tenemos que saltar, pero para una práctica de gravel no es impedimento, más bien al contrario, potenciando sus ventajas frente a este inconveniente. Además, al no pesar ni 2 kg, tampoco es muy complicado de mover si tenemos que levantar la bici para salvar un obstáculo como una piedra, rama o rodera.
Seguimos la jornada probando el X30 en una bici urbana, y puedo dar fe de que se nota la mayor aceleración desde parado. Ojo, que nadie se vaya a pensar que es una locura y que va a salir de los semáforos levantando la rueda como si diese gas a fondo en una moto deportiva, pero entre la ligereza general del conjunto y este pequeño "push" de aceleración, la sensación es de mayor facilidad para mover la bici; incluso bicicletas cargadas. Una vez lanzada la bicicleta, las sensaciones de ser un motor alegre y que empuja se refrendan, permitiéndonos movernos por el tráfico urbano con agilidad.
Respecto a las bicis infantiles, hay que volver a señalar que el motor está ajustado para el menor peso de los jóvenes ciclistas, ofreciendo su potencia de una forma más controlada. Las e-bikes infantiles centraron buena parte del debate “de mesa y mantel” que se crean en las presentaciones y en Mahle defienden que una e-bike infantil, siempre que sea un producto de calidad y con garantías, permite que muchos niños se introduzcan en el ciclismo, ya que no se trata de no esforzarse, sino de que puedan ampliar su rango de salidas con los adultos. Pero eso es tema para otro momento.
Al día siguiente salimos con una espectacular Bianchi eOltre con el Mahle X30; una bici a la que, por orientación y diseño aero, pensamos que le podría quedar mejor el X20, pero la elección tenía un claro sentido. Demostrar que dentro de la polivalencia y versatilidad del X30 está un uso “alegre” de carretera.
Sin duda fue una jornada excelente para reseñar esa ligera diferencia en el mapa motor respecto al formato gravel y para probar no sólo el rendimiento del motor (y comprobar que, efectivamente, el consumo de la batería es menor del esperado y que podemos afrontar rutas con un kilometraje y desnivel interesantes sin tenernos que preocupar de la autonomía) sino también cómo funciona el Smart Assist.
Como he dicho antes, del Smart Assist ya hablamos largo y tendido en este reportaje, pero sí quiero señalar que convierte la experiencia de rodar en una e-Road (incluso en una e-Gravel) en algo más natural todavía, ya que la injerencia de la asistencia está supeditada al esfuerzo que hagamos nosotros, además de que podemos elegir, en tramos de porcentaje, el nivel de asistencia que queremos que aplique, de forma que podemos elegir más o menos apoyo en función de lo que queramos hacer ese día (de esfuerzo, kilómetros, etc.).
Una vez terminada la salida tuve una sensación muy satisfactoria pero algo difícil de explicar; voy a intentarlo. Si no hubiese probado el Mahle X20 diría que el nuevo X30 es un motor de mucho empuje y mucha fuerza en una bici de e-Road cuyo peso ronda los 10-11 kg. Pero como he probado el X20 sé que es todavía más potente y reactivo, por lo que ciertamente considero al X30 como una opción más polivalente y enfocada, quizás, a rutas más largas. En el vídeo que acompaña a este artículo te cuento más detalles sobre el X30 y algunas diferencias más respecto al X20.
El consumo es realmente comedido. Además, en una ruta de carretera, con una bicicleta que pese a ser eléctrica tiene un peso bastante contenido, rodamos a velocidades superiores a 25 km/h durante mucho tiempo. Precisamente hablando de velocidades, gracias al nulo rozamiento y la escasa incidencia que se aprecia del peso, respecto a una bici de carretera convencional la diferencia de velocidad puede ser de 2 km/h menos (aproximadamente) cuando rodamos en el llano. Pero claro, cuando la gravedad se pone en nuestra contra todo se equilibra e incluso cuanta más pendiente tengamos delante más beneficios sacamos al Mahle en términos de velocidad de subida. Y esto no significa que no quememos calorías, al contrario, el esfuerzo que hacemos sigue ahí.
Te puede interesar...
Nuevo mando Mahle Duo Remote: controla el X20 con el pulgar
En resumen
Mahle ha hecho un gran trabajo con el nuevo X30. No sólo en cuanto a las características propias del motor y su comportamiento (quiero destacar de nuevo el acierto de los diferentes mapas de motor en función del tipo de bici en el que vaya a ir montado), sino en aprovechar los componentes y elementos de su ya exitosa serie X y mantener su apuesta por ella. También en mantener la apuesta por motores al buje donde son, sin duda, una marca de referencia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que, pese a que Mahle es un grupo (gigante) alemán, Mahle SBS mantiene sus raíces palentinas, aunando tradición con un equipo joven y heterogéneo que aporta frescura, innovación y ambición. Esto pudimos comprobarlo en la visita a sus instalaciones con las que cerramos la presentación, y de la que te contaremos más detalle en un próximo vídeo que publicaremos muy pronto.
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.