Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

La nueva BH iAerolight es aero, eléctrica, con 65 Nm y 410 Wh y un cuadro de 1400 g

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 10/10/2023


¿Una e-bike con 65 Nm de par y 410 Wh de autonomía y formas aero? Sí, es posible, es la nueva iAerolight con la que BH hace un ejercicio de diseño ofreciendo la base de su Aerolight con un motor BH2EXMAG para lograr un conjunto de sólo 12 kg de peso.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

BH Bikes acaba de presentar una de esas bicis que sirven para marcar una tendencia o, al menos, para diferenciarse en el mercado apostando por algo diferente, algo que a veces nos puede costar entender pero que, sin embargo, acaba siendo un éxito. Hablamos de la nueva iAerolight, la nueva e-bike de carretera de BH con un perfil tan aero que comparte buena parte de las formas del cuadro y la geometría con la Aerolight. Y si digo buena parte es porque hay un motor bastante oculto e integrado, que a simple vista muchos la pueden confundir con la Aerolight pulmonar.

Antes de meterme de lleno en las explicaciones técnicas debo reconocer que yo mismo me planteé la pregunta de “¿por qué unas formas tan aero para una e-bike?” pero he decir que el tiempo y el departamento de marketing de BH me dieron la respuesta. Empezando por esta última parte, por la del departamento de marketing, el propio Álvaro Olasolo (al que conocerás si has visto nuestros vídeos de Festibike y Sea Otter) me decía: “lo cierto es que con la Core ya tenemos una bici eléctrica de carretera bastante ligera y en línea con lo que hay en este segmento del mercado. En BH vimos que nuestra bici de carretera más vendida y con más impacto no es la RS1 o la Ultralight, sino la Aerolight, así que decidimos dar el siguiente paso en esa dirección”.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Es decir, que BH ha querido lanzar una bici como la iAerolight porque, en realidad, puede. Tiene la tecnología en cuadros y motores y la capacidad de hacerlo, así que ¿por qué no? Además, y aquí vamos a la segunda parte (el tiempo) los datos avalan un producto como tal. El peso del cuadro de la iAerolight es de 1.400 g, y el del motor BH2EXMAG es de 2,1 kg. Si a eso le sumamos la batería de 410 Wh tenemos un conjunto de 11,8 kg de peso en su versión superior.

Particularmente, la unidad que tuve de pruebas montaba una batería que no es la de serie y aunque tenía las mismas dimensiones sólo era de 350 Wh. Esta unidad, tal y como ves en las fotos, dejó mi báscula en 12,17 kg (talla M). Llegados a este punto es lógico preguntarse ¿por qué no beneficiarse de las ventajas de un diseño aero si apenas va a penalizar el peso? Y aunque hay más matices que luego detallaré, el planteamiento tiene lógica.
 

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: BH GravelX Carbon 4.0, ligereza y rendimiento con sistema antivibraciones

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

¿Cómo es la BH iAerolight?

Cuando recogí la iAerolight lo primero que se me vino a la cabeza es que era, en realidad, una Aerolight como la que ya probé cuando se presentó. Sin embargo, al fijarme bien, pude ver el motor BH2EXMAG, que hay que reconocer que está muy bien integrado en la zona del pedalier y sólo si nos fijamos en el lado izquierdo de la bicicleta (el lado contrario a la transmisión) lo veremos.

Además, en la iAerolight se ha mantenido hasta el máximo detalle el concepto de integración, ya que con los principales grupos electrónicos (en este caso un Dura-Ace Di2) desaparecen prácticamente por completo los cables. Y los latiguillos de frenos quedan perfectamente ocultos y guiados por dentro del manillar y el interior de la zona de la dirección hasta prácticamente la misma pinza. Se trata del sistema de guiado interno ACR y la ejecución en este cuadro también es herencia de la Aerolight.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Sin salirnos de la zona delantera, el conjunto de manillar y potencia también tiene mucho de qué hablar. No sólo por el guiado de los latiguillos de freno, sino porque en la tapa de la potencia es donde encontramos en display que hace, además, de botonera para el encendido/apagado y para cambiar los modos de asistencia. Es, en realidad, el mismo sistema que vimos en la Core Gravel X Carbon.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Siguendo con la integración, también merece la pena mencionar el cierre del sillín, completamente integrado en las formas del cuadro y oculto y protegido por una goma. Nuevamente nos encontramos un “calco” de la Aerolight convencional. De hecho, la iAerolight es tan “calcada” a la Aerolight que comparten también geometría, lo que nos indica que a pesar de ser una e-bike vamos a subirnos a una bici exigente en la postura. Si te has fijado en las fotos, la unidad que yo probé contaba con unos generosos espaciadores de la dirección que en parte agradecí pero que la bici pide a gritos quitar para acoplarnos aún más bajos.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

De manera resumida...

Antes de meterme con los elementos diferenciales respecto a la Aerolight (básicamente la asistencia) quiero mencionar algunos puntos en común con su hermana pulmonar, como es el diseño de los tubos con formas Kamm Tail para la mejora aerodinámica, la horquilla Air Bow característica que BH ha ido incorporando a muchos de sus modelos o los ejes pasantes Quick Levers, que ocultan su palanca en el propio cuerpo del cierre y que permiten desmontar las ruedas sin herramientas.

Sistema de asistencia con el motor BH2EXMAG

Tal y como he dicho antes y dijimos cuando probamos la Core Gravel X, el pequeño botón con el logo de BH, denominado iAerolight Heart, hace todo el trabajo y a la hora de cambiar los modos, una pulsación “sube” el modo (más asistencia) y dos pulsaciones los “baja”. Este botón está rodeado por doce LEDs de colores que nos indican tanto el nivel de asistencia que llevamos como el estado de la batería. Evidentemente, con los 12 LEDs encendidos tendremos el 100% de la batería disponible y se van apagando en el sentido de las agujas del reloj (de ahí que sean 12 en lugar de 10 que sería más lógico si pensamos en porcentaje de carga).

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

El color que esté encendido nos indica el tipo de asistencia que llevamos. Hay cuatro modos y la opción de rodar sin asistencia: ECO, ECO+, SPORT y BOOST y aunque os podría decir el código de colores, es fácilmente modificable a nuestro gusto en la App BH iConnect (conexión mediante Bluetooth) y el que yo usé seguro que no era el estándar. De hecho, los nombres estaban cambiados. Aplicación desde la que, por cierto, podemos actualizar el software del sistema y modificar los modos en cantidad de asistencia (Assist Power) y el Par o torque (Aceleration) ambos parámetros en %.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

En este punto he de decir que es posible que queramos disponer de una información o de un display que nos muestre las cosas más claras, sin embargo he de decir que si usamos un dispositivo GPS o similar no vamos a echar en falta ningún tipo de display. Primero porque se vincula fácilmente con Garmin para mostrar más información y segundo porque rápidamente nos acostumbramos a leer e interpretar el código de LEDs y jugando con la velocidad que nos da el GPS poco más necesitamos. De hecho, particularmente he agradecido el minimalismo de este sistema y el único punto negativo que le he visto es que, por la ubicación, en condiciones de mucho sol cuesta ver claramente los LEDs, pero nada que sea determinante.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: BH Ultralight EVO 8.5 2023, rendimiento bajo control

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso
Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

En cuanto a las prestaciones, cabe recordar que el motor BH2EXMAG tiene un par máximo de 65 Nm, una cifra bastante considerable para una bici de carretera y de peso contenido. No obstante, sí quiero mencionar que la entrada de la asistencia, especialmente en los modos bajos, está reducida en cuanto a aceleración para evitar tirones. Se trata de un ajuste de BH pensado para los ciclistas con menos fuerza y capacidad de reacción a los que se les puede hacer peligroso el tirón inicial.

Esto, en marcha, se traduce en que si estamos rodando con un nivel de asistencia bajo no es conveniente dejar de pedalear (por ejemplo si en una subida nos encontramos un badén o si tenemos un pequeño descanso seguido de un nuevo repecho) pues la sensación es de que la asistencia entra algo más tarde. Al principio es una sensación extraña a la que cuesta acostumbrarse, pero una vez hecho, anticipamos la reacción y de forma natural comenzamos a pedalear antes de lo que en realidad haríamos con una bici convencional. Eso sí, también quiero señalar que ajustando los parámetros con la App BH iConnect podemos hacer que desparezca este punto.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, del BH2EXMAG merece la pena destacar cómo la asistencia entra de forma progresiva y suave, ofreciendo un pedaleo bastante natural aumentando la asistencia a medida que aumentamos la cadencia, incluso con cadencias altas. Su tamaño compacto con un Q-Factor de 163 mm, además de contribuir a que cueste diferenciar la iAerolight de la Aerolight, hace que apenas varíe la posición de pedaleo. Por último, señalar que es un motor bastante silencioso y apenas se nota su presencia al rodar. Más aún si lo hacemos dentro de una grupeta.

En cuanto a la batería, la nueva iAerolight viene de serie con una batería integrada y no extraíble de 410 Wh. El puerto de carga está ubicado en la parte baja del tubo del sillín con un conector bastante fino y discreto que, a pesar de prescindir de gomas o similar, en marcha no se mueve ni se abre. Además, parece bastante estanco a la entrada de agua.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Sobre autonomía y tiempos de carga no voy a hablar ya que la unidad que yo probé es una preserie que no equipaba la batería definitiva. De hecho, tenía una batería de 350 Wh y le saqué casi 100 km en un uso normal sin llegar a agotarla. No obstante, para los que busquen algo más, este sistema cuenta con la batería adicional XPro que proporciona hasta 180 Wh más y que ocupa lo que un bidón (y pesa, más o menos, 1 kg).

En acción

Creo que con todo lo que he ido incluyendo a la hora de describir a la iAerolight es fácil hacerse una idea de cómo funciona la bicicleta. Pero voy a incidir en algunos aspectos. El primero de ellos es que al principio me costó entender su concepto. En mi fuero interno pensaba que era mejor usar la base de la Ultralight para rebajar, aun más, el peso de la bici. Y pensaba que no tenía sentido apostar por la aerodinámica cuando me iba a costar mantener velocidades altas en las que beneficiarme de ella por el mayor peso.

Luego, poco a poco, entendí que la iAerolight era un ejercicio de diseño y entendí cómo sacarle partido y disfrutar de la experiencia. Básicamente dejé de preocuparme tanto por la forma y me centré en explotar sus puntos fuertes. Usar el apoyo de la asistencia cuando toca subir y la velocidad es claramente inferior a los 25 km/h y exprimirme en los tramos llanos en los que la velocidad es más alta. Además, al principio me costaba entender la apuesta por un motor al pedalier en lugar de las opciones al buje trasero; pero el peso y el tamaño compacto del BH2EXMAG, con una posición de pedaleo sin diferencias, contribuyó a que entendiese mejor esta bici.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Como suele ocurrir con las e-bikes de carretera, si nos fijamos en la cifra de la velocidad puntual o si salimos con una grupeta con ciclistas sin e-bikes, está claro que en estos segundos tramos vamos a penalizar, pero si salimos solos con el simple objetivo de disfrutar o hacer ejercicio ¿qué más da rodar a 35 km/h que hacerlo a 38 km/h?

A nivel personal noté que en un mismo trayecto, la velocidad que llevaba rodando por encima de 25 km/h era de unos 3 km/h menos que con una bici como la Aerolight, pero que en tramos en los que la asistencia nos ayuda, con el mismo nivel de exigencia, la velocidad era superior en esos 3 km/h e incluso algo más. Al obtener más asistencia con cadencias más altas nos incita a seguir pedaleando de forma viva en lugar de bajar la cadencia. Puedo decir que la velocidad media, en un recorrido que uso habitualmente para los test y que incluye un par de subidas de cierta entidad y un tramo de más pedaleo en el que es fácil desarrollar velocidades altas, fue de 2 km/h por encima de lo habitual.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Sí quiero señalar que pese al mayor peso respecto a la Aerolight no noté que su comportamiento y su dinámica en bajadas se viese comprometida. Es cierto que mis primeras salidas fueron en días con viento y al principio tuve que acostumbrarme, pero más fruto de las formas aerodinámicas del cuadro. Una vez acostumbrado (y podido salir en días sin aire), he de decir que la manejabilidad es buena, con una entrada en curva noble que, además, se ve apoyada por el buen trabajo de los frenos Dura-Ace aun con discos de “sólo” 160 mm y el soporte de los neumáticos de 28 mm, un balón generoso pero que no resulta excesivo a la hora de rodar con o sin la ayuda del motor.

Hay que reconocer que BH ha hecho un gran trabajo de diseño logrando que la iAerolight no parezca una e-bike. Y no sólo a nivel estético, sino también de comportamiento.

Te puede interesar...

BH Core GravelX Carbon Pro 2.7, sensaciones reales

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

Gama y Precios

Actualmente la gama de la nueva BH iAerolight la forman 3 modelos del que el Pro 1.9, con un montaje calcado al que ves en las fotos, es el superior. Este modelo iAerolight Pro 1.9 cuenta con un grupo Shimano Dura-Ace Di2 con platos FSA Carbon en 50/34 y un cassette 11-34, una relación perfecta para mover la bicicleta sin necesitar la asistencia; las ruedas son unas BH Evo C50 Carbon TR de perfil aerodinámico. Este modelo incluye de serie la batería adicional XPro.

Primeras Pedaladas: nueva BH iAerolight con 65 Nm, 410+180 Wh y sólo 12 kg de peso

El modelo intermedio (iAerolight 1.8) destaca por apostar por unas ruedas más escaladoras, como las FSA Trimax 35 TR que seguramente contribuyan a mantener aun más el peso a ralla, aunque limitan parte de los beneficios aerodinámicos que tenemos en el modelo superior; la acompañan un grupo Shimano Ultegra Di2 con los mismos platos y configuración que en el anterior modelo. Los dos modelos superiores montan el conjunto de potencia y manillar integrados BH Aero ACR que has visto en las fotos.

El modelo más económico, iAerolight 1.7 equipa las mismas ruedas FSA Trimax 35 TR con un grupo Shimano 105 Di2 en la misma configuración que sus hermanas mayores pero con un conjunto de potencia BH Lite Ahead con el Heart integrado y un manillar FSA SLK Compact Carbon. Estos tres modelos están disponibles en 5 colores diferentes y son personalizables en el configurador BH Unique.

BH iAerolight Pro 1.9 de 2023-24

BH iAerolight Pro 1.9 – 10.999,90 €

BH i Aerolight 1.8 de 2023-24

BH iAerolight 1.8 – 8.999,90 €

BH i Aerolight 1.7 de 2023-24

BH iAerolight 1.7 – 7.699,90 €

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.