Presentación de la nueva Specialized Ruby

"Smoother is faster", más confort, más rendimiento gracias al sistema Future Shock

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Muriel Bouhet
Autor de la fotoIn-Yellow/ Specialized

Fecha de la noticia 29/11/2016


De la mano de la nueva Specialized Ruby llega el futuro para nosotras, una bici de carretera con un novedoso sistema de suspensión. Equipada con las últimas innovaciones tecnológicas de Specialized, más confort para conseguir mas rendimiento.

Presentación de la nueva Specialized Ruby

Specialized nos invita a la presentación de la nueva Ruby, la bici de carretera para mujer equipada con el novedoso sistema de suspensión entre otras de las innovaciones tecnológicas de la marca que tienen por objetivo aportar confort sin perder rendimiento.

Está claro que el segmento de las bicicletas de carretera calificadas como “Endurance” marcha viento en popa. En los últimos años hemos visto que han sido estos modelos que tratan de aportar confort sin perder rendimiento los que más atenciones han recibido de las marcas. Son las bicis en las que más se ha pensado para incorporar avances como los frenos de disco, los neumáticos más anchos, y la integración de elastómeros y otros “sistemas” de suspensión.

Te puede interesar...

Specialized Tarmac Sport

Presentación de la nueva Specialized Ruby
Presentación de la nueva Specialized Ruby

Specialized nos desvela los secretos de la nueva Ruby, no muy lejos de la capital de Francia, y tras la llegada del pelotón profesional en el final del Tour de Francia.

La nueva bicicleta de carretera para mujer vendría a ser la equivalente a la Specialized Roubaix de la gama masculina: bicis que no renuncian a lograr la máxima efectividad en prestaciones, pero con la premisa fundamental de aportar confort en ruta. Y estamos aquí, en el Vallée de la Chevreuse, para descubrir cómo funciona este nuevo modelo en dos jornadas de rodaje intensivo.

Es difícil resumir en pocas palabras todas las novedades de la Specialized Ruby, pero si tuviera que destacar algunas, subrayaría que además de dar la bienvenida a los frenos de disco, y a los neumáticos de 26mm, cuenta con un cuadro más ligero que su predecesor, una geometría adaptada a la morfología femenina, y la gran novedad de contar con un sistema de suspensión con amortiguador integrado en el tubo de dirección, bautizado como “Future Shock”.

¡Vamos a descubrirlo!

Specialized Ruby: la novedad está en el interior

En un primer vistazo a la nueva Specialized Ruby atrae nuestra atención su vestido de lentejuelas en color púrpura metalizado, un acabado con un color que se aprecia en distintos tonos dependiendo de la intensidad de la luz que recibe. Es tan llamativo y tan atractivo que a primera vista apenas nos percatamos del nuevo sistema de suspensión que se esconde bajo la potencia.

Pero allí está la gran novedad de la Specialized Ruby, cuando detenemos la mirada en el puesto de mando. El nuevo sistema, digamos de suspensión, “Future ShocK” se aloja dentro del tubo de dirección, por lo que tan solo un fuelle de goma esconde lo que serían los espaciadores bajo la potencia, además de una tapa de plástico en la parte superior del tubo de dirección. Ambos elementos están perfectamente integrados, y esconden un sistema que es mucho más que un filtro contra las irregularidades de la carretera.

Básicamente, Specialized ha trabajado para encontrar un sistema de suspensión que otorgue flexión vertical (de arriba abajo), no flexión longitudinal (de delante a atrás) como lo haría una modificación en la horquilla o una horquilla de suspensión. El objetivo es que su funcionamiento no afecte al rendimiento de la rueda ni a la distancia entre ejes, pues la rueda permanece trabajando unida al cuadro con la misma rigidez que en una bici de carretera convencional. 

Si te decimos que el tiempo de desarrollo del sistema de suspensión "Future ShocK" ha llevado 5 años, podrás imaginar la relevancia que ha tenido para Specialized.

Este sistema de suspensión mecánico con el que cuenta la nueva Specialized Ruby, ofrece 20mm de recorrido con la posibilidad de adaptar el nivel de sensibilidad. Porque dentro encontramos un cartucho con dos muelles, siendo el muelle superior reemplazable, que se ofrece con tres niveles de tensión: Confort (suave), Sport (medio) y Race (Duro).

Te puede interesar...

I Am Specialized: le Tour de France

Presentación de la nueva Specialized Ruby
Presentación de la nueva Specialized Ruby

Puedes sustituir un muelle por otro con total facilidad, y eso permite que escojas en función de las carreteras por las que vas a transitar, en función de tu peso, o según tu estilo de conducción. En ese sentido es similar a lo que ya conocemos en las horquillas de suspensión de muelle para bici de montaña.

Para desarrollar este sistemaSpecialized ha seguido explotando su colaboración con el reputado fabricante automovilístico McLaren. El fruto de este trabajo y de los numerosos estudios y ensayos realizados es la definición de las durezas de los muelles y el funcionamiento general del sistema ante los baches.

Este concepto se sale de lo ordinario, y aporta a los nuevos modelos Ruby y Roubaix una mejora tremenda en confort, sin sacrificar rigidez y rendimiento. Tan solo hay que emplear un tubo de dirección de mayor diámetro.

Sin duda, estamos ante unas bicis hechas para dominar el “pavés”. Los ingenieros de Specialized y McLaren se propusieron dotar a las bicis de las ventajas de una suspensión, evitando las “soluciones tradicionales”, es decir, sin horquillas de suspensión o amortiguadores

Sin duda, la reducción de vibraciones se traduce en una mayor comodidad y rendimiento de la ciclista, que puede aumentar su esfuerzo limitando los posibles dolores articulares o musculares. 

Este es el lema, “Smoother is faster”, que podríamos traducir por “cuanto más suave, más rápido”, o lo que es lo mismo, a mayor confort, mayor velocidad.

Tecnología Specialized, más detalles, más confort

Además de la suspensión delantera, la nueva Specialized Ruby viene equipada con la más que reconocible tija de sillín CG-R con forma de “pico”. La pastilla  insertada en ella, con el nombre de Zert, se sitúan en la parte estratégica de la tija con la función de absorber una buena parte de las vibraciones verticales que recibiría la ciclista, mejorando su confort.

No es menos llamativo el novedoso cierre de sillín. Donde lo encontraríamos habitualmente vemos ahora sólo una goma que protege de suciedad la unión de tija y tubo de sillín. Y está más abajo, en lo que sería la prolongación de los tirantes en su unión al tubo de sillín, que encontramos la pieza que presiona y sujeta> la tija de la nueva Specialized Ruby, para que no deslice y se baje dentro del tubo

Entre otras cosas, con este nuevo anclaje, la tija logra un poco más de flexión al no estar fijada tan rígida en su unión con el tubo, pues la sujeción se produce más abajo.

Te puede interesar...

Specialized Propero II

Presentación de la nueva Specialized Ruby
Presentación de la nueva Specialized Ruby

Con el mismo fin de optimizar la comodidad de la ciclista, la nueva Specialized Ruby se equipa con un manillar de doble altura. Su original forma puede chocarte un poco al principio, pero brinda una postura muy cómoda sin necesidad de montar una potencia con una angulación exageradaConfort y rendimiento en una postura menos agotadora, para que la eficacia de tu pedaleo se prolongue en el tiempo.

Ya lo conocíamos de los cuadros Shiv de triatlón, y de algunas bicis de montaña de Specialized. El Swat es una cajita de plástico que permite transportar de todo, desde geles o barritas energéticas a cámaras de repuesto o herramientas. Todo sin perder aerodinámica, y dejando libres los bolsillos de nuestro maillot. Además, en las nuevas Ruby y Roubaix, el Swat va situado junto a la caja de pedalier, manteniendo el centro de gravedad lo más bajo posible.

En lo que respecta al resto de componentes que equipan a esta nueva Ruby, la mayoría son “hechos en casa”. Además de los ya mencionados tija de sillín y manillar, la potencia y el sillín son de Specialized.

Specialized Ruby: ligera en cuadro y ruedas

Y a eso hay que sumar las nuevas ruedas Roval CLX32 Disc, con llantas de carbono con perfil de 32mm, y preparadas para frenos de disco. Muy ligeras para ser para frenos de disco, pues el peso declarado es de sólo 1.350 gramos para la pareja. Calzados con unas cubiertas de 26mm con un discreto dibujo, que permite usar la bici a tu gusto en la mayoría de terrenos.

 

Presentación de la nueva Specialized Ruby
Presentación de la nueva Specialized Ruby

Técnicamente, el cuadro de la nueva Specialized Ruby para este año está fabricado con fibras de carbono de alto módulo. Las formas y secciones de los tubos son dispares, con un tubo diagonal sobredimensionado, con unas vainas rectangulares y unos tirantes más finos y curvados en el eje, amén de su imponente tubo de dirección.

El resultado final es más que convincente, y su ligereza compensa el pequeño extra que supone albergar el sistema Future Shock.

 

La gama Ruby

Y aunque está versión de la Specialized Ruby no es exactamente un modelo de serie, por color y montaje, serán en principio siete las versiones disponibles para el mercado español, cuatro de ellas equipadas con frenos de disco: Ruby S-Works eTap, Ruby Expert, Ruby Comp y Ruby Elite.

Todas ellas en seis tallas disponibles, desde los 44cm a 58cm de cuadro (44 | 48 | 51 | 54 | 56 | 58)

Presentación de la nueva Specialized Ruby
Presentación de la nueva Specialized Ruby

El modelo Ruby Expert Ultegra DI2 viene equipado con frenos hidráulicos Shimano, Ruedas DT R460, Shimano Ultegra Di2 50/34 11-32. A un PVP de 4.799,90 €

El modelo Ruby Comp viene equipado con frenos Shimano 805 Flat Mount, Ruedas DT R460 y grupo Shimano Ultegra 11v 50/34 11-32. A un PVP de 2.999,90 €

Y el modelo Ruby Elite viene con frenos Tektro Spyre, ruedas Axis Elite y el grupo Shimano 105 11v 50/34 11-32. A un PVP de 2.399,90 €

Rodando con la nueva Specialized Ruby

He podido pasar dos días rodando en grupo con la nueva Specialized Ruby. Y recalco lo de dos días, porque me hubiera encantado que fueran más.

Con el resto de chicas de prensa hemos encadenado subidas y bajadas, rodando a veces en bloque y a veces en solitario, con tramos sobre pavés, y sobre carreteras que no merecían por su estado ese nombre, dado su precario estado. Incluso hemos tenido de invitada a la lluvia, lo cual nos ha permitido conocer un poco más los límites de la nueva Ruby y la innovación tecnológica con la que la ha dotado Specialized.

Al igual que todas las que estábamos descubriendo la nueva Specialized Ruby, lo primero que hago es empujar el manillar para comprobar el funcionamiento del sistema. Y sí, funciona, se aprecia el hundimiento de esos 20mm que se anuncian, pero… la frase se queda aquí, nada más que decir hasta que no puedo salir a la carretera con ella.

Lo que busco es percibir si esta bici me ofrece las mismas sensaciones que cualquier otra bici de carretera similar, pero sin el sistema de suspensión. La bici rueda veloz sobre el asfalto, y la puedo acelerar rápidamente sin problemas, su respuesta es instantánea. Por un momento me olvido del Future Shock, no aprecio contaminación alguna en los cambios de ritmo que mis piernas ordenan a la bici, y en cada esprint el comportamiento es vivo y reactivo, y, por supuesto, la Specialized Ruby obedece en el manejo de la dirección.

No puedo percibir pérdida de energía alguna. Y, aunque me esfuerzo en buscar esas sensaciones tratando de dejar al margen las características singulares del nuevo modelo de Specialized, desde que me lanzo al asfalto noto que el confort y el rendimiento van de la mano. No sé explicarlo en un primer momento, pero soy consciente de que la bici me ofrece un “plus”.

Ese plus se va revelando a medida que haces kilómetros, pues la bici se hace agradable de manejar y confortable, más aún cuanto más rota está la superficie de asfalto. La Specialized Ruby va haciendo suyas las irregularidades del firme. No las amortigua, ¡las devora! Algo que se hace más evidente cuando atravesamos tramos de pavés, pues es aquí más notable la absorción de impactos y vibraciones.

Y aún así, me parece una bici de carretera normal, y quizá ahí radica su éxito, en que hace sentirte normal por los peores recorridos. Sin duda estas dos jornadas son demasiado cortas para tomar verdadera conciencia de hasta dónde puede llegar esta nueva Specialized Ruby, y de cuán efectivo es su sistema de suspensión.

Presentación de la nueva Specialized Ruby
Presentación de la nueva Specialized Ruby

Hemos podido probar también los tres diferentes tipos de muelle, pero para hacer honor a la verdad, no hemos apreciado más que una ligera diferencia de unos a otros. Es verdad que el peso y la fuerza de la ciclista intervienen en la “relación” con el muelle, y parece que otras chicas de la prensa han notado más diferencias que yo. Pero a buen seguro que es una buena opción poder escoger entres las tres variantes.

Desde el punto de la estabilidad, el aumento de velocidad no representa ningún problema en la nueva Specialized Ruby. Incluso en los descensos más sinuosos he mantenido sin problemas el control de la bici en todo momento, sin necesidad de apretar fuerte el manillar, como si no hubiera un mañana.

La dirección me parece bastante equilibrada, nerviosamente divertida como para juguetear con la bici, pero estable para soportar cualquier acometida de la carretera. Además, me ha sorprendido su buen agarre al asfalto, más allá del tipo de curva y de la velocidad, me he sentido cómoda y disponiendo de una excelente manejabilidad aún con el manillar de doble altura.

Soy muy fan de los frenos de disco hidráulicos, que me han demostrado ser potentes y fáciles de manejar como en una bici de montaña, con una precisión innegable que no es fácil encontrar con frenos de zapata. Bajo la lluvia la frenada de la Specialized Ruby se ha mostrado imperturbable. Puede que si no has probado nunca este tipo de freno necesites una adaptación, pero si los has disfrutado en bici de montaña los agradecerás en ruta.

Estoy deseando probar más en profundidad, pero espero con esta primera toma de contacto haberos ayudado a comprender cómo es esta nueva Specialized Ruby, una bici de carretera confortable y accesible a todas las chicas ciclistas que desean aventurarse sin miedo a las carreteras que se van a encontrar.

Una bici polivalente, en la que la palabra rendimiento no se ve sacrificada por la palabra confort, y tan válida para salidas cortas y exigentes como para las más largas distancias a las que te quieras enfrentar. Seguro que la vemos pronto tanto en largas marchas cicloturistas como la Quebrantahuesos, como en las carreteras más rotas de nuestras sierras.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.