Montañas Vacías: capítulo 1

¿No sabes lo que es Montañas Vacías? Algunos dirán que es simplemente un recorrido, algún otro una iniciativa turística... La realidad es que Montañas Vacías es toda una experiencia que todo buen ciclista sabrá valorar.

Autor Maillot Antonio del Pino/Redacción MaillotMag
Autor de la foto
Montañas Vacías

Fecha de la noticia10/11/2021


Montañas Vacías es una iniciativa que pretende revitalizar una de las zonas más despobladas de la Península Ibérica ¿Cómo? Pues a través de un recorrido en bicicleta de casi 700 kilómetros que transcurre por la conocida como 'Laponia española': los Montes Universales.

La ruta toma la ciudad de Teruel como punto de partida y llegada, e incluye territorios de la Sierra de Albarracín, la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo de Guadalajara. Y también abarca la Sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales en buen estado, lo que la convierten en una propuesta ideal para el bikepacking.

Una propuesta que ya ha traspasado fronteras y cuenta con visitantes de todas las partes del mundo, incluidos ciclistas profesionales. Tal es el caso de Thomas de Gendt y Tim Wellens, del Lotto-Soudal, que tras finalizar la Vuelta a España de 2019, se enfrascaron en este viaje por tierras mayoritariamente turolenses, quedando realmente sorprendidos por la belleza -y dureza- del territorio.

Ernesto Pastor, ideólogo de la ruta, afirma que "no es estrictamente un recorrido pensado para bici gravel, pero tampoco lo es de bici de montaña en un sentido puro. La elección de la bici y el material adecuado es parte del juego. Si vas con bici de gravel, y ruedas finas, igual tienes que poner pie a tierra en algún sitio, y si vas con una bici de montaña, algunos tramos de pista rápida pueden hacerse muy largos". En cualquier caso, la dificultad técnica siempre será baja, y huyendo al máximo posible de los tramos de asfalto.

Nuestro compañero Antonio del Pino la completó a finales de verano, a lomos de la GT Grade Carbon Expert, y en los próximos días iremos compartiendo cada una de las etapas en el canal de YouTube de MaillotMag.

x