Las 5 claves del nuevo Shimano Dura-Ace R9200

El nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9200, es el más esperado y más evolucionado de la historia de Shimano. Te detallamos los 5 puntos clave para conocer a fondo el mejor grupo de Shimano fabricado hasta la fecha.

Conoce al detalle las 5 claves del nuevo Shimano Dura-Ace R9200
Autor Maillot Alberto Álvarez / Iñaki Gavín
Autor de la foto
Irmo Keizer, Andreas Dobslaff, Shimano

Fecha de la noticia03/10/2021


Te lo presentamos con todo lujo de detalle en las páginas de Maillot Mag hace poco más de un mes. En esa ocasión, nuestro compañero Iñaki Gavín tuvo el honor de probar el nuevo grupo Dura-Ace R9200 junto con todo el arsenal de ingenieros y desarrolladores de producto de Shimano. Un grupo, que presentado a la par junto con el nuevo Shimano Ultegra R8100 Di2, significan un paso enorme de la marca nipona para afinar la tecnología electrónica, con la entrada del wireless y un upgrade enorme del funcionamiento de su sistema de cableado.

Para que conozcas de una manera más rápida, las principales virtudes del nuevo Shimano Dura-Ace R9200, te detallamos los 5 puntos clave más relevantes.

 

1.La rapidez del sistema mixto wireless cable

El nuevo Dura-Ace emplea un sistema mixto wireless cable. Las manetas se van a comunicar con el cambio trasero mediante este nuevo protocolo wireless exclusivo de la marca japonesa y a partir del cambio trasero el sistema va a trabajar mediante un sistema de cableado parecido, pero no igual, al que ya conocemos actualmente. El resultado es un cambio trasero 58% más rápido y un desviador delantero 45% más rápido en comparación con el anterior Dura-Ace.

Puerto de carga del cambio trasero Shimano Dura-Ace R9200

El wireless que ha desarrollado Shimano es 4 veces más rápido, consume un 75% menos de batería y tiene una probabilidad de interferencia de 1/10 en comparación con otros sistemas wireless como por ejemplo el Zigbee con el que Shimano se ha comparado. Shimano ofrece la posibilidad de seguir utilizando la tecnología de cables en su nuevo grupo, con ello se gana casi un 50% de autonomía en la batería.

Gráfica de actuación del grupo Shima no Dura-Ace R9200 Di2

Con respecto a la batería añadir que, aunque es nueva mantiene el mismo tamaño que la anterior de tal manera que la instalación será la misma que la actual. Cuenta con 3 puertos, desviador delantero, trasero y los pulsadores de manillar. Este tercer puesto también es válido para cablear las manetas, una opción que Shimano recomienda para e-bikes, ya que se consigue un 50% más de autonomía. El cableado del nuevo grupo es ahora más fino ya que se utiliza el del motor eléctrico EP8. El sistema wireless hace que el nuevo grupo tenga un consumo de batería más elevado, en Shimano aseguran una duración mínima de 1.000 km incluso en condiciones de uso intensivo.

2.La ergonomía de las nuevas manetas

Las manetas STI del nuevo Dura-Ace R9270 son una de las principales protagonistas del nuevo grupo por muchos motivos. El primero es la mejora en términos de integración y ergonomía con nuestro manillar y sobre todo con nuestras manos consiguiendo que estas se adapten perfectamente a cualquiera de las posiciones que solemos llevar al pedalear. La parte superior de la maneta está ligeramente curvada hacia el interior, se ha ampliado y optimizado la zona de grip, el “capuchón” de goma de la maneta ahora cubre y ajusta mejor. Otra mejora importante: se ha alargado 4,6 mm el cuerpo de la maneta, con lo que conseguido aumentar el espacio libre para nuestros dedos cuando rodamos agarrados a ella (puedes poner hasta 3 dedos dependiendo del grosor de los mismos).

Nuevas manetas del grupo Shimano Dura-Ace R9200

Con el fin de mejorar la precisión cada vez que pulsamos la maneta para hacer un cambio, se han separado los dos pulsadores 1,5 mm. De esta manera, se consigue una mayor diferencia y un mayor escalón entre el pulsador de subir y el de bajar marchas. Se acabaron los cambios por error ya que ahora tienes mucha más precisión, incluso con guantes de invierno. Al mismo tiempo, el “clic” de los pulsadores cada vez que cambiamos se ha definido más. La eliminación de los cables del cambio en las manetas permite cockpits más limpios y minimalistas y facilita su instalación y manejo.

Foto de acción de las nuevas maneras Shimano Dura-Ace R9200

3.La potencia del nuevo sistema de frenado

Sabíamos que en Japón llevaban trabajando desde hace tiempo en un nuevo sistema de frenos, pero no teníamos la certeza de cuando iba a ver la luz. Se puede decir que prácticamente todo el sistema de frenado del nuevo grupo Dura-Ace es de nuevo diseño. La pinza está fabricada en una solo pieza con lo que se ganado rigidez y se ha recudido su peso, la distancia entre las pastillas y el disco ha aumentado en un 10% con relación al modelo anterior. Con respecto a los nuevos discos, en Shimano aseguran haber reducido en un 66% la deformación por calor. La suma de estas mejoras da como resultado una frenada más suave y, sobre todo, mucho más silenciosa en comparación con el anterior Dura-Ace.

Nuevo sistema de frenada del grupo Shimano Dura-.Ace R9200

Los nuevos discos estarán disponibles en 140 y 160 mm, las pastillas del anterior grupo son compatibles con el nuevo R9200. El otro gran avance en la frenada está en las manetas, la mejora en la ergonomía ya comentada más arriba no es solo estética, interiormente cuentan con el conocido sistema Servo Wave, heredado del grupo de gravel GRX. Este sistema logra que el recorrido inicial de la pastilla sea rápido, de tal manera que con un leve movimiento estas entran rápidamente en contacto con el disco. El recorrido restante de la maneta nos servirá para dosificar y controlar la frenada.

4.La transmisión sube el nivel de precisión

En Shimano aseguran haber conseguido la transmisión más suave, rápida y precisa jamás fabricada gracias a su tecnología Hiperglide +. Según el fabricante japonés, esta transmisión es un 66% más rápida y suave que la anterior. La buena noticia es que esta nueva transmisión es totalmente compatible con cualquier bici. Si ya eres usuario y tienes un Dura-Ace montado en tu bici tanto el núcleo como el pedalier son 100% compatibles con el nuevo Dura-Ace. La cadena que utiliza el Dura-Ace es la misma que la del XTR de 12 velocidades de montaña.

Casete del grupo Shimano Dura-Ace R9200

Shimano sigue confiando en el aluminio como material de construcción para sus nuevas bielas. Su diseño de 5 radios cuenta con el clásico eje de 24 mm Hollowtech II y son compatibles con cualquier bici actual. Están disponibles en medidas desde 160 mm hasta 177,5 mm. A los desarrollos 50-34T y 52-36T, ya conocidos hasta ahora, se suma un nuevo 54-40T, claramente enfocado a profesionales y al universo más “pro” del ciclismo. Se mantiene el factor Q de 148 mm.

Foto de acción del nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9200 Di2

En la “parte trasera” también tenemos novedades ya que se mantienen los casetes 11-28T y 11-30T pero aparece un interesante casete de 11-34T que amplía el rango de uso de la transmisión y hará las delicias de los amantes de los puertos duros.

5.Todo compatible con el sistema E-TUBE de Shimano

Como viene siendo habitual en los últimos grupos electrónicos de Shimano, desde su aplicación E-TUBE podremos customizar y ajustar cualquier parámetro de nuestro grupo de manera fácil y rápida. La aplicación se ha actualizado y ahora ofrece funciones más avanzadas y mayor número de posibilidades de ajuste. En el caso del nuevo Dura-Ace, podremos hacerlo mediante una tablet, un smartphone o hacerlo manualmente. A través de E-TUBE también podremos cambiar las funciones de cambio sincronizado o semi sincronizado, ajustar la velocidad del cambio, conectarnos con otros dispositivos GPS o personalizar las acciones de los pulsadores de las manetas o de los pulsadores satélites del manillar.

Aplicación E-TUBE para los grupos electrónicos de Shimano

x