Herramientas útiles para tus salidas en bicicleta

Si eres de los que cada vez que sale a montar en bicicleta acaba metido en un apuro, te contamos qué herramientas puedes llevar contigo para hacerte la vida más fácil.

Una chica haciendo un descanso en una ruta en bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia17/08/2021


Existen dos tipos de ciclista: los minimalistas y los que llevan con ellos todo lo que pueden y más. El primer grupo intenta llevar lo mínimo, todo les molesta. Tienen claro que los bolsillos del maillot dan para lo que dan y que no quieren llevar ni bolsas para herramientas, ni soporte para móvil, ni GPS... Solo lo estrictamente necesario o, mejor dicho, lo que quepa en los bolsillos. Por el contrario, el segundo grupo lleva herramientas para ellos y todos sus compañeros, gadgets cuyo funcionamiento desconocen y utensilios para arreglar la bicicleta que no han usado jamás.

Y como bien dicen, en el término medio está la virtud. Ni tanto, ni tan poco. Hay una serie de elementos imprescindibles que necesitas a la hora de salir en bicicleta para que, en el caso de que tengas algún percance, puedas solventarlo. Hay otras que no son imprescindibles pero te van a resultar muy útiles. De estos son de los que vamos a hablar hoy:

GPS

Una herramienta que te guíe en tus salidas en bicicleta es muy práctica. Podrías usar el teléfono móvil pero se te acabará la batería muy rápido y, en caso de emergencia, vas a necesitarlo. Hoy en día existen multitud de gadgets que ofrecen infinitas posibilidades: desde crear una ruta, seguirla, analizarla o utilizarlo también para que te mida el rendimiento. Si unes tu dispositivo con alguna de las aplicaciones específicas para ello, podrás conseguir eso y mucho más. 

Kit de multiherramienta para bicicleta

Kit básico para arreglar tu bici

Llevar contigo un kit para arreglar la bicicleta con las herramientas fundamentales es esencial. Si hay algo que nunca debería faltar en tus salidas en bici es la cámara de repuesto y los desmontables para poder arreglar un pinchazo. Como no, una bomba para poder hinchar las ruedas. Por supuesto, también completamente imprescindible es el juego de llaves multiherramienta que te servirá para poder manipular prácticamente cualquier parte de la bici: subir y bajar el sillín si no tiene cierra fácil, apretar los tornillos, mover el manillar.... Y, por último, algo que tampoco debería faltar es el tronchacadenas. Será posiblemente una de esas herramientas que prácticamente no utilices pero, cuando llegue el momento de hacerlo, te alegrarás de llevarlo.

Hombre observando un atardecer con su bicicleta

Bayeta de microfibra

Ocupan poco, son ligeras y les pueden convertirse en un buen aliado en tus salidas en bici. Las bayetas de microfibra las puedes utilizar para secarte en época estival. Cuando sales a pedalear y, a mitad de camino, decides darte un chapuzón en el mar, en el río o en un pantano. Es mucho más práctico que llevar una toalla. 

En épocas de lluvia donde el terreno se convierte en barro, puede servirte para limpiar la bici y quitar el barro de esas zonas que no te dejan continuar rodando. También puedes usarla para limpiar la cadena, a estas alturas ya sabréis que es una parte muy delicada de la bici.

Guantes de látex

Imagino que cuando has leído guantes de látex no has entendido muy bien para qué los necesitas en tus rutas. Es otro utensilio que, ni ocupa, ni pesa. Te puede servir para manipular la bicicleta sin ensuciarte las manos. Todos sabemos que cuando se te sale la cadena y tienes que colocarla acabas lleno de grasa y, cuando tienes que arreglar un pinchazo, aunque en menor proporción también.

Bridas

Si llevas bridas contigo ya te habrás dado cuenta de que te pueden salvar la vida en más de una ocasión. Son perfectas para hacer reparaciones de emergencia ante casi cualquier tipo de contratiempo: desde reparar un sillín hasta arreglar un portaequipajes. Además, es una herramienta que como los guantes de látex y la bayeta de microfibra, son ligeros y apenas ocupan espacio.

x