Experiencia: Madland Gravel-Camino de Uclés... ¿170 km con una e-bike ligera?

El pasado 15 de octubre nos planteamos el reto de completar el recorrido largo de esta nueva prueba de gravel con una Specialized Turbo Creo SL, equipada con una batería de 320 Wh y una autonomía aproximada de 120 km.

Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto
@kikesurftri

Fecha de la noticia18/10/2022


Cuando observamos catálogos de e-bikes, es frecuente que nuestra atención se dirija de forma casi irremediable hasta el apartado de la autonomía de la batería, más allá, incluso de la potencia del motor o el peso de todo el conjunto de asistencia.

La pregunta de ¿hasta dónde voy a poder llegar? se mantiene aún como una especie de mantra que muchos usuarios no se pueden quitar de la cabeza cuando van a adquirir una bicicleta de este tipo. Un planteamiento que, sin dejar de ser importante, adquiere muchos matices, sobre todo en el caso de las e-bikes ligeras que ya podemos encontrar ampliamente en el mercado, tanto en las categorías de MTB, como de carretera y gravel.

Matices y dudas que nos propusimos despejar, aprovechando la celebración de un nuevo evento patrocinado por Specialized, la MadLand Gravel-Camino de Uclés, un recorrido de 163 km (aunque en nuestro GPS nos marcó al final casi 170 km...), con algo más de 1.300 metros de desnivel positivo.

Para ello, Specialized España nos cedió una Specialized Turbo Creo SL, equipada con neumáticos Specialized Trigger de 38 mm. Y, lo que es más importante, solo con la batería de 320 Wh que va integrada en el cuadro, sin el Range Extender de 160 Wh instalado en el portabidón vertical y que nos hubiera permitido aumentar la autonomía de la bici hasta los 190 km aproximadamente.

¿Fue suficiente? Cómo puedes ver en el vídeo resumen de esta experiencia, la respuesta es afirmativa. Y no sólo porque la relativa ligereza de este tipo de e-bikes -este modelo en concreto está en torno a los 13 kg- permite rodar sin asistencia en tramos llanos o de poca pendiente sin asistencia, sin realizar un gasto mucho mayor que con bicicletas 'convencionales'.

La gestión del motor y los diferentes modos de potencia disponibles, y su uso de una forma responsable y selectiva, en aquellos tramos del recorrido donde la exigencia sea mayor, permite 'alargar' la autonomía de este tipo de e-bikes, más allá de las cifras recogidas en sus especificaciones técnicas.

Con la garantía, además, de que si agotas toda la carga de la batería, vas a poder seguir pedaleando -a un ritmo más pausado, eso sí- sobre una bicicleta no excesivamente pesada.

x