¿Es el ciclismo un factor de riesgo para sufrir cáncer de próstata?

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este 11 de junio, abordamos el debate sobre la relación entre dicha enfermedad y la práctica del ciclismo, de la mano de la Dra. Elena Castro.

¿Es el ciclismo un factor de riesgo para sufrir cáncer de próstata?
Autor Maillot Redacción/Fundación CRIS contra el cáncer
Autor de la foto
Archivo/PRO

Fecha de la noticia09/06/2022


Desde hace unos cuantos años se ha venido relacionando el diagnóstico de cáncer de próstata con la práctica del ciclismo. En muchos ámbitos o círculos -generalmente alejados de la medicina y la ciencia- se colocaba al sillín del ciclista, y las horas que pasamos encima de él, como un factor de riesgo a la hora de desarrollar dicha enfermedad.

Incluso, la aparición en el mercado, hace tiempo, de los sillínes con canal antiprostático, se asoció directamente -y de forma errónea- en algunos sectores como una forma de evitar esta enfermedad. Cuando la función que tienen estos sillines, evidentemente, está relacionada con la zona prostática, pero no con el cáncer.

Aún así, todavía hoy existen dudas a la hora de situar el ciclismo como factor de riesgo. Pero... ¿qué hay de cierto en eso? ¿Existen fundamentos científicos para confirmarlo? Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este 11 de junio, vamos a tratar de esclarecer esta cuestión, de la mano de una de las principales expertas de nuestro país en esta enfermedad, la Dra. Elena Castro, que forma parte de la Unidad CRIS de Cáncer de Próstata.

Algunos datos previos

Para empezar, debemos recordar que el cáncer de próstata es el más habitual entre los hombres. Y están claramente identificados algunos factores que incrementan el riesgo de padecerlo, como son la edad (es raro antes de los 50 años), la raza (más frecuente en hombres de raza negra) y el tener una historia familiar de cáncer.

En este sentido, los hombres cuyo padre o hermano han tenido cáncer de próstata tienen dos veces más opciones de desarrollar la enfermedad, que se eleva a cuatro veces en el caso en el que los familiares lo hayan tenido antes de los 65 años. También hay varios factores de riesgo asociados con la dieta y existe una asociación con el consumo elevado de productos lácteos, carnes rojas o tabaco.

¿Es el ciclismo un factor de riesgo?

Como decíamos, el debate sobre la relación entre cáncer de próstata y ciclismo no es nuevo, y en ocasiones se ha abordado desde puntos de vista poco rigurosos. Por ello, nada mejor que recurrir a expertos como la Dra. Elena Castro para responder a esta cuestión y aportar un poco de luz sobre temas directamente relacionados: prevención, diagnóstico, tratamiento y estado de la investigación para lograr la cura.

¿Por qué aparece el cáncer de próstata y cómo es posible reducir el riesgo de sufrirlo?

Es muy complicado prevenir el cáncer de próstata, pues los principales factores de riesgo son no modificables (edad, raza e historia familiar no se pueden cambiar). Lo que se recomienda es un screening mediante PSA ajustado a la presencia de estos factores, es decir, a partir de los 50 años o antes en caso de hombres de raza negra y/o con antecedentes familiares controlar ciertos indicadores.

¿Es cierto que los ciclistas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata?

Cuando hablamos de PSA, nos referimos al conocido como antígeno prostático específico, una proteína producida por las células normales, pero también por las células malignas de la glándula prostática. La existencia del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata.

En relación con el ciclismo, lo que sucede es que la presión ejercida sobre la próstata incrementa los niveles de PSA, simplemente porque el masaje prostático supone la liberación de PSA.

No produce cáncer, pero puede hacer que un valor elevado de PSA en una analítica lleve al médico a recomendar una biopsia y a identificar un tumor que ya podía estar ahí y que no se hubiese identificado de no haber presentado una cifra elevada de PSA. En este sentido es una variable que ayuda a ciertos diagnósticos.

Para curar el cáncer es fundamental la investigación, como la que realizan en la Unidad CRIS ¿Cómo ha avanzado en este sentido en los últimos años?

En los últimos años se ha avanzado mucho en la correcta estadificación de la enfermedad mediante nuevas técnicas de imagen. Al ser capaces de establecer mejor la extensión de la enfermedad, se pueden lograr mejores resultados con los tratamientos. Las intervenciones quirúrgicas y la radioterapia se han ido perfeccionando para tener menos efectos secundarios. En la última década se han desarrollado muchos tratamientos para el manejo de la enfermedad avanzada que han conseguido prolongar la duración y la calidad de vida de estos pacientes.

Por cierto, si quieres obtener más información sobre el trabajo que desarrolla la Fundación CRIS contra el cáncer -muy ligada desde hace tiempo al deporte y el ciclismo- y colaborar con ellos, no tienes más que visitar su página web.

x