Entrevista a Vanessa Christie

Vanessa Christie, la mujer al frente de todo lo que lleva el apellido “Women” en Specialized. Una chica fascinante que nos cuenta cómo nació su pasión por las bicis, y lo que hace para animar cada día a más chicas a este deporte.
Vanessa Christie, la mujer al frente de todo lo que lleva el apellido “Women” en la marca de la S rasgada
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Muriel Bouhet
Autor de la fotoIn-Yellow /Specialized

Fecha de la noticia 27/09/2016


Vanessa Chirstie, pudimos hablar con ella en la presentación de la nueva Specialized Ruby. Una mujer fascinante que nos contó cómo nació su pasión por las bicis, y todo lo que se hace desde la marca americana para ayudar a las chicas a ser más protagonistas en nuestro deporte.

Muriel Bouhet: Cuéntanos, Vanessa, cuál es tu experiencia previa y cómo has llegado hasta Specialized.

Vanessa Christie: Yo soy originaria de Canadá, hija de piloto, y por tanto agraciada con una infancia en la que pronto descubrí nuevas culturas y lenguas. Así que mi gusto por viajar y la curiosidad por aprender me han acompañado hasta ser adulta, estudiando y trabajando por ejemplo en Ámsterdam o en Santiago de Chile, o viajando por cuenta propia al sudeste asiático, a la India, a Sudamérica, o por toda Europa.

Hace unos 7 años viajé a San Francisco como voluntaria para una conferencia sobre sostenibilidad medioambiental y comunicación. Y allí, algo de esa área, de esa ciudad, de esa gente me tocó la fibra. Sentí que había encontrado a “mi gente”. Gente que priorizaba estar fuera en contacto con la naturaleza, siendo activos, disfrutando de nuestras bicis, del océano, del sol durante todo el año, y viviendo la vida a cada momento. Así que me quedé allí. Encontré trabajo en una empresa de frutas y zumos orgánicos, trabajando para hacer crecer sus redes sociales, sus programas de ventas, y sus promociones en las tiendas.

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenJusto después ayudé a empezar a una empresa de panes sin gluten, donde repartíamos el pan sin gluten con nuestras bicis. Hacíamos el pan de 5 a 9 de la mañana, y después salíamos con lo fabricado en nuestras bicis en transportines y con carritos para el reparto a los clientes de San Francisco y otras zonas de Oakland. El producto era increíble, pero ofrecer reparto gratuito en bici no era un sistema de distribución muy realista… así que cambiaron a un modelo de venta al por mayor. Mi ex socia gestiona ahora un negocio próspero, y a pesar de que no reparten ya en bici, aún montamos juntas de vez en cuando.

Y entre los panes y antes de las bicis Specialized, trabajé para una firma icónica de San Francisco, Timbuk2 Designs, que fabrican mochilas de mensajero para bici. Trabajé en su departamento de marketing, llevando las mejores cuentas de clientes, y después trabajando con su marketing directo, ayudando en la apertura de 8 tiendas de la propia firma en toda Norteamérica, liderando su trabajo de marketing y de lanzamiento de tiendas en nuevas ciudades. Trabajando con los promotores locales de ciclismo, con las empresas favoritas de cada ciudad, organizando fiestas y eventos de bici… ¡una pasada!

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenAsí que en mis últimos 5 años en San Francisco mi pasión por la bici se multiplicó, igual que el número de bicis que tengo. Me convertí en co-propietaria de una tienda de bicis llamada Swell Bicycles, y aproveché esa oportunidad para poner en práctica nuevos conceptos y eventos de marketing orientados a mujeres. Trabajando codo con codo con la organización San Francisco Bicycle Coalition, para recaudar fondos para el impagable trabajo que desempeñan en hacer de nuestra ciudad un sitio más seguro, más divertido y más amigable para montar en bici. Hicimos carreras para chicas, eventos de bike-camping, y recaudamos fondos para todo ello. Definitivamente, la industria tiene la gran responsabilidad de sustentar estas causas y estos eventos, y de devolver a la gente que monta en bici lo que nos da, independientemente del tipo de bici en el que montes.

Y lanzando mi tienda y trabajando con Timbuk2 me permitió ir cogiendo un espacio para dar voz y representación a las mujeres que montan en bici. He podido hablar en foros como “Building Brands People Love” y “Growing Women & Cycling”, y ahora formo parte del Comité Ejecutivo de la S.F. Bicycle Coalition.

Viajar y vivir fuera tanto tiempo me ha ayudado a ver cómo se desplaza la gente y el papel que la bici juega en ello, en diferentes grados y en diferentes culturas. Vivir en Holanda fue un cambio paradigmático para mí, mostrándome cuán increíblemente vibrante, saludable, y funcional puede ser una sociedad que prioriza el uso de la bici. Ese tiempo que pasé en Holanda fue el flechazo definitivo con la bici. Primero como forma de transporte, y luego como parte esencial de mi vida, ni puedo imaginarme vivir sin la bici.

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenMB: ¿Cuál es exactamente tu papel en Specialized Women?

VC: Bueno, este es un puesto nuevo, un nuevo trabajo, y tanto para Specialized como para mi es emocionante llevar nuestro compromiso con las mujeres ciclistas un poco más allá, en la montaña y en los senderos, en la carretera y los carriles bici, y en las líneas de salida de todo tipo de competiciones y eventos. Mi papel es hacer que Specialized sea una marca con la que se identifiquen. Esto supone desempeñar un trabajo cruzado con los equipos de producto (bicis, ropa, equipamiento), con el departamento global de marketing, y con los responsables de producto de montaña, carretera y core, así como con socios  y marcas externas para asegurarnos de que ofrecemos los productos y experiencias adecuadas paras ellas, las chicas ciclistas.

MB: ¿Qué crees que olvida la industria de la bici en lo que se refiere al marketing de productos para mujer?

VC: Creo que hay algunos factores a tener en cuenta y que tiene relación con intentos interesantes de la industria para desarrollar productos destinados a las mujeres ciclistas.

Creo que algunos de los “errores” del pasado y del presente son el resultado de la falta de representación de la mujer en los niveles de toma de decisiones de la industria, tanto en lo relativo a marca, a producto y a marketing. Afortunadamente esto está cambiando, aunque muy lentamente, ya que cada vez somos más las chicas que accedemos a puestos de responsabilidad. Con una mayor cuota de representación dentro de nuestros “muros”, ya sea en Specialized como en la propia industria en general, estoy segura de que contribuiremos a ver igualmente una mayor cuota de mujeres montando en bici ahí fuera.

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenA veces la industria también se olvida de que no todas las chicas estamos movidas por las mismas motivaciones. Algunas se motivan viendo a los mejores del deporte sufrir en las cimas alpinas, llevar sus cuerpos al límite y cruzar la meta acabando en el pódium. Esto motiva a muchas, pero ciertamente no a la mayoría. Nuestros estudios muestran que la mayoría de mujeres que montan han sido motivadas por otras personas que forman parte de sus vidas: compañeros ciclistas, amigos o familia, algo que no tiene nada que ver con el deporte de élite ni con sus protagonistas. Montar con un trasfondo lúdico es una motivación mucho más común, y a veces nos olvidamos de ello.

Por último, me da la impresión de que la industria no tienen en cuenta que la cultura alrededor de la bici y de la mujer es aún muy joven. No tenemos un Tour de Francia de mujeres centenario. El mundo sólo está empezando a conocer a las mujeres ciclistas a nivel profesional y aún está por descubrir cómo se percibe este deporte para que atraiga más mujeres como participantes, como espectadoras, o simplemente para saber cómo puede encajar la bici en sus vidas.

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenMB: ¿Y en tu opinión, cuáles son las mayores dificultades que las mujeres tienen que vencer a la hora de montar en bici? ¿y cómo podemos superarlas?

VC: Pues algunas de las barreras a las que se enfrentan las chicas tienen que ver con la percepción, con las infraestructuras y con los compromisos vitales.

Aún existe una percepción generalizada de que el ciclismo es en todas su variantes un deporte peligroso, caro, y que no es muy receptivo hacia las mujeres. Nosotros estamos tratando de vencer esto creando más oportunidades para que las chicas puedan montar en grupos, para que aprendan cómo montar seguras y cómo divertirse, para tratar de disipar con la ayuda de nuestras embajadoras y nuestros puntos de venta la idea de peligro asociada a lo desconocido.

También tratamos de romper esta percepción ofreciendo una amplia gama de productos a buen precio, con los más altos estándares de calidad que les hagan disfrutar de la experiencia. Un producto de baja calidad o inadecuado solo provoca que las chicas no quieran repetir la experiencia de montar, porque se sienten inseguras y no disfrutan.

Estamos incrementando nuestros esfuerzos de marketing como empresa para hacer más visibles a las mujeres que montan, ya sea a nivel profesional como a nivel recreacional, para que las chicas vean cada vez más mujeres montando. Tenemos más de 100 embajadoras por todo el mundo que respiran y viven ciclismo, para ser la cara amable de Specialized para las mujeres. Me gustaría pensar que cada chica que monta es un pequeño anuncio para otras mujeres, que puede comunicar que “sí, esto de la bici también es para ti”. La próxima vez que montes en bici, mira a los ojos de cualquier chica que te esté mirando, y que sepa lo que sientes.

Las infraestructuras también son determinantes. En aquellas ciudades que han invertido para que montar en bici sea seguro y divertido para cualquier persona de los 8 a los 80 años, como Ámsterdam o Copenhague, vemos que el nivel de mujeres montando es muy alto, e incluso superior al 50% de la población que monta. Pero las administraciones tienen que apostar por la bici como transporte seguro y eficiente.

Nosotros tratamos de apoyar al máximo como socio estratégico a las organizaciones locales que fomentan el uso de la bici, y que están batallando a diario con estas administraciones, siendo la voz de la gente que monta. Desde organizaciones globales como People for Bikes, a agrupaciones locales.

Y por último, nuestros estudios demuestran que determinados compromisos vitales son un obstáculo para muchas mujeres, que no pueden montar lo suficiente o lo tienen que dejar. Cuidar de la familia, de los niños, tener una mayor carga de trabajo en el hogar… o incluso que otras actividades en torno a su trabajo, a otros deportes, al colegio de los niños, etc. se convierten siempre en prioritarias antes que salir a dar una vuelta en bici.

En esto también estamos trabajando, tratando de organizar eventos de diferente duración y distancia, en los que por ejemplo los niños estén al cuidado de alguien, o en los que se dispongan de actividades para ellos y sus parejas, mientras ellas pueden disfrutar de la bici. Un buen ejemplo es una nueva tienda que tenemos en Sudáfrica, que dispone de una zona exterior con un circuito para críos, así que toda la familia puede venir y los pequeños no sean un impedimento para que las madres vengan a pasar un rato y conocer los productos de la tienda.

MB: ¡Vaya! Sí estáis haciendo muchas cosas… ¿y ejemplos concretos desde Specialized Women para animarnos a montar más?

VC: Estamos intentando bastantes cosas. Invertimos en el futuro de mujeres ciclistas empezando desde las más jóvenes. Hemos sido el sponsor fundador de “Little Bellas”, un programa que dirigen la corredora olímpica de XC Lea Davison y su hermana Sabra, que actúan de mentores para que chicas de entre 8 y 12 años descubran la bici de montaña. Este programa crece con dobles dígitos cada año, y es vital en una edad en la que las chicas hacen muy poco deporte.

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenTambién somos sponsor fundador de la Interscholastic Cycling Association (NICA), que empezó la primera liga de carrera de bicis de montaña entre los institutos de los Estados Unidos. Para chicos y chicas de entre 13 y 18 años, compitiendo en cross-country y animándoles a entrenar todo el año. Aquí casi hemos logrado que el porcentaje entre chicos y chicas esté al 50 por ciento.

Paro también invertimos en estudios sobre las mujeres que practican ciclismo como nadie lo ha hecho hasta ahora en la industria. Esto incluye la base de datos global más amplia sobre chicas para entender tanto su morfología como su forma de montar, y entender así cómo debemos diseñar los productos para lograr el mayor confort y el máximo rendimiento. Esta información es determinante en nuestras decisiones sobre producto. Tenemos más de 35.000 registros hasta la fecha, una cifra que no deja de crecer y que supone una información vital a la que nadie más tiene acceso y que nos ayuda a seguir evolucionando nuestros productos para mujer.

Nuestros responsables de producto y del departamento de estudios a menudo reúnen grupos de chicas y deportistas de todos los estilos, de todas partes del mundo, para entrevistarlas sobre un montón de temas. Desde su estilo de ciclismo, a las motivaciones que tienen para montar. Desde lo que piensan en cuestiones de diseño gráfico de producto (colores y gráficos) al resultado que han encontrado con nuestros productos. Pensamos que el cliente es el jefe, y por eso nos esforzamos en conocer a nuestras clientas con toneladas de preguntas.Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized Women

Esto se completa con encuestas globales, con importantes incentivos, centradas esta vez en mujeres que sabemos que montan, tanto en carretera, como en montaña, o a nivel recreacional. Le preguntamos por tanto con especial interés no sólo a las ciclistas ocasionales, sino a las realmente expertas, independientemente de su nivel.

Por supuesto desde Specialized Women apoyamos a atletas del más alto nivel. Entre otras a la medalla de oro olímpico en triatlón, la americana Gwen Jorgensen, al equipo profesional del pelotón femenino Boels-Dolman, a dos campeonas mundiales de XC como son la americana Lea Davison y la danesa Annika Langvad. Pero también a jóvenes deportistas de otras disciplinas del mountain bike, como Kate Courtney o Hannah Barnes. Así ayudamos a crear más espacio para que se vea el amplio rango de disciplinas que la bici puede ofrecer, pues se puede hacer con ella lo que quieras.

Desarrollamos también otras iniciativas que supongan nuevas oportunidades de montar, de aprender, y de crecer como ciclistas, como nuestras colaboraciones con Strava (por ejemplo La Course Recon Ride) o con nuestros distribuidores locales. Este otoño lanzaremos las Women’s Ride Series, un programa de 4 semanas para ayudar a ganar confianza a las chicas con la bici de carretera. Este programa se va a desarrollar con un selecto grupo de nuestras mejores tiendas en todo el mundo, a partir de octubre.

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenY por supuesto, una de nuestras principales misiones desde Specialized Women es desarrollar el más amplio espectro de productos para chicas ciclistas, el mayor de cualquier marca de la industria, para lo cual destinamos infinidad de recursos para el desarrollo, diseño, pruebas y lanzamiento de productos que sean innovadores, del más alto rendimiento, y con estilo. Es algo de lo que estamos especialmente orgullosas, porque hay muchas marcas que ni siquiera se acercan a este mercado de productos de calidad porque piensan que no es un nicho de mercado relevante. Se equivocan.

MB: Y dinos, ¿has visto cambiar mucho el mercado femenino en los últimos años?

VC: Sí, absolutamente, y es muy emocionante. He observado muchas cosas. Por ejemplo, el inicio de un mercado de carretera para chicas realmente maduro. Cada vez más mujeres preguntan y compran productos de gama alta, diciendo “sí, quiero esto, lo quiero diseñado para mi”. Seguramente esto va en relación a la mayor visibilidad del ciclismo profesional femenino, y al incremento de oportunidades de montar en grupo con otras chicas a un nivel no competitivo, incluso a través no sólo de nuestras iniciativas sino también las de otras marcas, en eventos como Strongher, Cycle Like a Girl, Cyclofemme, o la Rapha Women’s 100 que tú Muriel conoces bien.

Entrevista a Vanessa Christie, de Specialized WomenTambién hemos observado un importante crecimiento de las chicas que hacen bicicleta de montaña, especialmente montando a nivel no competitivo. Esto lo hemos apreciado significativamente en países donde no hay infraestructuras adecuadas para rodar con seguridad, y hay elevados problemas con los vehículos. Vemos más mujeres enfocándose a la bici de montaña para escapar de la ciudad y acceder a la naturaleza, disfrutando de actividades saludables. También vemos cómo en algunas disciplinas como el Enduro o el XC también ha crecido el interés competitivo, y por eventos como campus en los que mejorar sus condEntrevista a Vanessa Christie, de Specialized Womeniciones técnicas, lo que nos muestra su interés por aprender y disfrutar más de su experiencia ciclista.

Y en general, todos podemos notar que hay más productos específicos de mujer que nunca. Productos de mayor calidad, más estilosos, y ofreciendo por fin una alternativa real a las chicas en relación a lo que quieren montar o llevar. Además también han surgido muchas marcas pequeñas de ropa artesanal, como Velocio o Machines for Freedom, que están llenando un vacío que había en el mercado para aportar accesorios y ropa de ciclismo de la más alta calidad, poniendo el máximo en cada detalle, y respondiendo a lo que muchas chicas queremos.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados