¿Cómo afecta el confinamiento a la calidad del sueño y nuestras rutinas deportivas?

Llevamos ya varios días de confinamiento por el COVID-19 y muchos hemos notado el descenso en la actividad deportiva y la calidad de nuestro sueño. ¿Cómo nos afecta, qué podemos hacer para minimizar la bajada de calidad?

¿Cómo afecta el confinamiento a la calidad del sueño y nuestras rutinas deportivas?
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia03/04/2020


Un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya afirmaba que el confinamiento puede afectar a la calidad del sueño o al número total de horas que se duerme, lo que sumado al cambio horario vivido el último fin de semana provoca una alteración de los ritmos biológicos que mantenemos habitualmente. También hay que tener en cuenta que no estamos recibiendo la misma cantidad de luz solar directa que cuando salimos de casa para ir al trabajo (escuela, compra…) y que con el confinamiento reducimos drásticamente las señales que le llegan al cerebro sobre la luz o la oscuridad naturales.

A estos aspectos que mencionaba el artículo se le suma la disminución o reducción de la intensidad del ejercicio físico que habitualmente realizan los ciclistas, además de ciertos riesgos que se corren si se quiere mantener un nivel alto con ejercicios dentro de casa. Porque, recordemos, el efecto en el cuerpo de 2 horas de rodillo no es el mismo que 2 horas de salida normal en la bicicleta (mayor deshidratación, aumento considerable de la presión en la zona pélvica por el mayor tiempo que pasamos sentados, etc.).

En Maillotmag hemos publicado una serie de artículos con recomendaciones varias sobre el entrenamiento con rodillo, cómo puede afectar tu relación con el vecindario y de otros tipos de entrenamientos que podemos hacer en casa.

Lo que no habíamos abordado son una serie de consejos y rutinas centrados en tener una calidad del sueño lo más alta posible, lo que se traduce en un mejor descanso. Para ello hay una serie de pautas que podemos seguir, como mantener un horario para el deporte lo más similar posible al que tendríamos de forma natural. Es decir, si anteriormente estábamos acostumbrados a hacer ejercicio por la mañana a primera hora, o a media tarde, tratar de mantener una franja horaria para ello. Hay muchas actividades que podemos hacer en casa, desde rodillo a entrenamientos sin necesidad de pesas o máquinas, que nos ayudarán a mantener la forma física y cierta sensación de rutina natural.

Conviene mantener nuestras horas habituales de hacer deporte

Tanto si trabajamos desde casa, como si se ha suspendido nuestra actividad, tratar de mantener un horario similar al de nuestra vida cotidiana, con unas horas de acostarse y levantarse prudentes y una mayor licencia durante los fines de semana. Este punto también nos ayudará a diferenciar los días de la semana durante el confinamiento.

Además, hay que evitar las pantallas de tablets y smartphones antes de acostarse. Un punto que habitual en este tipo de consejos, refrendado por el Doctor Diego Redolar en el artículo de la UOC, es que las pantallas de estos dispositivos emiten una luz azul que envía un mensaje contradictorio al cerebro pues es similar a la luz del día, por lo que luego cuesta más coger el sueño y descansar.

Evitar las bebidas excitantes para una mejor rutina de sueño

Igualmente es recomendable esforzarse por mantener una dieta variada y equilibrada, reduciendo lo máximo posible la ingesta de alimentos procesados y los muy calóricos y/o grasos ya que nuestra quema de calorías se ha visto reducida. Para conseguir un descanso adecuado, también se debe evitar tomar bebidas excitantes (café, té, refrescos…) a partir de media tarde.

Todo lo que hemos visto en este artículo es perfectamente aplicable a nuestro día a día cuando llegue #LaRevancha, por lo que podemos aprovechar estos momentos de confinamiento para esforzarnos en adaptar estas rutinas y mejorar nuestra calidad de descanso y de vida en general.

Más sobre: Consejos Salud #LaRevancha

x