La importancia de usar ropa de calidad en el rodillo

Nos pasamos muchas horas en el rodillo; preparamos sesiones de entrenamiento virtual, por potencia, por pulso, por cadencia… pero elegimos el peor culotte que tenemos para ello. ¿Por qué es importante usar un culotte de calidad en el rodillo?

Consejos de ropa para usar con el rodillo
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia26/03/2020


Hoy en día, y no sólo durante el confinamiento por el Coronavirus, el rodillo se ha convertido en un elemento fundamental para el entrenamiento. Pasamos muchas horas practicándolo y, a veces, no se toman las debidas precauciones. De hecho, uno de los errores más comunes que se cometen es el usar ropa de peor calidad cuando, por el contrario, deberíamos darle una mayor importancia. Vamos a ver por qué.

Relación entre ropa y rodillo

Antes de continuar hay que reconocer que, por mucho frío que haga en la calle, y salvo que estemos entrenando en una terraza, al hacer rodillo en una estancia de la casa, rápidamente entraremos en calor, por lo que debemos procurar una buena ventilación. Este punto nos lleva a que mucha gente no utiliza, ni siquiera de inicio, un maillot, comenzando directamente a pedalear solo con el culotte.

Aunque es lógico para facilitar la transpiración de forma más rápida (no hay ningún tipo de circulación de aire y nuestro calor corporal puede hacer que suba la temperatura de la estancia -dependiendo de su tamaño, claro-) es recomendable usar, al menos, algún tipo de prenda interior que también nos ayudará a una mejor termoregulación. No obstante, mucho cuidado si utilizamos ventiladores o tenemos la ventana abierta, ya que la sensación puede ser engañosa y acabar cogiendo un constipado por el contraste de temperatura o la corriente.

Consejos de ropa para usar con el rodillo: culotte

Pero vayamos a la prenda realmente importante, el culotte. Mucha gente no le da la importancia debida y, de hecho, piensa que para hacer rodillo es mejor utilizar uno viejo, desgastado o de peor calidad. En realidad, debe ser al contrario, ya que el hecho de no desplazarnos y de no ponernos de pie (o al menos hacerlo muy pocas veces y durante muy poco tiempo en relación a lo que lo haríamos en una salida al aire libre), multiplica las cualidades negativas de un culotte de baja calidad.

En el rodillo pasamos mucho tiempo sentados, por lo que debemos prestar especial atención a la badana. La badana no debe ser ni muy gruesa ni muy grande, sino que tenga el tamaño justo, ya que si es excesivamente grande nos provocará roces e irritaciones. En ese sentido, si todos tenemos una prenda que sabemos que en carretera nos funciona bien, debe ser la referencia también para hacer rodillo.

Consejos de ropa para usar con el rodillo: culotte

Como ocurre con la parte superior, como no hay desplazamiento ni circulación de aire, debemos prestar especial atención a la transpirabilidad de la prenda y un culotte de peor calidad nos hará pasar mucho más calor que uno bueno. Aunque haya muchas fotos de gente practicando rodillo con los tirantes quitados (a veces dan ganas por el calor) este es un error grande. El primero es porque los tirantes también impiden que el culotte se mueva y si nos los quitamos puede ocurrir y que la experiencia sea incómoda. También porque, aunque no haya desplazamiento, la rueda gira, y se nos puede llegar a enganchar un tirante en algún elemento de la bicicleta o en la propia rueda (por ejemplo, en la válvula) y llevarnos un buen susto o incluso provocarnos una lesión.

Por supuesto no debemos usar pantalones tipo baggy o similares, ya que carece de sentido y sólo provocará mayor incomodidad. Y por supuesto, nunca hay que usar ropa interior debajo del culotte. Aunque haya quien no lo crea, es bastante menos higiénico (no transpira igual ni tiene tratamientos anti bacterias como las badanas de calidad) y es una fuente de roces e irritaciones para la piel.

x