Calendario 2019: las carreras que no debes perderte en la primera mitad del año

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2019 con la disputa de las pruebas en el hemisferio sur. De todas las carreras que se van a celebrar antes de la llegada de las Grandes Vueltas, estas son las que consideramos imprescindibles.

Calendario 2019: carreras de la primera mitad del año
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo (equipos, carreras, marcas...)

Fecha de la noticia08/01/2019


Aunque para muchos el ciclismo comienza con el Giro de Italia, que este año se celebra del 11 de mayo al 02 de junio), con la disputa de los campeonatos nacionales de Nueva Zelanda y Australia (desde el 4 al 8 de enero) y el Santos Tour Down Under (en Australia del 15 al 20 de enero) se da por iniciada la temporada ciclista 2019. Como es habitual, el calendario está marcado por las tres Grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta), pero hay otras pruebas que, muchas veces, se tornan mucho más interesantes y disputadas.

Además, cada vez son más las pruebas de un día o las vueltas cortas (3 o 5 días) que suben a la máxima categoría conformando un calendario muy completo en la que los equipos grandes se ven obligados a luchar por la victoria y los pequeños encuentran una gran oportunidad de sumar los preciados puntos para crecer como estructura, dominar su categoría o tener posibilidades de ascender.

Carreras pre-clásicas de primavera

Antes de la llegada del pelotón a Centroeuropa para la disputa de las clásicas de primavera se celebran otras pruebas, algunas con la máxima categoría UCI Worldtour, que también son interesantes para seguir, ya que sirven para calibrar el estado de forma de algunos de los favoritos y cómo se han ido adaptando los cambios que han sufrido los equipos (nuevos fichajes, cambios de material, etc.).

Por importancia habría que destacar en este caso el Tour de los Emiratos Árabes (del 24 de febrero al 2 de marzo), con el paso por el circuito de F1 de Yas Marina o las subidas a Jebel Hafeet y a la presa de Hatta Dam. Antes se habrán disputado otras pruebas interesantes como el Herald Sun Tour en Australia (del 31 de enero al 3 de febrero) o el Tour de Omán (del 16 al 21 de febrero).

Calendario 2019: Tour de Oman

En el continente americano destaca, por encima de todas, la Vuelta San Juan Internacional en Argentina (del 27 de enero al 3 de febrero), que el año pasado ganó Óscar Sevilla y el anterior Bauke Mollema. Esta carrera será, posiblemente, el estreno en una competición de alto nivel de la promesa belga Remco Evenepoel. Otros ciclistas que por ahora han confirmado que tomarán la salida en serán Peter Sagan (Bora – Hansgrohe), Julian Alaphilippe y Maximiliano Richeze (Deceuninck – Quick Step), Nairo Quintana y Eduardo Sepúlveda (Movistar), Dayer Quintana y Giovanni Visconti (Neri Sottoli – Selle Italia – KTM), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Fernando Gaviria (UAE – Team Emirates) o el propio Óscar Sevilla (Medellin).

En España tenemos algunas de las pruebas preparatorias de mayor importancia, como la Volta a la Comunitat Valenciana (del 6 al 10 de febrero), la Clásica de Almería (17 de febrero) o la Vuelta a Andalucía (Ruta Ciclista del Sol) del 20 al 24 de febrero, una de las vueltas ‘cortas’ con mejor participación.

Calendario 2019: Paris-Roubaix

Calendario de las clásicas de primavera

En marzo comienza uno de los momentos más bonitos del año para los aficionados al ciclismo, el calendario de clásicas de primavera que se disputa, sobre todo, en Bélgica, Italia y Francia. En categoría UCI Worldtour, la primera de ellas es la Omloop Het Nieuwsblad Elite (2 de marzo), seguida de la Strade Bianche, una carrera que pese a ser relativamente joven (el 9 de marzo celebra su 13ª edición) se ha hecho un hueco importante en el calendario por sus tramos de ‘sterrato’ y su duro final con la subida a la Piazza del Campo de Siena. Un escalón por debajo en cuanto a categoría UCI, pero con un gran prestigio, encontramos la Kuurne-Bruselas-Kuurne (3 de marzo) y el GP Le Samyn (5 de marzo).

Calendario 2019: Strade Bianche

Un día después de la Strade Bianche, el 10 de marzo, comienza la primera vuelta de una semana (8 días) de importancia, la París – Niza, una carrera que vio cómo el año pasado se imponía Marc Soler y que cuenta en su cuadro de honor ciclistas como Geraint Thomas, Richie Porte, Wiggins, Contador o Luis León Sánchez. Esta carrera es una de las primeras piedras de toque realmente serias para los favoritos a las Grandes Vueltas. Ese mismo día, en Italia, se celebra el GP Industria & Artigianato, una carrera elegida por muchos de los corredores que permanecen en Europa pero que no disputan alguna de las vueltas de una semana de este mes.

Calendario 2019: Paris Niza

Porque mientras se disputa la París – Niza dará comienzo también la Tirreno-Adriático en Italia (del 13 al 19). Algunos de los últimos ganadores del Tridente han sido Michal Kwiatkowski, Nairo Quintana, Greg Van Avermaet, Alberto Contador o Vincenzo Nibali. Al poco de acabar ambas se disputa otra de las clásicas de un día, el primer Monumento de la temporada, ‘La Classicissima’, la Milano-Sanremo.

Calendario 2019: Tirreno Adriatico

Otra de las vueltas ‘cortas’ que se celebra en marzo, y que apenas necesita presentación, es la Volta Ciclista a Catalunya (del 25 al 31). Pero desde el 27 de marzo lo que se abre definitivamente el calendario de clásicas belgas por la región de Flandes con la Driedaagse Brugge-De Panne (27), la E3 BinckBank Classic (29), la Gent-Wevelgem in Flanders Fields, la Dwars door Vlaanderen (3 de abril) y la Ronde van Vlaanderen o Tour de Flandes, con sus muros de adoquín, que se celebrará el día 7 de abril. El segundo Monumento de la temporada que este año contará, salvo inconveniente de última hora, con la presencia de Alejandro Valverde.

Calendario 2019: Tour de Flandes

Un día después, el lunes 8 de abril y hasta el sábado 13, comienza la Itzluia Basque Country (o Vuelta al País Vasco) que siempre ha sido otra de las vueltas de una semana que muchos ciclistas europeos han utilizado como preparación para el Giro de Italia. Pero el domingo 14 queda reservado para el tercer Monumento del año, ‘el infierno del norte’, la París-Roubaix y sus tramos de pavés, una carrera en la que el año pasado Peter Sagan nos brindó un gran espectáculo.

Calendario 2019: Paris Roubaix

Una semana más tarde da comienzo al conocido como Tríptico de las Ardenas (o Clásicas de las Ardenas) con la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja los días 21, 24 y 28 de abril respectivamente. Con 9 victorias (5 Flechas y 4 Liejas), Alejandro Valverde es el corredor en activo con mejor palmarés en las Ardenas, sólo superado por Eddy Merckx que cuenta con 10 victorias (2 Amstel, 3 Flechas y 5 Liejas).

Calendario 2019: Amstel Gold Race

En abril también se disputan otras carreras de un día o vueltas cortas que a pesar de no contar con la máxima puntuación UCI sí gozan de gran prestigio en el calendario, como el GP Miguel Indurain (6 de abril), la Scheldeprijs (10), la Klasika de Primavera de Amorebieta (14 de abril), la Paris-Camembert (16), la Brabantse Pijl (o Flecha Brabanzona, el día 17) o el Tro-Bro Léon (22). Antes de acabar el mes de abril, y como punto importante de cara al Giro de Italia, encontramos el Tour de Romandía que se celebra del 30 de abril al 5 de mayo. Otra de las vueltas ‘cortas’ antes del Giro es el Tour de Yorkshire (del 02 al 5 de mayo).

Calendario 2019: Tirreno Adriatico

El día 11 de mayo, con el pistoletazo de salida de la 101ª edición del Giro de Italia, se cierra oficialmente la temporada de clásicas para dar paso a la de Grandes Vueltas. Más adelante publicaremos un calendario con las mejores carreras que se van a celebrar en la segunda mitad del año.

Resumen

  • Enero (del 15 al 20) – Santos Tour Down Under
  • Enero (del 27 al 3 de febrero) – Vuelta a San Juan Internacional en Argentina
  • Enero (del 31 al 3 de febrero) – Herald Sun Tour en Australia
  • Febrero (del 06 al 10) – Volta a la Comunitat Valenciana
  • Febrero (del 12 al 17) – Colombia 2.1
  • Febrero (del 14 al 17) – Tour de la Provence en Francia
  • Febrero (del 16 al 21) – Tour de Omán
  • Marzo (02) – Omloop Het Nieuwsblad Elite en Bélgica
  • Marzo (09) – Strade Bianche en Italia
  • Marzo (del 10 al 17) – París - Niza en Francia
  • Marzo (del 13 al 19) – Tirreno-Adriático en Italia
  • Marzo (del 17 al 21) – Tour de Taiwán
  • Marzo (23) – Milano-Sanremo en Italia
  • Marzo (del 25 al 31) – Volta Ciclista a Catalunya
  • Marzo (27) – Driedaagse Brugge-De Panne en Bélgica
  • Marzo (29) – E3 BinckBank Classic en Bélgica
  • Marzo (31) – Gent-Wevelgem in Flanders Fields en Bélgica
  • Abril (03) – Dwars door Vlaanderen en Bélgica
  • Abril (06) – GP Miguel Indurain
  • Abril (07) – Vuelta Ciclista a la Rioja
  • Abril (07) – Ronde van Vlaanderen en Bélgica
  • Abril (del 08 al 13) – Itzulia Basque Country
  • Abril (10) – Scheldeprijs en Bélgica
  • Abril (14) – Paris-Roubaix en Francia
  • Abril (16) – Paris-Camembert en Francia
  • Abril (del 16 al 21) – Presidential Cycling Tour of Turkey en Turquía
  • Abril (17) De Brabantse Pijl (La Flèche Brabançonne) en Bélgica
  • Abril (21) – Amstel Gold Race en Holanda
  • Abril (24) – La Flèche Wallonne en Bélgica
  • Abril (28) – Liège-Bastogne-Liège
  • Abril (del 30 al 05 de mayo) – Tour de Romandie en Suiza
  • Mayo (del 02 al 05) – Tour de Yorkshire
  • Mayo (del 11 al 02 de junio) – Giro d’Italia
  • Mayor (del 12 al 18) – Agmen Tour of California
x