Bikepacking o cicloturismo, ¿es para ti?

Cada vez son más los ciclistas que se suben al carro del cicloturismo o el bikepacking. Les gusta la aventura, improvisar, dejarse llevar y conocer nuevos lugares a un paso lento. ¿Es para ti alguna de estas dos modalidades?

Bikepacking o cicloturismo, ¿es para ti?
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia11/08/2021


El cicloturismo y el bikepacking llevan años en auge. Hace tiempo que los ciudadanos sintieron el deseo de estar en contacto con la naturaleza durante unos días, de sentir la brisa en la cara y de conocer nuevos lugares con el impulso de su propio cuerpo. Casi todo el mundo que lo prueba, le gusta. Pero es cierto que, para gustos los colores, y no todo el mundo tiene por qué sentirse cómodo sobre una bicicleta durante varios días.

No es una competición

A diferencia del ciclismo deportivo, en el cicloturismo y el bikepacking no hay un ganador, no hay nadie que tenga que llegar primero a destino. Así que si eres de esos que hasta caminando se pica para ver quién llega antes… Igual no es para ti. Sin embargo, si disfrutas descubriendo nuevos lugares a un paso lento, observando todo lo que va sucediendo a tu alrededor y no tienes prisa, seguro que te engancha.

Pedalearás por bosques, playas, acantilados, desiertos, tierras áridas, carreteras… Todo tipo de terreno es apto para los viajes en bicicleta. Además, tendrás la libertad de parar cuando quieras para visitar un monumento, un pueblo o simplemente descansar debajo de la sombra de un árbol que te hayas cruzado por el camino.

Todo lo que necesitas lo llevas encima

La diferencia principal entre el bikepacking y el cicloturismo, a grosso modo, es que el primero podríamos decir que es más minimalista. Cuando viajas en bicicleta el objetivo es que lleves contigo todo lo que necesitas para sobrevivir y, al mismo tiempo, lo menos posible. Si viajas en modo autosuficiente, podrás llevar tu casa, tu armario y tu cocina contigo. Gracias a ello sentirás una sensación enorme de libertad.

Sin embargo, eso también tiene su punto negativo, tu bicicleta pesará bastante más que si no llevases tu casa a cuestas, claro. Si eres de los que prefieren ir ligeros pase lo que pase, entonces no elijas el cicloturismo o el bikepacking. Sin embargo, si prefieres sentir esa libertad y vivir de una manera minimalista por una temporada, adelante.

Improvisación

Otro de los puntos fuertes del cicloturismo y el bikepacking es la improvisación, nunca sabes qué te va a deparar el día y, en numerosas ocasiones, ni siquiera cuántos kilómetros vas a recorrer. Viajando en bicicleta te pueden ocurrir un montón de imprevistos que tendrás que ir solventando poco a poco.

Tendrás que estar abierto a lo que ocurra. Si eres de los que necesita tener todo bajo control, esta modalidad no es para ti. Sin embargo, si te gusta la aventura, no planificar y ver en el último momento qué pasa. No lo dudes más, piensa en tu próximo viaje en bicicleta.

x