5 puertos que pueden decidir el Tour 2022

Analizamos los finales en alto de la próxima ronda gala donde se puede jugar la carrera o, al menos, ofrecer un buen espectáculo entre los favoritos a la victoria final.

5 puertos que pueden decidir el Tour 2022
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto
ASO / Alex Broadway / Charly López

Fecha de la noticia22/06/2022


El próximo 1 de julio arranca la 109ª edición del Tour de Francia, con un recorrido total de 3.328 km, desde Copenhague hasta París. 21 etapas para comprobar si Tadej Pogacar (UAE Emirates) será capaz de alcanzar su tercer entorchado consecutivo, tras las victorias obtenidas en 2020 y 2021.

El Tour 2022 cuenta con un trazado diverso, que alberga seis etapas llanas, dos cronos individuales -la inaugural, de 13 km, y la penúltima etapa, de 40 km- un buen número de etapas rompepiernas -incluida una jornada de pavé con final a las puertas del bosque de Arenberg- y cinco finales puros en alto que hemos querido destacar en este artículo.

- Super Planche des Belles Filles (etapa 7)

Ya solo por tratarse del primer contacto de los ciclistas con la montaña, esta etapa merece un respeto. Porque, a priori, el recorrido puede parecer no muy exigente, con 176 km y solo dos cotas de tercera (Grosse Pierre y Croix) antes de la ascensión final. Pero es que los números de la Super Planche asustan: 7 km al 8,7% de media, cuyos últimos metros se desarrollan sobre rampas de tierra que alcanzan en algunos puntos el 24% de porcentaje máximo.

- Col du Granon Serre Chevalier (etapa 11)

Una clásica etapa alpina que es de visionado obligado casi desde el principio, con los espectaculares de Lacets de Montvernier para abrir boca, y un tríptico de ascensiones míticas a continuación: Télégraphe, Galibier y Granon. La jornada no es excesivamente larga, pero el calor y la altitud pueden pasar factura cuando se afronten las primeras rampas del Granon, 11,3 km muy sostenidos y regulares, al 9,2% de media, sin apenas respiro.

- Alpe d'Huez (etapa 12)

Y sin respiro llega el segundo etapón alpino, con el Galibier -en sentido contrario al día anterior- de salida, seguido de la Croix de Fer y el ya histórico final en Alpe d'Huez. En total, 165 km que tendrán su momento caliente en las 21 curvas más famosas del ciclismo: 13,8 km al 8,1% de media que suaviza bastante, eso sí, en los últimos 3.000 metros.

- Peyragudes (etapa 17)

Ya metidos de lleno en los Pirineos, llega la etapa 17. Una jornada corta (129 km) pero con un perfil que puede dar mucho juego a la hora de jugar las últimas cartas entre los favoritos de la general. Y es en la segunda mitad de la misma donde se suceden nombres de ascenciones míticas: Aspin, Hourquette d'Ancizan, Val Louron y, finalmente, Peyragudes. Una subida de 8 km al 7,8% de media, con un kilómetro final realmente exigente, al 13% de pendiente media.

- Hautacam (etapa 18)

El fin de fiesta de la montaña llegará con la etapa de Hautacam, donde la carrera francesa no pasaba desde 2014. De nuevo, jornada 'breve', de 143 km. Y de nuevo, las dificultades montañosas, concentradas en la segunda mitad de la misma: Aubisque, Spandelles y ascensión final a Hautacam, puerto de 13,6 km al 7,8% de porcentaje medio de donde saldrá, seguramente, el vencedor final en París... con permiso, eso sí, de la penúltima etapa contra el crono: 40 km llanos donde todavía podrían cambiar muchas cosas.

x