15.000 asistentes: las claves del éxito de la Copa del Mundo CX en Benidorm

Si hace unos años nos dicen que una prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross va lograr reunir en nuestro país a tal cantidad de gente, muy pocos lo hubieran creído. Pero ha pasado, ha sido real, este fin de semana en Benidorm (Alicante).
15.000 asistentes: las claves del éxito de la Copa del Mundo CX en Benidorm
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoUCI CX

Fecha de la noticia 23/01/2023


Doce años después de su última incursión en nuestro país -en aquella ocasión fue en Igorre (Vizcaya)- la Copa del Mundo CX regresaba a suelo español este pasado fin de semana.

El escenario elegido, la localidad alicantina de Benidorm, no tiene mucha tradición en lo que a ciclocross se refiere -salvo por que el mejor corredor español de la actualidad, Felipe Orts, es original de la vecina Villajoyosa-. Ni las condiciones eran las habituales de barro y frío a las que están acostumbrados los ciclistas de esta modalidad.

El evento, sin embargo, se ha saldado con un éxito irrefutable -la organización habla de algo más de 15.000 asistentes durante la prueba élite masculina-, colocando de nuevo al ciclocross en el punto de mira, incluso, de medios de comunicación generalistas, demostrando una vez más que la modalidad -que siempre ha sido muy espectacular- está viviendo una época dorada.

Un éxito, el del evento de Benidorm, que podría responder a las siguientes razones:

- Ciclistas multidisciplinares:
está claro que los Van der Poel, Van Aert, Pidcock y compañía han cambiado la forma de entender el ciclismo. Y no solo porque han demostrado que se pueden combinar modalidades como la carretera, el XC, el ciclocross e, incluso, el gravel, a un gran nivel, sino también porque trasladan su hambre de victoria y espectáculo a cualquier evento en el que toman parte.

- Difusión multicanal: estamos, por tanto, ante una nueva generación de deportistas que aportan, sin duda, un soplo de aire fresco a un deporte, este del ciclismo, en ocasiones demasiado hermético. La presencia de plataformas televisivas deportivas especializadas y el poder del vídeo en las redes sociales, han encontrado en este tipo de corredores el contenido perfecto para revitalizar el interés por una disciplina casi minoritaria, salvo en países centroeuropeos.

De hecho, las carreras élite, tanto masculina como femenina, fueron retransmitidas en directo en España por Teledeporte, Eurosport y GCN, y en el resto del mundo por canales como Fox Sports, Telenet, Proximus, Flobikes, CT Sport, TV2, L’Equipe, RAI, NOS o NPO.

- Sede 'inteligente': vale, puede que no sea el lugar con más tradición ciclocrossista del mundo, como decíamos al inicio, ni que los paísajes sean como los de los bosques belgas o neerlandeses. Pero el hecho de ubicar el circuito en pleno centro de la ciudad, entre los parques de Foietes y El Moralet, facilitaba mucho la cosa a los asistentes.

En una localidad, además, que suele contar con una climatología benigna a lo largo de buena parte del año, lo que anima a disfrutar de eventos al aire libre como éste, y una población estable muy importante, a pesar de ser eminentemente turística. Población, por cierto, entre los que no resulta extraño encontrar belgas, neerlandeses, etc... ¿os suena?

- El tirón de Orts: la tradición ciclocrossista de nuestro país radica históricamente en territorios como País Vasco, Cantabria o Asturias. Pero, el hecho de que el cinco veces campéon de España de la disciplina, y nuestro mejor hombre dentro de la Copa del Mundo, Felipe Orts, sea alicantino -concretamente, de Villajoyosa, muy cerca de Benidorm- ha sido otro factor de éxito asegurado.

- BenidormCX: a lo largo de la jornada del sábado, el circuito abrió sus puertas para que más de medio millar de personas pudiera experimentar lo que se siente al rodar por el mismo trazado donde lo harían sus ídolos pocas horas después. Una buena forma, sin duda, de fomentar el interés de los más jóvenes por una disciplina que, además, tiene mucho de escuela como el ciclocross.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: