Usa tus manos para que se te vea bien

Está en nuestras manos hacernos ver y que nos miren bien. Te contamos cuáles son los gestos que practicamos en la redacción cada vez que salimos a la carretera.

Si circulas por carretera, tarde o temprano tendrás que interactuar con los coches, hacerlo de una manera cívica y responsable te va a evitar muchos disgustos.
Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto Red Bull, Maillot

Fecha de la noticia30/05/2016


Son muchas las campañas que se ponen en marcha para concienciar a los conductores de nuestra presencia, velocidades, maniobras cuando circulamos por las carreteras. Pero además nosotros, los ciclistas, podemos hacer que se nos vea y que nos miren bien, cuando vamos solos o en pelotón.

Todos tenemos el mismo derecho a circular por las carreteras, así cómo el deber de respetarnos y tener una actitud cívica, pero por desgracia no siempre la relación bici-automóvil es buena, personalmente prefiero saludar con la mano o tirar un “besito”  al conductor que me ha adelantado “no muy correctamente” que lanzar improperios como una loca. Además, he de reconocer que no siempre tengo fuelle para ello, y creo que un poco de ironía suele surtir más efecto.

Por desgracia, carreteras exentas de tráfico no hay muchas y casi todos los que practicamos ciclismo de carretera tenemos algunas por las que circulamos con bastante asiduidad y que, además tienen bastante tráfico. En estas circunstancias, cuando siento que me van a adelantar, siempre que lo vea seguro, extiendo el brazo izquierdo. No va a ningún lado el gesto, no va a parar ningún golpe, pero seguro que el conductor me ve y toma conciencia de lo cerca, o no, que está pasando de mi mano.

 

En otras ocasiones y no por llevar la contraria, pido que no me adelanten. No siempre ocurre, pero he coincidido en grupetas en las que algunos compañeros cuando llevamos coches detrás y  la carretera tiene poca visibilidad, dan paso a los vehículos. Es un gesto de colaboración que yo prefiero no hacer. Si veo que el conductor está ansioso por adelantarme o muy cerca de mi, prefiero pedirle que se quede donde está, que no me adelante. Le indico con mi mano que modere la velocidad.

Mi razonamiento es que no sé si va a maniobrar con rapidez o correctamente, desconozco sus habilidades y por regla general los conductores no están del todo tranquilos cuando nos encontramos en ruta. Así que ante la duda, me echo lo más a la derecha posible, le hago un gesto para que no adelante y sigo dando pedales.

Son pequeños gestos, que a nivel particular, me hacen sentirme más segura cuando salgo a entrenar. Nos hacen visibles y promueven un comportamiento cívico, pero éstos son los nuestros, seguro que tú también tienes alguno, nos gustaría saber cuál.

x