Unbound Gravel prohíbe los acoples aerodinámicos

La carrera de gravel más importante del mundo incluye esta polémica medida para su próxima edición, además de otros cambios en el formato de las pruebas.

Unbound Gravel prohíbe los acoples aerodinámicos
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Unbound Gravel/Aaron Davis

Fecha de la noticia05/01/2023


Los acoples aero son un componente habitual en las pruebas gravel de larga distancia, no solo por las evidentes ventajas aerodinámicas que ofrecen, sino también porque ofrecen una posición alternativa a la tradicional, lo que evita la aparición de fatiga postural con el paso de los kilómetros.

Pues bien, el evento gravel más importante del mundo, Unbound Gravel -antes conocido como Dirty Kanza-, ha decido prohibir el uso de acoples aero de cara a la edición 2023, aduciendo los riesgos que implican para los corredores, sobre todo cuando se rueda en grandes grupos y los ciclistas que ruedan 'acoplados' deben cambiar de posición las manos para frenar ante cualquier imprevisto.

En este sentido, cabe recordar que el uso de este tipo de acoples no está prohibido por el reglamento de las UCI Gravel World Series -circuito que no incluye a la Unbound Gravel-, pero sí para las carreras en línea de ciclismo en ruta.

Por su parte, más allá del Unbound Gravel, la empresa organizadora -Life Time- ya ha prohibido el uso de este componente en otros de sus eventos, como 'Crusher in the Tushar'.

Cabe recordar que en la última edición del Unbound Gravel, Ivar Silk se proclamó vencedor absoluto haciendo uso de estos acoples aerodinámicos. Un año antes, sin embargo, Ian Boswell se impuso sin necesidad de utilizar este componente, simplemente equipando su bici con un manillar tradicional de gravel.

De hecho, en 2022 hubo varias conversaciones previas entre los principales favoritos, con el fin de llegar a un acuerdo para no usar acoples aerodinámicos, pero ante la falta de entendimiento final, el organizador ha decidido intervenir.

Unbound Gravel también va a introducir diversas modificaciones de cara a la edición 2023, pensando en la seguridad de los ciclistas y una mejor cobertura mediática, como la salida de la categoría élite masculina 10 minutos antes que los aficionados, y la de mujeres élite dos minutos después de los primeros.

x