SRAM tiene un plan: los motivos para comprar Amprio

SRAM lleva años trabajando en su propio sistema para e-bikes, pero sus recientes movimientos empresariales apuntan hacia otra posible alternativa.

SRAM tiene un plan: los motivos para comprar Amprio
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Amprio

Fecha de la noticia16/01/2023


Es una de las noticias de los últimos días en el sector de la bicicleta y, aunque todavía no ha sido confirmada definitivamente por la firma norteamericana, la compra del fabricante alemán de motores para e-bikes Amprio por SRAM parece ser un hecho consumado.

Una empresa, Amprio, integrada hasta hora dentro del grupo alemán RheinMetall, y que recientemente presentó su sistema de asistencia para e-bikes, el RMAG System, formado por motor, batería, display y app propia. Este motor ofrece una asistencia de hasta el 420%, con un par motor de hasta 90 Nm y un peso de 2,85 kg.

El hecho de que un gigante como SRAM todavía no haya entrado de lleno con tecnología propia en el sector 'eléctrico' es, cuanto menos, llamativo. Aunque por todos es sabido que los norteamericanos llevan años trabajando en su sistema de asistencia para e-bikes, desarrollando prototipos y probando alguno de ellos, incluso, en la competición.

Pero el tiempo pasa, la competencia cada vez es más fuerte y el panorama e-bike no deja de crecer, por lo que este movimiento empresarial de SRAM sobre Amprio podría suponer, en realidad, el lanzamiento definitivo del sistema de asistencia para bicicletas eléctricas de los norteamericanos... pero con sello germano.

Una buena forma, sin duda, de acelerar su presencia en el sector de las e-bikes, casi de forma inmediata, y comenzar a recuperar terreno respecto a su gran rival, Shimano, que lleva ya unos cuantos años de ventaja en lo que a diseño y fabricación de sistemas para e-bikes se refiere. Por no hablar de otras marcas 'externas' al ciclismo, como Bosch, y que también se han hecho con un pedazo importante del pastel.

En el caso de SRAM, no sería la primera vez que la marca se lanza a la adquisición de una firma ya establecida y con experiencia para adentrarse en un sector nuevo. Lo hizo un año atrás con la casa de ciclocomputadores Hammerhead y más recientemente con la compra de Velocio Apparel, ropa ciclista.

Un movimiento, el de SRAM sobre Amprio, que no es incompatible, por supuesto, con que la marca norteamericana siga investigando y desarrollando sus propias tecnologías para e-bikes, pero que parece denotar una cierta prisa por no perder el tren de las e-bikes.

x