Renovación total en la Cervélo S5; la bici ganadora del Tour de Francia 2022

La nueva Cervélo S5 no ha podido tener un mejor debut en el pasado Tour de Francia, llevándose algunos de los 6 triunfos de etapa del Jumbo Visma. La Cervélo S5 es más ligera, más aerodinámica y más refinada que nunca.

Renovación total en la Cervélo S5; la bici ganadora del Tour de Francia 2022
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la foto Cervélo / Bicimax

Fecha de la noticia27/07/2022


Todavía nos estamos recuperando de la ‘resaca’ del intenso Tour de Francia 2022 que finalizó la pasada semana, y Cervélo, la marca ganadora de este año, nos presenta la nueva Cervélo S5. Una S5 que se renueva en la estética, gracias en parte a las nuevas formas permitidas por la UCI, aportando un nuevo diseño de horquilla y un mayor paso de rueda/neumático, que deja espacio libre para el nuevo juego de ruedas Reserve 52/63

En total, la nueva Cervélo S5 reduce la fricción/resistencia aligerando el peso en 65 gramos. Aunque el nuevo diseño haya aumentado la superficie del cuadro y horquilla, el peso final de la bici se ha reducido. Tal y como nos han comentado en Cervélo, la nueva S5 es más sencilla, rápida y fácil de manejar que el modelo anterior.


Te puede interesar: Los 10 momentos clave del espectacular Tour de Francia de Wout van Aert


Foto de acción de la Cervélo S5 en el Tour de Francia 2022

La mejora aerodinámica

Las nuevas normas de la UCI sobre diseño aerodinámico han permitido a Cervélo un poco más de margen en los perfiles aerodinámicos, para obtener algo más de rendimiento. La zona del tubo de dirección y la zona de pedalier cuentan ahora con un perfil aumentado y una forma más agresiva en los bordes exteriores de los tubos. Además, como la nueva S5 es solo compatible con cambios electrónicos, han reposicionado la puntera para actualizar las formas en el diseño global del cuadro.

Detalle de las formas del cuadro de la nueva Cervelo S5

Mejoras en potencia y manillar

La instalación de la potencia ha mejorado en la nueva S5. Ahora todos los espaciadores necesarios vienen incluidos con la bicicleta y sólo hay una longitud de tornillo de fijación en lugar de las múltiples de medidas de la anterior versión. El manillar se fija de una forma más sencilla y tiene una rotación de 5 grados para establecer su ajuste. Al reducir toda esta complejidad, el sistema también es 53g más ligero.

Detalle del conjunto potencia-manillar de la nueva Cervelo S5

La comodidad del manillar ha mejorado y se ha ajustado su diseño, para conseguir la transición perfecta entre las distintas secciones. En lugar de las cuñas del anterior manillar, ahora utilizan una interfaz de dos tornillos que permite ajustar la inclinación entre 0 y 5 grados.

Gráfico del montaje de la potencia-manillar de la Cervelo S5

Menor offset de tija de sillín

En Cervélo han ido comprobando como muchos usuarios se han ido alejando poco a poco de las tijas con grandes offset, por lo que la nueva S5 viene con una tija de 15 mm de desplazamiento en la mayoría de los tamaños, frente a los 25 mm de desplazamiento de la anterior S5. Las tijas de sillín más antiguas siguen siendo compatibles con el nuevo modelo y se mantendrá en stock la tija de 400mm de longitud y 25 mm de desplazamiento, para aquellos que busquen un ajuste más extremo.

Detalle de la tija de sillín de la Cervélo S5

Ahora con un paso de rueda mayor

El nuevo cuadro de la Cervélo S5 tiene espacio para neumáticos de hasta 34 mm y está optimizado para las nuevas ruedas Reserve, más anchas y equipadas con neumáticos de 28 mm. Estas ruedas, desarrolladas bajo los protocolos de Turbulent Aero, ahorran algo más de 5 vatios, tal y como nos han comentado los responsables de Cervélo.

Detalle de la parte trasera del cuadro de la Cervélo S5

La marca de ruedas Reserve y Cervélo, han unido sus fuerzas desarrollando una nueva sección de llanta capaz de perder menos velocidad con el viento transversal. En este sentido tiene mucho que ver los protocolos de Turbulent Aero de Cervélo, que son capaces de evaluar cómo se comporta la rueda en presencia de turbulencias. En otras palabras, cómo se comporta cuando hay viento.

Montaje con SRAM Force Etap AXS de la Cervélo S5

Las nuevas ruedas Reserve 52/63 en comparación con la combinación 50/65, son más rápidas en situaciones de flujo de aire laminar tradicional, (el que nos encontramos en sentido a la marcha de la bicicleta (-50g de resistencia) pero, sobre todo, en el flujo de aire turbulento (-54g) en condiciones habituales de turbulencias variables.

Disponible el próximo invierno

Además de el cuadro suelto (con tija, manillar, potencia y horquilla) disponible en tres colores, la Cervélo S5 estará a priori disponible en cuatro montajes; Shimano Dura Ace Di2, SRAM RED Etap AXS, Shimano Ultegra Di2 y SRAM Force Etap AXS. Las tallas disponibles son; 48, 51, 54, 56 y 58cm.

Los tres colores de cuadros de la Cervélo S5

La nueva Cervélo S5 estará disponible tal y como nos ha comentado su distribuidor en nuestro país Bicimax, durante el próximo invierno, aunque por ahora no sabemos ni la fecha exacta, ni los precios finales. Si quieres más información, no dudes en contactar con Bicimax.

 

x