Los 10 momentos clave del espectacular Tour de Francia de Wout van Aert

Solo ha pasado un día desde que el Tour de Francia de 2022 nos dijera hasta pronto, y ya queremos ver de vuelta al belga Wout van Aert, que este año se ha llevado el maillot verde con un nuevo record de 480 puntos.

Los 10 momentos clave del espectacular Tour de Francia de Wout van Aert
Autor Maillot Alberto Álvarez / Red Bull
Autor de la foto Red Bull/Kramon

Fecha de la noticia25/07/2022


Y es que 480 puntos del maillot verde son muchos puntos… Y si no, solo hace falta comparar este resultado de este Tour de Francia 2022 de Van Aert, con el del Peter Sagan de 2018, en el que consiguió 477 puntos. Además del maillot verde de puntos, van Aert se ha llevado el premio a la combatividad como el corredor más agresivo, a lo que hay que sumar sus 3 triunfos de etapa, incluyendo la última contrarreloj. El Tour de van Aert ha sido tan completo y espectacular, que merece la pena repasar sus 10 momentos clave de la ronda gala.

1.Etapa 1. Empezando fuerte.

Van Aert junto con otros 176 ciclistas profesionales, comienza el Tour de Francia 2022 en la capital danesa de Copenhague, en la primera de las tres etapas en territorio danés antes de dar el salto hasta Francia. La primera etapa es contrarreloj y van Aert que es plata en el Campeonato del Mundo de esta especialidad, finaliza segundo en desfavorables condiciones de lluvia.

2.Etapa 2. Maillot amarillo.

La segunda etapa desde Roskilde hasta Nyborg termina en un sprint masivo donde van Aert es sobrepasado en la línea de meta por el holandés Fabio Jakobsen. Aún así, el belga se mueve hasta el primer puesto de la clasificación general y consigue el maillot amarillo, debido a las bonificaciones por terminar segundo.

3.Etapa 4. En solitario.

La cuarta etapa ya en territorio francés desde Dunquerque hasta Calais, significa una escapada en solitario de van Aert a 10km de meta para conseguir el triunfo final de etapa. Según van Aert: “El maillot amarillo me da alas. Esta es sin duda una de las victorias más espectaculares de mi carrera”.

Momento de Wout van Aert en el Tour de Francia 2022

4.Etapa 6. Adiós maillot amarillo.

Van Aert pierde el liderazgo en la clasificación general en beneficio del esloveno Tadej Pogačar en la sexta etapa desde Binche hasta Longwy, pero habiéndolo peleado hasta el final en una escapada de tres hombres, y en solitario durante 30km antes de ser neutralizado a 11km del final.

5.Etapa 8. Final al sprint.

El Tour entra en territorio suizo durante la octava etapa y van Aert se lleva el triunfo y su segunda etapa con una victoria al sprint en las calles de Lausanne. Así lo resumen Wout: “Esta era una etapa importante para aumentar mi ventaja de puntos. Ha habido un montón de presión en el sprint final, pero afortunadamente rindo más y mejor cuando la presión es alta”.

6.Etapa 15. Todavía con fuerza.

Después de unos cuantos días muy duros de montaña donde van Aert ha estado al servicio del líder de su equipo Vingegaard, el belga tiene total libertad en el final llano de la etapa 15 que termina en Carcassonne, donde termina en segundo lugar por detrás de Philipsen. Un segundo puesto que significa su sexto pódium en el Tour de 2022.

Wout van Aert liderando el pelotón en el Tour de Francia 2022

7.Etapa 17. Matemáticamente asegurado.

La etapa 17 entre Saint-Gaudens y Peyragudes, significa el triunfo matemático del maillot verde para Wout van Aert, al conseguir el segundo puesto en el sprint intermedio. 399 puntos conseguidos, con un máximo de 220 puntos por ganar.

8.Etapa 18. Sacrificio por el equipo.

En la etapa 18 van Aert es parte de una fuga temprana en los Pirineos, manteniéndose al frente de la carrera durante gran parte del día y aumentando el ritmo del grupo, para que su compañero Vingegaard pueda dejar atrás a su máximo competidor, Pogačar. El danés Vingegaard gana la etapa y van Aert termina en el tercer puesto tras un esfuerzo brutal.

9.Etapa 20. Victoria en contrarreloj.

A pesar del tremendo esfuerzo de la etapa 18, van Aert se recupera y consigue su tercer triunfo de etapa en la contrarreloj de 40,7km entre Lacapelle-Marival y Rocamadour. Poco más de 40km en 47 minutos y 59 segundos, para obtener un triunfo con 24 segundos de ventaja sobre sus máximos competidores, también especialistas en contrarreloj. Vingegaard además asegura su triunfo final y su maillot amarillo, lo que convierten ese día en uno muy especial para todo el Jumbo-Visma. Van Aert comentaba: “Estoy emocionado. Hoy ha sido como el escenario soñado. Quiero agradecer a mis compañeros y a todo el equipo por estas tres semanas tan especiales”.

Wout van Aert luchando en una ascensión en el Tour de Francia 2022

10.Etapa 21. Hora de celebrar.

Van Aert se queda fuera de la disputa del sprint final en los icónicos Campos Elíseos de París, para entrar en meta junto con los cinco compañeros restantes del Jumbo-Visma, incluyendo al campeón del Tour de Francia 2022, Jonas Vingegaard. Van Aert termina la ronda gala con 480 puntos, llevándose el maillot verde y un puesto 22 en la clasificación general. Además, consigue el premio al corredor más combativo durante la edición 2022.

 

x