PRO establece un nuevo estándar de calidad para sus componentes de gravel

La marca de componentes PRO se ha convertido en pionera al establecer un nuevo estándar de calidad, con nuevas pruebas de fatiga más específicas, para los test de componentes gravel.

PRO establece un nuevo estándar de calidad para sus componentes de gravel
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoPRO Bike Gear

Fecha de la noticia 24/05/2024


El gravel es una de las categorías del ciclismo que más ha crecido y desarrollado en los últimos años. De hecho, con el auge vivido en esta disciplina han surgido distintas subcategorías dentro del ámbito del gravel.

PRO fue una de las marcas que primero apostó por el desarrollo de productos específicos para esta categoría con la gama PRO Discover. Ahora vuelven a ser pioneros al introducir un estándar de test para los componentes de gravel.

¿Por qué PRO ha desarrollado un nuevo estándar?

PRO Bike Gear siempre ha tenido la calidad como una de sus máximas. Cada producto es testado a conciencia, sobrepasando el estándar de la industria. Sin embargo, no hay un estándar general al que se deban someter todos los componentes de gravel.

Como resultado, la mayoría de componentes de gravel son probados con estándares de carretera. En PRO ha considerado que eso no es suficiente, ya que según va madurando esta disciplina, también se vuelve más extrema. Si los corredores cada vez toman rutas más técnicas y a mayor velocidad, con una conducción más agresiva, su equipamiento debería estar a la altura, por lo que tienen que estar testados a un nivel que garantice la seguridad del ciclista.


Te puede interesar: Probamos la bolsa de manillar PRO Discover Team, almacenaje compacto y resistente al agua


En PRO creen que los ciclistas tienen que ser capaces de confiar que independientemente del tipo de aventura de gravel que les espere, sus manillares, potencias, tijas de sillín y accesorios PRO les acompañarán en todo momento, permitiéndoles centrarse en lo que tienen delante.

Pruebas de fatiga para los componentes PRO Discover

Las pruebas de fatiga se realizan, en la mayoría de los productos fabricados por la industria del ciclismo, para determinar la rigidez y la resistencia de los materiales bajo cargas repetidas. Para superar una prueba de fatiga, un producto debe alcanzar o superar un número mínimo de ciclos de carga (lo que se describe como carga de ciclos repetidos) con una fuerza determinada, medida en newtons.


Te puede interesar: Probamos la multiherramienta PRO Mini Tool 22F, un taller en miniatura


En la fase 1 (fuera de fase), la carga se aplica en direcciones opuestas durante 100.000 ciclos. Esta prueba imita la carga repetida izquierda/derecha que los ciclistas ejercen sobre sus manillares al esprintar o al levantarse del sillín.

Para esta prueba de fatiga, los manillares de carretera se someten a una fuerza mínima de 280 Newtons, en un movimiento alternativo arriba/abajo durante 100.000 ciclos. Para visualizar la prueba, imagine que se presiona hacia abajo la parte izquierda del manillar mientras se eleva la parte derecha y, a continuación, se presiona hacia abajo la parte derecha mientras se eleva la parte izquierda. Cada una de estas cargas constituye uno de los 100.000 ciclos requeridos.


Te puede interesar: Probamos la bomba de taller PRO Team Tubeless


En la fase 2 (en fase), la carga se aplica en la misma dirección durante 100.000 ciclos. Esto imita la carga distribuida uniformemente, entre las manos izquierda y derecha del ciclista, durante la conducción en bicicleta de montaña sobre terreno accidentado. Durante esta prueba, el manillar se somete a 450 Newtons de fuerza, tanto en el extremo derecho como en el izquierdo del manillar, durante 100.000 ciclos.

Explicación de PRO Gravel

El estándar PRO Gravel toma los valores más altos de Carretera (etapa 1 - 280N) y MTB (etapa 2 - 450N) (mostrados en la tabla de abajo, listados en azul). La Guía de Calidad PRO existente describe que, para que un componente PRO se ponga a disposición de los ciclistas, debe someterse a una prueba con una carga del 110% en el caso de la aleación y del 125% en el caso del carbono.  

Para la etapa 1, los componentes PRO de aleación se prueban a 308 Newton, y los componentes PRO de carbono se prueban a 350 Newton.

Para la etapa 2, los componentes PRO deben superar la fuerza MTB más elevada de 495 Newton para la aleación y 562,5 Newton para el carbono. Observe los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas de manillares simulados resaltados en verde a continuación.

PRO establece un nuevo estándar de calidad para sus componentes de gravel

El nuevo manillar PRO DISCOVER Aero Carbon es el primer producto PRO DISCOVER que se somete a pruebas según la norma arriba mencionada. Su superación debería tranquilizar aún más a los ciclistas sobre la sólida calidad de este nuevo manillar PRO.

Como los manillares son un sistema completo, PRO también probó la potencia PRO DISCOVER 10 en combinación con el manillar PRO DISCOVER Aero Carbon. Esta prueba de combinación (resaltada arriba en amarillo) se ejecutó según la norma de carretera (etapa 1) y bicicleta de montaña (etapa 2) para una total tranquilidad.

Los ciclistas que elijan el nuevo manillar PRO DISCOVER Aero Carbon y la potencia PRO DISCOVER 10 pueden estar seguros de que su conducción se verá reforzada por los mejores productos. No sólo desde un punto de vista estético y de funcionalidad aerodinámica, sino también desde el punto de vista vital de la seguridad del ciclista.

Los productos PRO tienen una garantía de por vida, basada en una vida útil prevista de 10 años. Para más información sobre la gama completa de productos PRO Discover para gravel así como las lineas de productos PRO para carretera y MTB, visita su página web.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: