¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Bicicleta?

En 2018 la ONU proclamó oficialmente como Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio. En este artículo te contamos cómo surgió inicialmente la celebración de este día.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Bicicleta?
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia03/06/2022


Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, nuestro medio de transporte favorito no ha tenido siempre un día oficial en el que le pudiésemos conmemorarlo.

Hasta el año 2018 el día de la bicicleta se celebraba el 19 de abril, pero no había un consenso por parte de muchas entidades ni era oficial, por lo que esta fecha en numerosas ocasiones pasaba desapercibida. Sin embargo, La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su sesión del 12 de abril de 2018, decretó que el 3 de junio se iba a convertir oficialmente en el Día Mundial de la Bicicleta y, desde ese momento, cada año se realizan actividades para celebrarlo.

El principal objetivo de esta conmemoración es visibilizar el uso de la bici como medio de transporte al mismo tiempo que se promueve un hábito saludable, a nivel físico pero también mental, y se facilita la inclusión social.

La bicicleta se inventó hace más de dos siglos y, desde ese momento, no ha dejado de evolucionar. Eso sí, siempre siendo de gran utilidad para todos aquellos que querían utilizarla. Hay muchas partes del mundo donde la gente puede ir a trabajar porque tiene una bicicleta, de no ser así no podrían hacerlo. También hay lugares en los que los niños pueden ir al colegio solo si tienen una bici. El servicio social que hace esta herramienta ha sido siempre muy importante para disminuir las diferencias sociales y ofrecer oportunidades allá donde estuviese establecido su uso. Una bicicleta va muhco más allá que el uso recreativo que le podamos dar en algunos países del mundo. Hay en zonas donde es esencial para poder vivir de una manera más cómoda.

Cómo surgió el Día Mundial de la Bicicleta

El 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta porque lo decretó la ONU. Pero, ¿por qué hasta ese momento se celebraba el 19 de abril? ¿Cuál fue el motivo? Esta historia es mucho más interesante.

¿Por qué celebramos el día de la bicicleta?

Igual a alguno os suena el nombre de Albert Hoffman. Si nos remontamos a 1943, Hoffman, quien tenía su propio laboratorio, realizó un experimento por el cual ingiríó 0,25 miligramos de LSD, cuando no se conocía nada sobre esta sustancia, para ver cuáles eran sus efectos. Después de ese experimento a Hoffman se le empezó a conocer como el padre del LSD.

La cuestión es que el día que ingirió esa cantidad el mundo estaba en guerra, en plena II Guerra Mundial. Por aquel entonces no estaba permitido desplazarse en vehículos a motor a esas horas, así que Hoffman decidió volver a casa en bicicleta.

¿Por qué celebramos el día de la bicicleta?

Durante el trayecto, Hoffman pensó que se había envenenado con el LSD. Cambió de ruta y, en vez de dirigirse a casa, se fue al médico. Conforme fueron pasando las horas, y tras haber pasado un episodio de muhco miedo, comenzó a sentirse bien, incluso con sensaciones de felicidad, estaba eufórico. Hoffman acababa de descubrir el LSD, una sustancia que creía que serviría para un uso médico, lo que nunca se imaginó es que acabaría convirtiéndose en una droga que se iba a consumir de forma recreativa.

Y diréis, ¿qué tiene que ver esto con el Día de la Bicicleta? Muchos años más tarde, en 1985. Ya sin guerra y en un episodio de la historia más tranquilo, un profesor de la Universidad de Illinois, Thomas B. Roberts, quiso conmemorar la primera experiencia de Hoffman con el LSD. Y así fue como, en un primer momento, el 19 de abril de cada año se celebraba el Día Mundial de la Bicicleta.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

No hay mejor manera de celebrar este día que cogiendo tu bicicleta y saliendo a dar un paseo para visibilizar que cada vez somos más ciclistas los que nos paseamos por las calles de nuestras ciudades y la utilizamos como medio de transporte habitual.

¿Por qué celebramos el día de la bicicleta?

También puedes informarte en alguna asociación ciclista que tengas cerca de casa, seguro que van a organizar alguna actividad relacionada con la bici. En muchos casos hay preparados para esta tarde, aprovechando que es viernes, salidas conjuntas en bici por diferentes ciudades y juegos para los más pequeños para que les empiece a picar el gusanillo.

Para darle aún más visibilidad a la bicicleta, también es un buen día para compartir en redes sociales tu amor por este medio de transporte. Ya se sabe que hoy en día una forma de llegar a mucha gente es usando estas herramientas.

x