Mavic vuelve a la carga con un motor para e-bikes de carretera y gravel, el Mavic X-Tend ¿El más ligero del mercado?
Con 37 Nm de par, batería de 360 Wh y un peso del sistema completo de 3,2 Kg, el Mavic X-Tend ha sido desarrollado en colaboración con BMC, pero no será comercializado, al menos, hasta 2025.

Mavic regresa a la escena de la tecnología y la innovación, una senda por la que caminó durante muchos años -¿Recordáis su revolucionario cambio electrónico?- y de la que se ha tenido que apartar en algunos periodos de su larga historia, por problemas económicos y empresariales.
Sin embargo, la legendaria marca francesa de ruedas, componentes y accesorios parece decidida a volver a ser protagonista de la película, sobre todo en lo que a e-bikes se refiere. Un sector donde, de momento, apenas se había introducido, salvo por la presencia en su catálogo de las ruedas E-Deemax, diseñadas específicamente para e-MTB de largo recorrido.
Y lo hace ahora con la presentación de su primer motor de e-bike, diseñado para bicicletas eléctricas ligeras, de carretera y gravel, y que cuenta, a priori, con numerosos alicientes. Para empezar un peso de solo 1,2 kg para un sistema que va integrado en el eje de pedalier, y que rebaja los pesos de otros competidores ya presentes en el mercado, como TQ-HPR50 (1,8 kg), Mahle X-20 (1,4 kg) o Fazua Ride 50 Evation (1,3 kg).

Un motor que ha sido diseñado -dato importante éste- para instalarse con ejes de pedalier estándar de 24 mm, siendo compatible con las principales transmisiones del mercado, ya sean monoplato o doble plato.
Para determinar en cada momento la entrega de potencia en el pedaleo, Mavic recurre a un potenciómetro intregrado, de precisión +/-2%, en lugar de los habituales sensores de par montados por otras marcas para realizar esta función.
El Mavic X-Tend ofrece una potencia normalizada de 250 W, con un pico de 390 W en los momentos de más asistencia, y un par de 37 Nm que sube hasta los 50 Nm en el modo Boost.
La batería, de 360 Wh, va totalmente integrada en el cuadro y se puede 'ampliar' con un 'range extender' de 180 Wh, instalado en un portabidón específico de la marca. El peso total del sistema, sumando motor y batería, se quedaría en unos competitivos 3,2 kg -igualando al Mahle X-20- además de ser uno de los sistemas mejor integrados del mercado, como se puede apreciar en las imágenes proporcionadas por la marca.
Estos números permitirían realizar montajes por debajo de los 10 Kg en algunas e-bikes de carretera, como ya se ha logrado con algunas BMC, marca con la que Mavic ha desarrollado el sistema y se espera que sea de las primeras en comercializar bicicletas eléctricas montadas con el X-Tend.
Aunque para que llegue ese momento habrá que esperar un poco. Desde Mavic afirman que, por lo menos, hasta 2025 no podrán presentar y lanzar al mercado oficialmente el Mavic X-Tend. Habrá que estar atentos, pues, a los próximos meses.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.