Los primeros 9 puertos de Sobrarbe ya están señalizados

Gracias al trabajo de la Asociación Empresarial Zona Zero, la Comarca de Sobrarbe cuenta con 9 nuevos puertos señalizados para la práctica de ciclismo de carretera.

Zona Zero
Autor Maillot Iván Tomas Bayón - Comunicado
Autor de la foto Zona Zero

Fecha de la noticia04/09/2020


Desde la Asociación Empresarial Zona Zero, siguen trabajando para que la Comarca de Sobrarbe sea un destino ideal para los amantes del ciclismo. A día de hoy están ya marcados 9 puertos de carretera con señales ciclistas y para primavera el objetivo es tener 11 más, lo que hará el total de 20 puertos de montaña por toda la geografía de Sobrarbe.

El diseño y colocación de las señales está financiado al 65% por el proyecto POCTEFA- DUSAL “Destino Único Sobrarbe Aure Louron” cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Te puede interesar: Zona Zero señaliza los puertos de montaña de Sobrarbe para los ciclistas


(Sigue la noticia ↓)

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de TuHuesca y La Obra Social de La Caixa. Además del apoyo de todos los Ayuntamientos implicados y de la Comarca de Sobrarbe. Desde Zona Zero quieren agradecer el buen hacer de la empresa encargada de los trabajos, UTM Desarrollos.

Esta actuación se suma a las que ya se habían hecho dentro del segmento de ciclismo de carretera, como pueden ser las 30 rutas “Road” diseñadas por Sobrarbe y los valles de Aure y Louron en los vecinos Hautes Pyrenees franceses y el transfer para que puedas cruzar el túnel de Bielsa que funciona los meses de verano.

En breve, Zona Zero contará con un mapa/folleto de rutas conjunto de Sobrarbe-Aure-Louron, tanto de carretera como de gravel. Cabe destacar que el departamento de Hautes Pyrenees es mundialmente famoso por sus puertos de montaña, albergando auténticas subidas históricas como pueden ser Peyresourde, Azet, Saint-Lary Portet, Piau-Engaly, Aspin, Tourmalet… De hecho, el sábado 5 de septiembre la 8º etapa del Tour de Francia termina en Loudenvielle tras coronar Peyresourde.

Tipos de señales

  • Señales principales de inicio/final del puerto con toda la información del mismo.
  • Señales cada kilómetro de puerto con información sobre el siguiente Km.
  • Señales de advertencia a los vehículos a motor de la posibilidad de cruzarse con ciclistas.

Puertos señalizados

  • Valle de Puértolas desde Escalona (municipio de Puértolas): 11,8km al 5,3% 1ºCat.
  • Tella desde Hospital de Tella (municipio de Tella-Sin): 8,3km al 8,1% 1ºCat.
  • Collado de Vió desde Puyarruego (municipios de Puértolas y Fanlo) 13,6km al 4,8% 1ºCat.
  • Sin desde el río Cinqueta (municipio de Tella-Sin): 3,5km al 10,3% 2ºCat.
  • Fanlo por Añisclo (municipio de Fanlo): 10,1km al 4,2% 2ºCat.
  • Espierba desde Las Cortes (municipio de Bielsa): 2,8km al 9,1% 3ºCat.
  • Betorz desde el río Vero (municipio de Bárcabo): 6,7km al 5.1% 3ºCat.
  • Las Bellostas desde Sarsa de Surta (municipio de Ainsa-Sobrarbe): 6,4km al 4,6% 3ºCat.
  • Mondot desde Jabierre de Olsón (municipio de Ainsa-Sobrarbe): 4,1km al 6,9% 3ºCat.

En la web de Zona Zero podrás consultar los perfiles completos tanto de estos 9 puertos como de los 11 que faltan por marcar en la web de Zona Zero.

El ciclismo de carretera no sólo es un segmento turístico en franco crecimiento, sino que tiene mucho tirón entre los propios habitantes de Sobrarbe, por lo que esta actuación cumple la doble finalidad que Zona Zero tiene marcada en sus proyectos, que consiste en que además de ser productos turísticos, sean productos de ocio para los propios vecinos del territorio.

Es un atractivo que utiliza infraestructuras ya existentes, con lo que el impacto ambiental y la inversión son mínimas. Gracias a la colaboración con los franceses a  través del POCTEFA-DUSAL, permitirá complementar la oferta turística al visitante, ya que permite ofrecer un destino ciclista de carretera apto para las 4 estaciones del año.

Desde Zona Zero creen que con la suma de los puertos marcados, los paisajes y carreteras con muy poco tráfico, las rutas (en web y folleto) y la red de empresas socias de Zona Zero y que están perfectamente orientadas al ciclista, Sobrarbe se convertirá en un lugar ideal para practicar ciclismo de carretera.

x