Los países de la UE podrán aplicar un IVA reducido a las bicicletas

Las asociaciones del sector de la bicicleta logran una importante victoria para los consumidores de la UE: la posibilidad de que los estados miembros puedan aplicar tipos reducidos de IVA a la compra, alquiler y reparación de bicicletas, incluidas las e-bikes.

Los países de la UE podrán aplicar un IVA reducido a las bicicletas
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia09/12/2021


El pasado 7 de diciembre, hace tan solo dos días, el Consejo de la Unión Europea alcanzó un acuerdo de actualización para las normas que rigen los tipos de IVA. Y, según informa CONEBI (Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta), esta nueva regulación podría permitir a los estados miembros aplicar tipos reducidos de IVA a la compra, alquiler y reparación de bicicletas, incluidas las e-bikesUna noticia por la que se felicitan todas las asociaciones de ciclismo del continente y que se traduce en que las bicicletas sean algo más asequibles en toda Europa, dando un nuevo impulso al mundo del ciclismo.

Hace tres años, la Comisión Europea ya publicó una propuesta de reforma de las tasas de IVA según la cual las bicicletas convencionales y coches eléctricos podrían haberse beneficiado de un IVA reducido o 0, pero las bicicletas eléctricas no, siendo clasificadas junto con el transporte propulsado por combustible, petróleo y gas como mercancías en cuya compra habría sido obligatoria la aplicación del tipo estándar de IVA de al menos 15%.

Tras esta propuesta, la ECF (Federación Europea de Ciclistas) y CONEBI iniciaron un camino conjunto para que las bicicletas eléctricas se incoporaran también a la lista de bienes sobre los que los estados miembros de la UE pueden aplicar tarifas reducidas de IVA. Se incluyó un documento de posicionamiento conjunto y tuvieron lugar numerosas reuniones con funcionarios de la Comisión Europea y los estados miembros para crear conciencia sobre los beneficios de las bicicletas eléctricas para la sociedad, el medio ambiente y la economía del sector de la bicicleta en su conjunto.

Estados como Bélgica dieron un primer paso, aprobando una legislación que establecería tipos reducidos de IVA en todo tipo de bicicletas tan pronto como el marco legal de la UE lo permitiera, respaldando las demandas del sector de la bicicleta a nivel europeo.

Y ahora, todos estos esfuerzos han dado sus frutos: en el enfoque general del Consejo de la UE sobre una revisión de la directiva de tipos de IVA, los gobiernos de los estados miembros acordaron agregar la compra, alquiler y reparación de bicicletas en la lista de bienes sobre los que se pueden aplicar tipos reducidos de IVA, incluidas explícitamente las bicicletas eléctricas. De acuerdo con el procedimiento legislativo especial que se seguirá en este caso, una vez que el Parlamento haya emitido su dictamen no vinculante sobre la propuesta, el Consejo adoptará formalmente la directiva. Entonces, los estados miembros podrán implementar reducciones del IVA en bicicletas y bicicletas eléctricas.

"Se trata de una demanda histórica de la industria y las asociaciones de usuarios de la bicicleta en España y en Europa. En AMBE llevamos trabajando desde antes de 2018 en una medida que aumentaría el uso de la bicicleta en España facilitando el acceso de una mayor parte de la población a la bici y que tendría un gran impacto económico, medioambiental y sobre la salud" comenta Javier López, Presidente de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

"En 2018 apoyamos reducir el IVA al sector de la bicicleta y ha llegado el momento de dar este paso tan importante para la industria y la sociedad. La medida encajaría perfectamente en el Pacto Verde Europeo y ahora la UE pide a los Estados miembros actuar por una fiscalidad más verde" afirma Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

La directora ejecutiva de ECF, Jill Warren, ha declarado: “Acogemos con gran satisfacción el resultado de las negociaciones en el Consejo sobre la revisión de los tipos de IVA de la UE. La inclusión de la compra, alquiler y reparación de bicicletas convencionales y eléctricas en la lista de bienes a los que se pueden aplicar tipos reducidos de IVA añade un poderoso instrumento a los estados miembros para promover el ciclismo y puede ayudar a que el ciclismo sea aún más asequible para los ciudadanos. Ahora hacemos un llamamiento a los estados miembros para que hagan uso de esta nueva posibilidad y apliquen tarifas reducidas en toda Europa”.

El gerente general de CONEBI, Manuel Marsilio, agregó: “Ha pasado un largo camino desde que comenzamos una campaña de incidencia tan importante con ECF en 2018, pero finalmente vemos un resultado tangible. Esta decisión legislativa, dentro de la reforma de los tipos del IVA, abre una oportunidad única para que los gobiernos de Europa apoyen aún más el ciclismo en términos muy prácticos. Ahora esperamos ver reducciones concretas del IVA en todos los países de la UE y apoyaremos el inestimable trabajo de nuestras asociaciones nacionales".

Kevin Mayne, director ejecutivo de CIE (Cycling Industries Europe), concluye: ”Este resultado muestra una vez más la importancia de la promoción profesional a largo plazo y bien dotada de recursos para el sector del ciclismo a nivel nacional y de la UE. El trabajo puede ser lento y muy técnico, pero el impacto es potencialmente enorme. Cuando comenzó esta campaña, CIE era un organismo que apoyaba a ECF y, a medida que hicimos la transición, ha sido una prioridad absoluta asegurarnos de que estas campañas en curso cuenten con los recursos adecuados y que estemos coordinados con nuestros colegas. Hoy vemos otro éxito de estas asociaciones, y hay más por venir".

x