Las buenas prácticas ciclistas se premian en Zaragoza

Una iniciativa llevada a cabo por la Junta del Distrito Centro de Zaragoza ha premiado a los ciclistas urbanos que han demostrado tener un comportamiento ejemplar encima de su bicicleta.

Las buenas prácticas ciclistas se premian en Zaragoza
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia08/06/2022


El ciclismo urbano lleva mucho tiempo en auge. Ahora que el buen tiempo ha llegado, es muy evidente el aumento de usuarios que cada día utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. Seguro que has sido consciente de que en tu ciudad, o pueblo, estas últimas semanas el número de bicicletas que se pueden ver por las calles ha aumentado. Igual el precio de la gasolina, que ha crecido excesivamente, también tiene algo que ver…

Como siempre pasa con cualquier medio de transporte. Si se incrementa el número de personas que utilizan su bicicleta cada día, también ascienden las infracciones. Ya sabemos que hay ciclistas que no tienen paciencia para esperar a que un semáforo que está en rojo se ponga en verde, por ejemplo. Aunque también sabemos que hay muchos semáforos que no están pensados para ciclistas pero, las normas son las normas.

De hecho, para que entendamos que los ciclistas no son los únicos que cometen infracciones, si pensamos en nosotros mismos como peatones, seguramente tengamos alguna imagen en la que estamos cruzando a pie un paso de cebra con un semáforo que está en rojo.

Lo que está claro es que tenemos que promover y fomentar las buenas prácticas encima de la bicicleta, en Maillot ya hemos hablado en varias ocasiones sobre ello. La normativa la conocemos de sobra, lo que no conocíamos es la iniciativa que se ha llevado a cabo en Zaragoza, una ciudad que ha sabido acoger muy bien a la bicicleta como medio de transporte y que lleva fomentando muchos años las infraestructuras ciclistas.

Zaragoza premia a los ciclistas urbanos

Zaragoza, un caso de éxito

La ciudad de Zaragoza la podemos considerar como un caso de éxito si hablamos de ciclismo urbano. La última iniciativa que ha llevado a cabo y que ha conseguido captar nuestra atención, y la de muchos otros medios de comunicación ha sido que, la Junta Municipal del Distrito Centro de la ciudad ha organizado una campaña de concienciación sobre el uso de la bicicleta. Esto tuvo lugar el 3 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta.

Actitudes premiadas

A través de esta iniciativa, la Junta Municipal de Distrito Centro tiene como objetivo premiar las actitudes cívicas. Quieren asegurarse de que los ciclistas entiendan que el peatón es el que tiene siempre la prioridad en las calles y, así, mejorar la convivencia entre ambos.

Zaragoza premia a los ciclistas urbanos

Otra de las conductas que han premiado es la frecuencia con la que los ciclistas llevan su bicicleta al taller, ya que con un buen mantenimiento se pueden evitar numerosos accidentes que pueden poner en peligro tanto a viandantes como al resto de ciclistas.

El premio

Para compensar estas actitudes positivas, la organización ha premiado con timbres a los ciclistas. Es una gran noticia que haya ciudades que, como Zaragoza, tengan en gran estima y consideración el ciclismo urbano y que luchen porque la convivencia entre diferentes medios de transporte sea lo más sana posible.

Zaragoza premia a ciclistas urbanos

Es muy probable que todos aquellos ciclistas que llegaron a casa con un timbre nuevo estaban orgullosos por dos motivos: habían mostrado que eran un buen ejemplo de ciclista urbano y, también, habían recibido una recompensa por ello.

Esta es, sin duda, una buena iniciativa que otras localidades pueden recrear ya que en la vida diaria estamos acostumbrados a recibir castigos por las cosas que hacemos mal y, sin embargo, no nos premian cuando tenemos comportamientos ejemplares.

x