La UCI apuesta por los airbags en ciclistas profesionales
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado una iniciativa para definir un marco de trabajo claro y estándares adecuados que permitan el desarrollo e integración de airbags en el ciclismo de competición.
El desarrollo del proyecto de la empresa belga Aerobag, del que te hablamos hace menos de un mes en este artículo, parece haber abierto la puerta a que en un futuro no muy lejano los ciclistas profesionales puedan (o deban, depende de la normativa que se establezca) usar estos dispositivos de seguridad en carrera.
Y es que, según recoge BikeRadar, el organismo rector del ciclismo mundial busca establecer una normativa técnica y de seguridad, trabajando en conjunto con fabricantes y laboratorios. El objetivo es que estos dispositivos se conviertan en una herramienta estándar para proteger a los ciclistas en caso de caídas, un tema que ha cobrado urgencia debido a la gravedad de los accidentes en los últimos años.
En este sentido, la UCI estaría ya en contacto con diversas empresas del sector para analizar la viabilidad del equipamiento en diferentes disciplinas. Se estudiará cómo integrar los airbags en la vestimenta técnica (como culotes o maillots) y qué tipos de tejidos pueden reforzar la protección.
De hecho, la UCI ha invitado a todas las partes interesadas a manifestar su opinión antes del 15 de marzo. Durante 2026, se organizarán grupos de trabajo con expertos independientes para formalizar los estándares.
Como decíamos, gran parte de este impulso proviene del desarrollo de Aerobag, un sistema de airbag portátil diseñado específicamente para ciclistas profesionales. Quinton van Loggerenberg, representante de la marca, explicó a BikeRadar que la idea nació tras la trágica muerte del joven ciclista belga Bjorg Lambrecht en 2019: "No se puede enviar a los corredores por la carretera a 70 km/h vistiendo únicamente licra", afirmó van Loggerenberg.
El dispositivo, que ya está siendo probado por algunos equipos del WorldTour como el Picnic PostNL durante sus entrenamientos, utiliza una serie de sensores avanzados para detectar una caída inminente.
Además del interés de la UCI, la legislación laboral de países como Bélgica respalda esta tecnología, ya que reconoce el derecho de los trabajadores (en este caso, los ciclistas profesionales) a utilizar equipos de seguridad si así lo solicitan.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Víctor Marcos - Comunicado
Aerobag
20/02/2026