Es el momento de la bicicleta: Cuídate, Muévete en bici

Arranca una campaña para potenciar el uso de la bicicleta para ir a trabajar, comprar o cualquier otra actividad permitida durante el estado de alarma. Pero, además, se busca concienciar sobre las ventajas que la bicicleta tendrá tras la pandemia.

Es el momento de la bicicleta: Cuídate, Muévete en bici
Autor Maillot Comunicado / Luis M. Del Cerro
Autor de la foto AMBE / Archico

Fecha de la noticia23/04/2020


Son muchos los expertos y los medios que hemos hablado sobre las ventajas de la bicicleta como medio de transporte en estos tiempos de pandemia y coronavirus. Lo cierto es que en otros países se ha tenido muy claro desde el primer momento y no son pocos los gobiernos e instituciones (como la OMS) que han recomendado la bicicleta como la mejor forma de ir a comprar o al trabajo. En España este uso de la bicicleta ha estado permitido desde que comenzó el estado de alarma pero son muchas las personas que se encontraron con la incomprensión o falta de conocimiento de la policia. Todo ha ido cambiando poco a poco y, seguramente, la recomendación expresa del Ministro de Sanidad de usar la bicicleta ha sido un paso clave.

Ahora, nos llega una gran iniciativa de AMBE, la campaña "Cuídate, Muévete en En Bici" que cuenta con el apoyo de la industria de la bici pero que también busca que otros colectivos, clubes y medios la conviertan en suya. De hecho, según Carlos Nuñez, secretario general de AMBE, "todos los materiales y diseños de la campaña están a disposición de todo el mundo para que puedan adaptarlos a sus necesidades, añadir sus logotipos, etc". Según nos confirma Carlos, "lo importante es transmisitir el mensaje claro de que la bici es fundamental ahora y puede y debe ser muy importante en el futuro".

La bicicleta tiene muchas ventajas durante la crisis del coronavirus pero también en el mundo post-pandemia:

Desde los promotores de la campaña, se resaltan algunas de las ventajas que la bicicleta tiene ahora mismo pero también en un nuevo escenario de movilidad y contacto social como será el mundo en los próximos meses. Muchas de estas ventajas ya las conocemos pero ahora adquieren especial relevancia:

  • La bicicleta es un medio de transporte activo, que procura a quién la utiliza en sus desplazamientos habituales, una mayor protección de su sistema cardiovascular, un incremento de sus defensas y un mejor estado anímico.
  • La bicicleta permite mantener el distanciamiento social recomendado frente al Covid-19, puesto que en bicicleta uno se desplaza en solitario, manteniendo las distancias, sin aglomeraciones.
  • La bicicleta es respetuosa con el medio ambiente, puesto que no emite gases contaminantes, no genera contaminación acústica, ni necesita consumir otra energía que la propia energía de la persona.
  • La bicicleta es un medio de transporte ágil y rápido, puesto que diversos estudios han demostrado que, para distancias inferiores a 10 kilómetros, es más rápido al no tener que buscar aparcamiento, ni esperar al transporte público y además, permite desplazamientos puerta a puerta.
  • Y, además, es un medio que, al proveer al usuario de una mejor salud sin comprometer su seguridad, reduce la necesidad de asistencia sanitaria derivada de las enfermedades comunes y los accidentes de tráfico, ayudando a no incrementar la presión sobre el sistema sanitario durante el Covid-19.

Como no podía ser de otra manera, desde Maillot Mag y MTBpro apoyamos totalmente esta campaña. Y es que creemos firmemente que la bici será parte fundamental de la movilidad urbana en los próximos meses y estamos seguros de que será "descubierta" por muchas personas que ya no querrán dejar de utilizarla. 

Puedes descargar las imágenes de la campaña en la web de AMBE.

Más sobre: AMBE ciclismo urbano

x