En Alemania experimentan con una señal exclusiva para ciclistas en la ciudad

En Bonn, Alemania, están experimentando con una nueva señal exclusiva para ciclistas que permite girar a la derecha aun con el semáforo en rojo (actuando como un stop en lugar de un semáforo).

En Alemania experimentan con una señal exclusiva para ciclistas en la ciudad
Autor Maillot Redacción Maillot Mag
Autor de la foto DGT

Fecha de la noticia09/02/2021


Según un artículo publicado por la propia DGT en su revista, en Bonn, Alemania, están experimentando con una señal exclusiva para ciclistas cuyo objetivo es reducir el tiempo de espera en los semáforos de determinados cruces. Esta señal está presente, por ahora, en un único semáforo de la ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, pero de funcionar se podría incluir en 316 semáforos. En su artículo la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge el hecho de que antes de aplicarla se tuvo que modificar el reglamento alemán de circulación.

La base de esta señal es que indicaciones como la de los semáforos están pensadas para tráfico rodado pesado. El objetivo de esta señal es permitir girar a la derecha en determinados cruces aun con el semáforo en rojo (siempre y cuando la seguridad lo permita). Esta señal actuaría como un stop, obligando al ciclista a llegar al semáforo, detenerse y continuar la marcha (sólo si gira a la derecha) una vez se ha comprobado que no obstaculiza o pone en peligro a otros usuarios de la vía.

Dentro del marco que está analizando la ciudad de Bonn se encuentran las situaciones particulares en las que se puede o no aplicar esta señal, así como otra serie de medidas que potencie el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en la ciudad. Este verano de 2021 se completará la revisión para ver si dicha señal es viable y se puede aplicar a los 316 semáforos o a cuáles.

x