El primer Campeonato del Mundo de Gravel, en cifras

Este fin de semana se celebra en la región italiana del Véneto la primera cita mundialista de gravel auspiciada por la UCI. Conozcamos algunos de los datos relacionados con el evento.

El primer Campeonato del Mundo de Gravel, en cifras
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia06/10/2022


Han tenido que pasar algo más de una década -cuando se comenzaron a organizar las primeras competiciones de gravel, allá por EEUU- para que la disciplina que más ha crecido, probablemente, en los últimos años, tenga su propio Campeonato del Mundo con el marchamo de aprobación de la UCI.

Un evento que ha levantado mucha expectación, como es lógico, y que viene precedido por la celebración, también este año, de las primeras UCI Gravel World Series, con 11 eventos repartidos por lugares tan dispares como Australia, Francia, EE. UU., Polonia, Italia, Bélgica, Países Bajos, España, Suecia y Filipinas.

La región norteña del Veneto acogerá la cita mundialista, los días 8 y 9 de octubre, con las ciudades de Vicenza y Cittadella, como salida y llegada, respectivamente, de un trazado muy rodador que vamos a detallaros a continuación.

Carrera élite masculina

- Distancia: 194 km

- Circuito final de 27 km en torno a Cittadella al que tendrán que dar 2 vueltas

- Desnivel acumulado: 800 m

- Distribución de superficies:

· 36%: caminos de tierra o 'sterrato'

· 35%: grava compacta o superficie dura

· 1%: adoquines

· 27%: asfalto

- Hora de inicio: 11 h de la mañana del domingo 9 de octubre

Carrera élite femenina

- Distancia: 140 km, sobre el mismo trazado masculino, pero sin el circuito final en torno a Cittadella.

- Desnivel acumulado: 700 m

- Distribución de superficies:

· 32% caminos de tierra o 'sterrato'

· 34% grava compacta o superficie dura

· 1% adoquines

· 31% asfalto

- Hora de inicio: 12 h del mediodía, el sábado 8 de octubre.

Participación

Aunque todos los focos estarán puestos en las categorías élite, donde ya aparecen inscritos algunos nombres destacados del mundo de la carretera (Van der Poel, Sagan, Ballerini, Cort-Nielsen, Verona, Lutsenko, Oss, Stybar, Van Avermaet o Miguel Ángel López, entre otros), este Mundial de Gravel también es el punto culminante para muchos ciclistas 'amateurs', que se han clasificado para esta cita gracias al cupo del 25% de los mejores de cada grupo de edad, extraído de las UCI Gravel World Series.

Unas UCI Gravel World Series, por cierto, que ya han visto a dos corredores españoles en lo más alto del podio: Sergio Mantecón (Scott-Cala Bandida), en la 8ª prueba del calendario, celebrada en Italia (Piemonte), y Carlos Verona (Movistar) en la Hutchinson Ranxo Gravel, que tuvo lugar recientemente en tierras catalanas. Ambos, por cierto, estarán en la salida de este Mundial de Gravel.

En categoría femenina, profesionales tanto del MTB como de la carretera también se darán cita el sábado en Vicenza: Pauline Ferrand-Prevot, Elisa Longo Borghini y Barbara Guarischi, entre ellas.

Podremos ver los finales de ambas carreras en directo, a través de la app de Eurosport Player, que conectará ambos días en torno a las 15 h para vivir los últimos kilómetros.

x