Sergio Mantecón gana la prueba italiana de la Copa del Mundo de gravel

Sergio Mantecón gana la prueba italiana de la Copa del Mundo de gravel dentro del calendario de 12 pruebas clasificatorias para el primer Mundial de gravel que también se celebrará en Italia en octubre.

Sergio Mantecón gana la prueba italiana de la Copa del Mundo de gravel
Autor Maillot J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto SCOTT

Fecha de la noticia06/09/2022


El estreno de Sergio Mantecón, famoso corredor nacional de MTB, no ha podido ser mejor. El biker del SCOTT Calabandida se llevó la victoria en la prueba de la Copa del Mundo de gravel que se celebró en Monsterrato, en el Piemonte italiano, en la carrera que suponía su debut en la modalidad.

Cabe señalar que este año se está celebrando la primera edición de las UCI Gravel World Series con 12 pruebas en el calendario. Unas series mundiales (o Copa del Mundo) que sirven también para el primer Mundial de Gravel que tendrá lugar también en Italia el fin de semana del 8 y 9 de octubre. Los puntos obtenidos en cada una de las carreras (que se llevan disputando desde abril, que se abrió el calendario en Filipinas) sirven para establecer una clasificación que marca quién obtiene una plaza para el Mundial.

La carrera de Sergio Mantecón

La carrera celebrada en Italia, 8ª del calendario de las UCI Gravel World Series visitaba esta región vinícola del Piemonte, una zona repleta de colinas y pueblos pintorescos.

El rápido circuito, con salida y meta en la localidad de Quattordio, serpentea a través de todos los pequeños pueblos y ciudades al norte de Alessandria a Asti durante 125 km, completando un recorrido con 1.750 metros de desnivel lleno de curvas y caminos rurales.

Sergio Mantecón gana la prueba italiana de la Copa del Mundo de gravel

A pesar de no salir en el grupo de cabeza, Mantecón rápidamente logró escalar posiciones para situarse ya desde los primeros kilómetros en el grupo de cabeza. En ese grupo se mantendría ya durante toda la carrera, tirando del grupo en numerosas ocasiones.

La prueba no se decidiría sin embargo hasta el tramo final, donde el corredor español se alzaría con la victoria en la clasificación general tras el sprint final a pocos metros de meta.

Sergio Mantecón gana la prueba italiana de la Copa del Mundo de gravel

Se trata de un gran resultado para el equipo no solo porque haya sido la primera vez que Mantecón competía en las UCI Gravel World Series, si no porque además se trataba de la primera competición gravel que disputaba.

Las UCI World Gravel Series alternan diferentes pruebas el mismo fin de semana en distintos países. Mientras que la prueba de Quattordio se disputaba el sábado 3 de septiembre, el domingo 4 tenía lugar la Gravelista en Beechworth. Las próximas pruebas de las UCI World Gravel Series se celebrarán el 17 de septiembre en Veenhuizen, Países Bajos (Gravel One Fifty) y en Ponts, España (Hutchinson Ranxo Gravel) el domingo 18 de septiembre.

x