El Congreso admite a trámite la reforma del Código Penal iniciada con la campaña #PorUnaLeyJusta

La campaña #PorUnaLeyJusta que inició Anna González y que pide la reforma del Código Penal para endurecer las penas a los autores de atropellos a ciclistas ha sido admitida a trámite por unanimidad.

Autor Maillot Natalia Alvarez
Autor de la foto Medios

Fecha de la noticia13/09/2017


El pasado martes 12 de Septiembre El Congreso admitía a trámite la Proposición de Ley con el objetivo de agravar las penas de los atropellos en los que se ven involucrados ciclistas

La campaña #PorUnaLeyJusta que iniciaba Anna González en 2013 da el relevo a los integrantes del El Congreso, ya que "sólo son ellos los que poseen las herramientas para llevar a cabo la modificación del Código Penal". Tal y cómo escribía en la plataforma "change.org" desde donde consiguió recoger las 200.000 firmas necesarias para iniciar la dicha propuesta de reforma.

Creación de un nuevo delito y endurecer las penas es el principal objetivo de la reforma

Dentro de la propuesta se recoge que si el conductor implicado en el accidente huye, este hecho constituirá un delito, y podrá ser condenado con entre seis meses y cuatro años de cárcel.

El otro punto que se contempla es la de recuperar las faltas leves en el codigo Penal, algo que servirá para iniciar procesos penales ante este tipo de accidentes. Este proceso garantiza una protección a las victimas frente al proceso civil que actualmente y desde la reforma del Codigo Penal de 2015 deben afrontar.

Con esta decisión unánime se consigue una gran victoria, no sólo para el ciclismo, si no para mejorar la convivencia entre todos los usuarios de la via, peatones, ciclistas, motoristas, conductores... ¡Gracias Anna!

x