Cómo adelantar ciclistas con seguridad

Realizar un adelantamiento a un ciclista no es tanto una cuestión de prioridad, si no una norma de convivencia. Vive y deja vivir. Tú mantienes el #metroymedio de seguridad y yo circulo por la derecha

Cómo realizar un adelantamiento con seguridad.
Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia13/12/2016


Por desgracia los accidentes seguirán sucediendo, pero pongamos todo de nuestra parte. Aprendamos o recordemos cómo realizar un adelantamiento a uno o varios ciclistas con seguridad, para que cada vez sean menos y/o con menores consecuencias. En carretera, respeta el #metroymedio y hazte ver. Circula seguro.

Parece sencillo, pero ¿por dónde y cómo debemos circular?

En el caso del ciclista, en carreteras interurbanas, siempre por el arcén, si no lo hay, lo más pegado a la derecha posible. Los ciclistas, según la última reforma de la Ley de Circulación pueden circular en paralelo, pero esto es un derecho, no una obligación.

Por lo tanto, en circunstancias en las que se entorpezca el flujo de tráfico, como por ejemplo, carreteras estrechas, con poca visibilidad, curvas o cambios de rasante, los ciclistas deberán circular de uno en uno para facilitar el tráfico y las posibles maniobras de adelantamiento.

Los demás vehículos, coches, motos… deben circular por el centro de su carril y en el momento en el que perciben la existencia de ciclistas, deberán adecuar su velocidad para situarse detrás, a distancia. Desde esta situación y una vez evaluada la ausencia de peligro, se podrá realizar el adelantamiento.

¿Qué es una maniobra de adelantamiento segura cuando hay ciclistas circulando por la vía?

Un adelantamiento es seguro cuando ningún usuario corre el riesgo de sufrir un accidente, ni el que adelanta, ni el adelantado, ni otros posibles usuarios.

Esto, se resume en:

  • el ciclista debe permanecer lo más estable posible sin realizar movimientos bruscos
  • el vehículo que realiza el adelantamiento debe mantener, como mínimo, la distancia de seguridad de #metroymedio (aproximadamente el ancho de un coche pequeño) para ello puede invadir el carril contrario aunque esté separado por una línea contínua. El adelantamiento será seguro cuando además ningún otro usuario circule por el carril contrario, o por el arcén.

Y en caso de duda: respeta el #metroymedio

x