Avances en #PorUnaLeyJusta: el Congreso aprueba la reforma del Código Penal

En los últimos días se han dado avances importantes en el movimiento #PorUnaLeyJusta, se ha aprobado la reforma del Código Penal y el Congreso puede pasarla al Senado para aumentar las penas por huir después de haber causado un accidente.

#PorUnaLeyJusta el Congreso aprueba la reforma del Código Penal
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia21/11/2018


Ayer martes, durante la Comisión de Justicia del Congreso, la mayor parte de los grupos políticos aprobaron el último informe con la reforma del Código Penal (artículos 142 y 195) para aumentar la pena, hasta 4 años de cárcel, en los delitos de huida tras haber causado un accidente. La votación se cerró con 28 votos a favor y 9 en contra de reformar el Código Penal con el apoyo de todos los grupos parlamentarios principales a excepción de Unidos Podemos, que según su diputado Jaume Moya opinan que “el Código Penal deber reservarse para los ilícitos más graves”.

Esto significa un gran paso adelante del movimiento #PorUnaLeyJusta, encabezado por Anna González y con el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (con la figura de Alfonso Triviño, su secretario general, a la cabeza) ya que acerca un poco más la reforma del Código Penal en el delito de huida después de haber causado un accidente.

En la sesión del martes también se incluyó una enmienda para endurecer los casos de lesiones leves (en delitos de tráfico, art. 147.1) y que pasen a la vía penal en lugar de la administrativa, como estaban hasta ahora por la última reforma de la ley en 2015.

Aunque esta reforma no recoge todas las demandas con las que comenzó la iniciativa #PorUnaLeyJusta, sí que supone una mejora muy sustancial y el endurecimiento de las penas en casos de atropello (con lesiones o muerte) y huida, ya que los delitos de tráfico pasan a estudiarse tres casos: delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, por la influencia de drogas o por la influencia de alcohol, siendo en los tres casos imprudencias graves (hasta ahora nos encontramos graves, menos graves o leves) y aumentar las penas máximas de 4 a 9 años.

También se especifica que el abandono del lugar del accidente, la omisión de socorro, en caso de haber cometido una imprudencia, se sancionará con penas entre 6 meses y 4 años de cárcel, así como la retirada temporal del carnet de conducir.

El siguiente paso es que este jueves se ratifique en el Pleno y se pueda pasar ya al Senado para su aprobación definitiva.

Analizamos este cambio con Alfonso Triviño (secretario general de la ACP)

Hablamos con Alfonso Triviño de #PorUnaLeyJusta el Congreso aprueba la reforma del Código Penal

En Maillotmag hemos analizado con Alfonso Triviño este paso adelante que se ha dado para la reforma del Código Penal. Lo primero que nos ha querido decir el secretario general de la ACP ha sido “el agradecimiento a los grupos parlamentarios del PSOE, sobre todo a Pedro Sánchez y Pablo Bellido, del Partido Popular y de Ciudadanos, especialmente a Irene Rivera, por su cambio en la postura y el apoyo prestado para la aprobación de la reforma”.

También nos ha comentado su alegría por la inclusión del abandono y la imprudencia grave en el caso de las víctimas del apartado 147.1 (lesiones no invalidantes) que hasta ahora eran las víctimas más numerosas e indefensas. Triviño nos ha indicado que en este apartado queda camino por recorrer, pero que se ha conseguido un avance significativo.

“Con esta última modificación del texto estamos muy contentos, ya que se ha conseguido, además de aumentar las penas en los casos de muerte con conducción con drogas y alcohol, que se incluyan las víctimas del 147.1. Nos hubiese gustado una mayor dureza en los casos de muerte de un único individuo, pero lo importante es que ahora fugarse va a salir muy caro”.

La batalla no está todavía ganada y todavía queda su aprobación en el Senado prevista para el jueves 22 de noviembre. El propio Alfonso Triviño nos ha dicho que “hay que estar muy atentos para evitar modificaciones de última hora por parte del Senado”, pero la sensación actual es de haber conseguido algo importante. Desde Maillotmag también seguiremos atentos a las evoluciones de #PorUnaLeyJusta.

x