Aprobada la reforma del Código Penal que mejora la protección de los ciclistas

Tras la reciente aprobación del texto en los plenos del Congreso y el Senado, entrará en vigor de manera inmediata tras su publicación en el BOE.

Aprobada la reforma del Código Penal que mejora la protección de los ciclistas
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la foto Envato/Mesa Española de la Bicicleta

Fecha de la noticia07/09/2022


La Mesa Española de la Bicicleta, actor protagonista e impulsor en este arduo proceso, acaba de comunicar la aprobación de la reforma del Código Penal que permitirá mejorar la protección de los usuarios de la bicicleta y de las víctimas de siniestros viales.

Se pretende acabar, de esta forma, con la impunidad y los defectos derivados de la anterior reforma del Código Penal de 2015, que daba lugar a interpretaciones -o malinterpretaciones, en la mayoría de los casos- que desprotegían a las víctimas. Por ejemplo:

- Se acaba con el archivo automático y no motivado de la inmensa mayoría de las causas. No podrán existir archivos si se comete una infracción a una norma de tráfico y a causa de esa infracción se provoca las lesiones o el fallecimiento.

- El juez se verá obligado a valorar si existe por parte del causante del accidente una infracción calificada como grave a la ley de Seguridad Vial, y si ésta “determinara” ser causa del accidente y producir la lesión o el fallecimiento, se reputará en todo caso como imprudencia 'menos grave' de no ser calificada como grave, pero merecedora de reproche penal.

- El juez deberá de motivar la existencia de esta determinación o la inexistencia de la misma en la resolución judicial pertinente, bien en el auto de procesamiento, o en el auto de archivo. Y por supuesto en la sentencia que condene al causante del accidente o le absuelva.

- Si existe un accidente causado por imprudencia grave y se huye del lugar de los hechos, será considerado delito de fuga de un modo inequívoco.

- Se obliga a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a instruir un atestado cada vez que haya un siniestro vial con lesionados o víctimas, y la obligación de remitirlo a la autoridad judicial.

Desde la Mesa Española de la Bicicleta, promotores de esta iniciativa, quieren agradecer a todos los grupos políticos la aprobación del texto en los plenos del Congreso y del Senado.

La Mesa Española de la Bicicleta está compuesta por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Red de Ciclojuristas.

x