5 millones para la Estrategia Estatal de la Bicicleta en los PGE

El Ministro Ábalos ha confirmado en rueda de prensa que dentro de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para su ministerio hay 5 millones de euros dedicados al desarrollo de la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

5 millones para la Estrategia Estatal de la Bicicleta en los PGE
Autor Maillot Comunicado / Luis M Del Cerro
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia30/10/2020


Llevamos mucho tiempo oyendo hablar del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Un proyecto que comenzó en 2014 con la presentación de un documento denominado "Directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta" presentado en la ya desparecida feria Unibike por la Mesa Española de la Bicicleta que en aquel momento agrupaba a la Asociación de Ciclistas Profesionales, la RFEC, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta de Sol Otero, ConBici, AMBE, la Red de Cicloturistas y la Red de Ciudades por la Bicicleta. El documento se convirtió en una propuesta que fue presentada al Gobierno.

En 2015 se creó un Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, coordinado por Odón Elorza, y en mayo de 2015 la DGT expresó la necesidad de crear Estrategia Estatal de la Bicicleta y liderar todo el proceso de creación.

En 2017 comenzó el desarrollo de toda la documentación y se realizaron múltiples sesiones de trabajo a las que se invitaron a las principales entidades, asociaciones del mundo de la bicicleta y expertos (Maillot Magazine y MTBpro asistieron a tres de ellas). Todo este trabajo se realizó bajo la coordinación de DGT-ISDEFE e impulsado por Javier Villalba.

Todo este esfuerzo se plasmó en un plan y una propuesta de acciones y herramientas para poner en marcha en un plazo de 4 o 5 años presentados por el ministro Grande-Marlaska a finales de 2019 en el Consejo Superior de Tráfico. 

El pasado mes de junio ,y aumiendo el papel que la bicicleta estaba teniendo en las ciudades durante la crisis sanitaria del COVID-19, el Ministro Ábalos se reunió con los miembros de la Mesa Española de la Bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta y ConBici y se comprometió a liderar el desarrollo del Plan. 

Ayer, en rueda de prensa, se anunció que el plan estará dotado de 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que se tendrán que votar en el Congreso de los Diputados a finales de Diciembre o, más probablemente en la primera semana de enero.

Una partida presupuestaria para empezar

La cifra de cinco millones de euros puede "impactar" en un primer momento, pero en realidad es muy pequeña en comparación con otras partidas presupuestarias. De hecho, es una cifra insuficiente para acometer, por ejemplo, cualquier mínimo plan de infraestructuras y está muy lejos de lo dedicado en otros países. En todo caso, desde AMBE lo ven como un primer paso positivo ya que este dinero debería estar destinado "a dotar de recursos humanos y técnicos a la Oficina de la Estrategia Estatal de la Bicicleta dentro del Ministerio, a priorizar las 30 herramientas que contiene la Estrategia, a poner en marcha los mecanismos de Gobernanza de la propia Estrategia y su Comité Director, y a planificar el ambicioso trabajo que ahora tenemos por delante para los próximos años".

Desde luego, para el mundo de la bicicleta es una gran noticia tener una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado, algo que nunca había ocurrido antes. 

Más sobre: Sector ciclismo urbano

x