10 cosas que (a lo mejor) no sabes de Mathieu van der Poel

Tras el ciclista neerlandés del Alpecin-Fenix, vencedor este domingo del Tour de Flandes por segunda vez en su carrera, se esconden un montón de curiosidades que te invitamos a descubrir en este artículo.

10 cosas que (a lo mejor) no sabes de Mathieu van der Poel
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto Archivo/@RondeVlaanderen

Fecha de la noticia04/04/2022


Insaciable, espectacular, atacante... seguro que a vosotros, igual que los que integramos esta redacción, se os acaban los adjetivos para calificar a Mathieu van der Poel cada vez que se sube a su Canyon para disputar una carrera, como la última edición del Tour de Flandes que se celebró este domingo y acabó con la victoria final, por segunda vez en su carrera, del ciclista neerlandés del Alpecin-Fenix.

Si bien es cierto que, en sus última actuaciones, Van der Poel parece haber aparcado en cierta medida el corazón, para correr un poco más con la cabeza, sigue siendo un placer verle pedalear bajo cualquier circunstancia... y más cuando está disputando una carrera como la de este fin de semana, soportando las embestidas de un fortísimo Tadej Pogacar en los muros flamencos.

Por todo ello, creemos que es el momento adecuado para revisar la figura deportiva y personal de uno de los ciclistas más influyentes de los últimos años. Con todos vosotros, Mathieu van der Poel.

Bio

Nacido el 19 de enero de 1995 (27 años) en la localidad belga de Kapellen (Bélgica), aunque tiene nacionalidad neerlandesa. De ahí que sea un corredor admirado en ambos países. Mide 1,84 m y pesa (en forma) 75 kg.

Estirpe ciclista

Nieto del francés Raymond Poulidor, el ciclista que más veces ha subido al podio del Tour de Francia sin haberlo ganado nunca, con ocho ocasiones (de ahí que fuera conocido como el 'eterno segundón') e hijo de Adri van der Poel, campeón mundial de ciclocross en 1996 y ganador de dos etapas del Tour de Francia, entre muchas otras victorias en grandes vueltas.

Solo un Tour en sus piernas

A pesar de competir en carretera desde 2014, cuenta solo con una participación en el Tour de Francia. Fue el año pasado, y acabó abandonando... eso sí, después de llevarse una victoria espectacular y vestirse de amarillo. El hecho de militar siempre en equipos UCI Pro Teams y su planificación de temporada, muy centrada también en el ciclocross invernal y las clásicas de primavera, justifica esa ausencia en la ronda francesa durante tantos años.

UCI Ranking

Actualmente ocupa el puesto 16 en el ranking 2022 de la UCI, siendo en el número 193 en el ranking histórico de la UCI desde que se tienen registros de victorias. Por lo tanto, y a pesar de su gran palmarés, todavía le queda mucho para alcanzar a los más grandes.

Rey del Barro

Ha sido cuatro veces Campeón del Mundo de Ciclocross (15, 19, 20 y 21) y tres veces Campeón de Europa de Ciclocross (17, 18 y 19). Además de adjudicarse el Europeo de MTB en 2019 y ser medalla de bronce en el mundial de 2018 en la misma disciplina.

Las clásicas, su terreno

Con 38 victorias en profesionales, las clásicas son el escenario ideal para desplegar todo su potencial. Y así lo demuestran sus números:

- Dos victorias en Tour de Flandes (20, 22), segundo en 2021 y cuarto en 2019.  Es el segundo holandés en repetir victoria tras Jan Raas (1979 y 1983).

- Tercero en Milan-San Remo 2022, quinto en 2021 y 13º en 2020

- Tercero en Paris-Roubaix 2021

- Sexto en Lieja-Bastoña-Lieja 2020

- 10º en Il Lombardia 2020

- Además de otros triunfos destacados como A través de Flandes (19, 22), Amstel Gold Race (19), Strade Bianche (21), tres etapas en Tirreno-Adriático (20, 21), una etapa en el Tour de Francia 2021, dos etapas en el Tour de Suiza 2021 y la Flecha Brabanzona 2019.

Su primera victoria en carretera como profesional fue en la Ronde van Limburg 2014.

Adicto (un poco) al Fortnite

"Me gusta jugar. Esa es una forma de relajarme para mí. Para llenar el día, eso es ideal. ¿Si podemos hablar de una adicción? Una pequeña..."

Ciclismo y diversión

"Divertirse debería ser lo primero en todo lo que hagas. Lo consigo al no seguir una planificación estricta que me permite hacer lo que me apetece. Cuando tengo la libertad necesaria me limito a rodar por la arena con la bicicleta de ciclocross".

Rivales íntimos

Wout van Aert ha sido, desde categorías inferiores en ciclocross, el principal adversario de Van der Poel. Entre los dos se repartieron campeonatos europeos y mundiales durante varios años. Actualmente, la rivalidad se ha trasladado al asfalto, aunque la balanza se decanta a favor del neerlandés: han coincidido en 21 carreras de un día y Van der Poel ha quedado por delante de Van Aert en 14 ocasiones.

Fábrica de watios

Puede llegar a superar los 1.500 watios de potencia máxima en sus sprints, lo hizo en su victoria del Tour de Flandes 2020, ante su eterno rival, Wout van Aert.

x