Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)

Las victorias nos confirman en que tenemos razón cuando decimos “smoother is faster”

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoEtienne Schoeman y Leon van Leeuwen

Fecha de la noticia 26/04/2019


John Cordoba es una de las cabezas más importantes del proyecto de la nueva Roubaix, es el Product Manager de Specialized para bicicletas de carretera y hablamos con él del Future Shock 2.0, de su idea y desarrollo, de los planes de presente y futuro y de todo lo que hay detrás de una bicicleta como ésta y lo que significa para la marca.

Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)

Una de las grandes ventajas de acudir a las presentaciones que organizan las marcas es que, en muchas de ellas, se tiene la posibilidad de charlar con el cuerpo técnico que ha participado en la creación y desarrollo del producto. Durante mi experiencia #DeFlandesaRoubaix, la presentación de la nueva Specialized Roubaix, tuve el placer de hablar con John Cordoba, Product Manager de la marca para los modelos de carretera.

Antes de comenzar con la entrevista propiamente dicha, me gustaría decir que John Cordoba es una persona amable y solícita, lo que denominaríamos “un tío muy majo”, que aunque trabaja en la central de Morgan Hill habla castellano a la perfección (su apellido da una pista de sus orígenes) y tiene un gran peso dentro de Specialized.

Aprovechando la ventaja del idioma, y a pesar de estar en Bélgica rodeados de (mucha) prensa internacional, aprovechamos los ratos de montar en bicicleta para hablar de muchos temas. Algunos relacionados con el ciclismo a todos los niveles, otros que nada tienen que ver (pero que es un placer hacer de vez en cuando) y compartimos curiosidades y diferencias de entender la vida a uno y otro lado del Atlántico.

La charla dio para mucho, pero eso me lo guardo en el bagaje que los periodistas nos traemos cada vez que salimos a una presentación internacional. Además, después del viaje he tenido la oportunidad de hablar con él y felicitarle por la victoria de la nueva Roubaix en la carrera de la que toma el nombre (el triunfo de Gilbert) y por los triunfos en general que está logrando la marca en las carreras de primavera. Pero ahora vamos a centrarnos en la nueva Roubaix:

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Specialized Roubaix 2020

Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)
Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)

J. Daniel Hernández: La Specialized S-Works Roubaix ha sido campeona de la prueba dos años seguidos (2018 y 2019) ¿Cuánto ha influido la bici en estas victorias?

John Cordoba: Antes de hablar de la bicicleta me gustaría destacar el estado de forma de los ciclistas que han logrado la victoria y el gran trabajo que hacen los equipos para lograr estos resultados; hablamos de atletas “Top” de los mejores del mundo. Pero es cierto que la bicicleta influye, no en vano, en el Top-10 de la última Roubaix había 5 Specialized Roubaix, lo que nos enorgullece de que tenemos razón cuando decimos que “más suave es más rápido” (n.d.r: “smoother is faster” es el principal eslogan que define la Roubaix).

Gracias a la bicicleta los ciclistas llegan más frescos al final y pueden dar un mayor rendimiento en el velódromo. Además, si te fijaste, tanto Gilbert como Sagan el año pasado iban mucho más rectos en los tramos de adoquines, iban mucho mejor y por el sitio, lo que permite guardar algo de fuerzas tramo tras tramo.

JDH: Precisamente hablando de Sagan, cuando se hizo con la victoria el año pasado ¿en qué punto estaba el desarrollo y la producción del nuevo modelo de la Roubaix; desde Specialized se llegó a plantear parar este desarrollo para darle más tiempo de vida a la generación anterior?

JC: Al contrario, el triunfo de Sagan nos refrendó en nuestra idea, nos confirmó en que teníamos razón en buscar un comportamiento más suave de la bicicleta para ir más rápido. El nuevo modelo todavía no estaba en producción, pero ya teníamos muy clara la idea de cómo queríamos desarrollarla y los objetivos que queríamos conseguir. Esta victoria, además, nos ayudó a seguir trabajando en el Future Shock 2.0

JDH: ¿Estás diciendo que Peter Sagan en 2018 ya llevaba el nuevo Future Shock?

JC: En realidad llevaba un prototipo del Future Shock 2.0. No era exactamente como el que ha salido con la nueva Roubaix pero sí un “proto” muy cercano a la versión definitiva. De todas formas, siguiendo con tu pregunta anterior, uno de los motivos de continuar adelante con el nuevo modelo es porque estábamos muy seguros de lo que íbamos a conseguir y queríamos adelantarnos al resto de marcas. Teníamos y tenemos muy claro el plan de ruta a seguir.

Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)

JDH: ¿Y qué es lo que buscaba Specialized al desarrollar una bici como la nueva Roubaix? ¿Cómo ha sido ese desarrollo?

JC: El objetivo de esta bicicleta siempre ha sido demostrar que se puede ser más rápido si tenemos una mayor capacidad de absorción, es decir, que la bicicleta es más suave (n.d.r: viene del término “smoother” que además de más suave significa, aplicado a las bicicletas, con mayor capacidad de absorción de vibraciones y baches), todo esto aplicado a cualquier terreno. Nuestras pruebas y estudios nos lo decían, pero queríamos aplicarlo sobre el terreno.

JDH: ¿Os habéis planteado llevar el Future Shock a otras bicicletas como la Tarmac? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que os habéis encontrado en su desarrollo?

JC: El peso es algo que siempre juega en contra cuando hablamos de bicicletas de carretera. Aunque hemos logrado un sistema muy ligero, el ciclismo de carretera es un sector algo más conservador con las innovaciones y cuesta introducir determinados cambios, como ha pasado también con los frenos de disco. Por eso queremos ver cómo asimilan el Future Shock en la Roubaix antes de trasladarlo o no a otras gamas.

JDH: Y, más allá de términos técnicos ¿cómo le podemos explicar a la gente qué es el Future Shock?

JC: Básicamente es un amortiguador que va colocado encima de la bicicleta en lugar de en ella, esto nos permite tener una bicicleta con las reacciones que queremos en una bicicleta de ruta normal: ligereza, rigidez, etc. con una mayor comodidad. El amortiguador sostiene al ciclista en lugar de al conjunto bicicleta + ciclista.

JDH: ¿Qué diferencias hay entre la generación anterior y ésta?

JC: Realmente son bastante diferentes, tiene un nuevo cartucho hidráulico que sostiene el peso del ciclista, usamos también aceite para controlar la compresión y el rebote. El sistema hidráulico y de muelles nos permite obtener también un funcionamiento más suave y progresivo y, además, hemos incluido el regulador “on the fly” para el ajuste de la compresión.

JDH: Hablando del “On the Fly”, en marcha he comprobado que el Future Shock 2.0 no llega a bloquear completamente ¿esto por qué es? ¿ha sido una decisión a propósito el que no se bloquee?

JC: Efectivamente, confiamos plenamente en el desarrollo del sistema y no queremos que ningún ciclista lo bloquee, se olvide de ello y entre en un tramo de pavés, adoquines o más rugoso y no tenga sus beneficios. Para obtener el mejor rendimiento en llano, en realidad no hace falta bloquear los 20 mm de recorrido que tenemos.

Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)

JDH: ¿Qué importancia tiene una bici como la Roubaix para Specialized?

JC: Sinceramente, mucha, es una de las bicicletas más importantes. De hecho, la Roubaix nace como una petición explícita de Mike Sinyard, que tuvo la idea clara desde el principio. En una época en la que todas las bicicletas de carretera eran iguales, incómodas y enfocadas a la competición, él quiso desarrollar una nueva categoría “Endurance” que ofreciese bicicletas más cómodas, pero igual de efectivas.

Además, el mercado europeo sigue estando muy orientado a las bicicletas de competición, a las que usan los profesionales, pero en Estados Unidos y otros muchos países, la Roubaix es la bicicleta número 1 para Specialized. Por eso, pese a lo que me preguntabas antes de la victoria de Sagan, no nos planteamos ningún cambio. La Roubaix es una bici muy especial para nosotros.

JDH: Más aerodinámica que una Tarmac, más ligera que una Venge ¿Qué aporta cada una de ellas a la nueva Roubaix?

JC: La Tarmac es, posiblemente, la bicicleta más completa de carretera que hemos diseñado, la que tiene un mejor compromiso entre ligereza y aerodinámica y un mejor comportamiento. Cuando diseñamos la Roubaix aplicamos lo aprendido con ella para lograr esa misma manejabilidad y sus reacciones. De la Venge aprovechamos todo lo que habíamos desarrollado en cuanto a aerodinámica de los tubos, formas, ubicación, etc. La nueva Rouabix la diseñamos desde 0, por lo que pudimos aprovechar toda esta experiencia previa de ambos modelos para lograr un cuadro ligero y aerodinámico.

JDH: Y ha nacido, igual que la anterior, en exclusiva para frenos de disco…

JC: Sí, es algo que tenemos claro desde hace tiempo, sólo la hemos hecho para frenos de disco. De hecho, en la generación anterior sólo las bicicletas de los profesionales tenían frenos de llanta, el resto iban con discos. En este modelo todas los llevan.

Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)

JDH: Lo que me he fijado es que esta bicicleta, y otros modelos importantes de Specialized han recuperado los pedalieres roscados en lugar de Press-Fit ¿por qué?

JC: Los pedalieres roscados que hay en la actualidad son bastante ligeros, por lo que tenemos las ventajas de este sistema con muy poco peso. Además, los conjuntos de bielas y platos para este tipo de pedalieres también son más ligeros y es un sistema más sencillo de montar y mantener, por lo que es un punto a favor también para mecánicos y usuarios.

JDH: Para finalizar, después de haber insistido con las diferentes geometrías ¿cómo le podemos explicar a la gente que la Roubaix es una bicicleta apta para hombres y para mujeres con el mismo cuadro?

JC: Sabemos que es una cuestión complicada, que puede llevar algo de tiempo asumir, pero la realidad es que año tras año aprendemos más de nuestros estudios de Retül. Y lo que por ahora hemos aprendido en estos estudios es que no hay más diferencia entre un hombre y una mujer de la que puede haber entre dos hombres o dos mujeres. Es decir, que la morfología es diferente en ambos sexos, pero también entre dos personas del mismo sexo que compartan, por ejemplo, altura y peso.

Por eso hemos desarrollado tantas tallas para la Roubaix, por eso ofrecemos la posibilidad de equipar componentes que ayuden a ajustar completamente la bicicleta (longitudes de potencia, manillares, tijas, anchos y formas de sillín, etc.). Lo importante es que a la hora de comprarse la bicicleta, el cliente, da igual si es hombre o mujer, tenga la posibilidad de hacer un Retül, elegir la talla más adecuada y los cambios que necesite en los componentes para adaptar la bicicleta completamente a su morfología.

Aunque termino aquí la entrevista con John Cordoba, la charla continúa. Como digo es una persona abierta y de trato muy fácil, con la que da gusto hablar de cualquier tema. Charlamos de ciclismo, de competición, de e-bikes y la normativa europea, de otros deportes… Pero como dije antes, eso ya me lo guardo para mí.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.