Las e-bikes ya superan a las bicicletas 'convencionales' en Bélgica

Una de las cunas europeas del ciclismo tradicional abraza sin complejos las bicicletas eléctricas, y no solo para desplazamientos urbanos.

Las e-bikes ya superan a las bicicletas 'convencionales' en Bélgica
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 02/02/2024


El crecimiento del mercado e-bike es una realidad innegable, a pesar de las creencias de los escépticos o de aquellos que niegan la propia naturaleza de bicicleta a esta tipología de vehículos. Todos sabemos que las bicicletas eléctricas han ido ganando impulso en todo el mundo, junto a otros vehículos como los patinetes o los scooters eléctricos, como alternativas eficaces al coche a la hora de moverse por la ciudad.

Está pasando incluso en EE.UU., pero mucho más en Europa y Asia. Y un buen ejemplo lo encontramos en Bélgica, país de amplia tradición ciclista, con amplias infraestructuras y buenos recursos de movilidad, donde por primera vez en 2023 se vendieron más bicicletas eléctricas que convencionales. Concretamente, y según recoge Rideapart.com a través de un informe de la organización de movilidad Traxio, el 51,2% de las bicicletas vendidas en Bélgica en 2023 fueron e-bikes.

Como referencia, en 2022, las bicicletas eléctricas ya representaron el 47,1 % del 'pastel belga', por lo que parece que solo era cuestión de tiempo que las bicicletas eléctricas superaran a las bicicletas normales en términos de cifras de ventas. Para poner esto en perspectiva, debéis saber que en 2023 se vendieron en Bélgica un total de 606.000 bicicletas (tanto eléctricas como convencionales). 

Pero, lo que más llama la atención de este informe, es que no solo cada vez más personas en Bélgica recurren a la e-bike para los desplazamientos o tareas diarias -con un especial incremento de las cargo bikes de tipo long tail, cuyas ventas se duplicaron en 2023- sino también para el ciclismo recreativo o deportivo. 

Las e-bikes ya superan a las bicicletas 'convencionales' en Bélgica

Hablamos de un tipo de bicicleta, la e-bike de carretera, utilizada por los belgas tanto para moverse a diario por la ciudad como para divertirse los fines de semana, cuyas ventas prácticamente se duplicaron también en 2023, pasando de las 4.697 unidades en 2022 a las 8.154 unidades en 2023. Cierto, unas cifras todavía reducidas conforme al total de ventas, pero que han crecido muy rápido.

Según se desprende del informe de Traxio recogido por Rideapart.com, las MTB 'convencionales' siguen siendo las bicicletas más populares en Bélgica, aunque se produjo un notable descenso de ventas en 2023, pasando de 88.943 a 54.096 unidades. En cuanto a las e-MTB también disminuyeron, pero de forma más pausada, 18.167 unidades vendidas en 2022 a 17.387 en 2023.

De todos estos datos podemos concluir, por tanto, que el crecimiento del mercado de las e-bikes en Bélgica está impulsado principalmente por las urbanas, las cargo-bikes y las e-bikes ligeras de carretera o gravel.

Las e-bikes ya superan a las bicicletas 'convencionales' en Bélgica

El informe de Traxio también nos deja otros datos curiosos respecto a las preferencias de los consumidores: el 47% de los encuestados estaban dispuestos a comprar una bicicleta nueva en el momento de la encuesta. Mientras tanto, el 39% tenía planes de comprar una bicicleta nueva dentro de dos años, mientras que el 43% estaba considerando comprar una bicicleta nueva en un período de dos a cinco años. 

Y un dato final más que ilustrativo: a la hora de cambiar de bici, el 46% de todos los encuestados ya prefiere una bicicleta eléctrica sobre una convencional.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.